La Ley de Enfermería en el Paraguay y su impacto en la profesión

Autores/as

  • Nancy Mujica Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia. San Lorenzo
  • Miguela Hermosilla Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia. San Lorenzo
  • Rosa Maria Ruffinelli Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia. San Lorenzo
  • Lilian Domínguez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia. San Lorenzo

Palabras clave:

Ley de enfermería, enfermería, legislación, Paraguay

Resumen

La Ley del ejercicio profesional de la enfermería, tiene por objeto regular el ejercicio de la enfermería según reglamentos, normas de ética profesional, acuerdos, tratados, pactos y convenciones suscritos en la República del Paraguay. La metodología utilizada en esta investigación fue descriptiva, cualitativa. Con el objetivo de aportar desde la historia narrada por sus principales protagonistas, que impacto ejerció a nivel del ejercicio profesional la promulgación de la Ley de enfermería; inicialmente se desarrolló una etapa de investigación tipo documental, basado en la revisión sistemática de leyes e informes de tipo institucional, como punto de partida para el análisis y la interpretación de la información. Posteriormente, se realizaron 10 entrevistas a informantes claves, referentes de los tres sectores involucrados participes del proceso. A partir de las entrevistas realizadas y rescatando el proceso de construcción de la Ley se puede afirmar que la elaboración de la misma fue ampliamente participativa, por las personas involucradas, ya que si bien la propuesta de una ley para la profesión, no surge de una necesidad local, sino a partir de acuerdos internacionales, esta tarea estuvo fuertemente liderada desde la academia, con los profesionales y el gremio, en el doble rol que ejercían en ese momento histórico los directivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APE. (2014). Memorias de la Asociación Paraguay de Enfermería2008- 2012. Asunción .
Asociacion Paraguaya de Enfermeria . (07 de 2018). Asociacion Paraguaya de Enfermeria . (APE Asociación Paraguaya de Enfermeria) Recuperado el 13 de 09 de 2018, de http://ape.org.py/ley-no-3206-del-ejercicio-de-la-enfermeria/
Cronbach, L., & Meehl, P. (1955). Construct validity in psychological tests. Psychological Bulletin, 52, 281-302.
García García Naranjo, L. (2005). Sistema valorativo de estudiantes de pregrado y preuniversitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima: Pontificia Universidad Católica de Perú.
Grimaldo Muchotrigo, M., & Merino Soto, C. (2009). Valores en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad particular de la ciudad de Lima. LIBERABIT, 15(1), 39-47.
Hermosilla, M., & Ruffinelli, R. ( 2017). Visión de la enfermería como profesión para y de mujeres. SCIENTIAMERICANA ,Revista Multidisciplinaria, 4(2).
Ley Nº 3206 del Ejercicio de la Enfermeria . (2007). Asunción , Paraguay .
Lindeman, M., & Verkasalo, M. (2005). Measuring values with the short Schwartz's value survey. Journal of personality assessment, 85(2), 170-178.
Morales González, J. A., Nava Chapa, G., Esquivel Soto, J., & Díaz Pérez, L. E. (2011). Principios de ética,bioética y conocimiento del hombre. Hidalgo, Mexico: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Organizacion Panamericana de la Salud, Area de Fortalecimiento del Sistema de Salud. (2011). Regulacion de la Enfermerìa En Amèrica Latina (unica ed.). Washington, D.C, EE.UU.
Paez, J., & De-Juanas, A. (2014). Validation of "Schwartz Values Scale" for spanish adolescent population. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 165, 195-201.
Peiró, S., & Palencia, E. (2009). Adaptación transcultural del cuestionario The Portrait Values Questionaire IV versión basada en el modelo de HRQOL instruments. Revista Educación en Valores, 1(11), 9-17.
Ruffinelli, R. M., & Hermosilla, M. (03 de 2017). Masculinización de la enfermeria. Revista ScientiAmericana, 4(1). Obtenido de http://investigacion.ua.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/39
Saíz, J. (2003). Valores en estudiantes universitarios mapuches: Una visión transcultural de su contenido, estructura y jerarquía. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Schwartz, S., & Boehnke, K. (2004). Evaluating the structure of human values with confirmatory factor analysis. Journal or research in personality, 38, 230-255.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Mujica , N. ., Hermosilla , M. ., Ruffinelli , R. M., & Domínguez , L. . (2018). La Ley de Enfermería en el Paraguay y su impacto en la profesión . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(1), 9–14. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/103

Número

Sección

Artículos Originales