Sostenibilidad social, agrícola y cultural de los inmigrantes canarios en Venezuela

Autores/as

Palabras clave:

Migración, cultura y agricultura, Venezuela

Resumen

En esta investigación se estudió la Sostenibilidad Migratoria, Agrícola y Cultural de los Canarios en Venezuela, debido a la importancia económica, social y cultural que este grupo extranjero ha estado a lo largo de la historia venezolana. El objetivo consiste en analizar la sostenibilidad migratoria, agrícola y cultural de los inmigrantes canarios en Venezuela. Se utilizó el método histórico, con el propósito de ordenar y analizar las fuentes, a través de la heurística y la hermenéutica, para así alcanzar la crítica del documento; todo esto con un orden cronológico, geográfico y antropológico con el fin de lograr la síntesis histórica bajo la comprensión de lo diacrónico y sincrónico. En cuanto a los resultados se evidenció la presencia, inserción y adaptación de los inmigrantes canarios, así como sus aportes en el campo venezolano, sostenido con sus valores culturales agrícolas y humanos. Como conclusión se observó la pertinencia de los isleños dentro de la economía y arrojaron resultados positivos debido a sus avances agrícolas, donde resaltaban nuevas técnicas, herramientas, tecnologías, y a su vez era acompañada de la pasión y constancia de trabajo dentro del campo venezolano, así como la sostenibilidad de ingreso y residencia de generaciones enteras de canarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antequera, R. (1980). Régimen legal de inmigración en Venezuela. Barquisimeto, Venezuela: Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.
Archivo Histórico del Congreso Nacional. (1831). Debate en torno a la propuesta de decreto de Inmigración. Tomo 21. Folio 198.
Arias, F. (2015). El proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: Episteme.
Bloch, M. (1998). Apología para la historia o el oficio del historiador. México: Fondo de Cultura Económica. p. 48.
Chen, C., y M. Picouet. (1979). Dinámica de la población (caso de Venezuela). Caracas, Venezuela: Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello.
Congreso de la República de Venezuela. (1912). Ley de la inmigración y colonización en el año 1936. Caracas, Venezuela: Congreso de la República. p. 33.
Fundación El TUNAL. (2017). Vida y obra de Alejo Hernández “El Tornillo”. Caracas, Venezuela: Editorial Arte.
Gil, J. (1891). Movimiento social. p. 79.
González, S. (2012). La inmigración y su contribución al desarrollo. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores.
Hernández, M. (2008). La emigración canaria a América a través de la historia. Revista Cuadernos Americanos, 126.
Hernández, M. (1999). Los Canarios en la Venezuela Colonial (1670-1810). Tenerife, España: Centro de la Cultura Popular Canaria. Colección Histórica.
Hernández, S., Fernández, C., y Piler, L. (2015). Metodología de la investigación (5 ed.). México: Mc Graw Hill.
Junta General de Estadística. (1886). Anuario estadístico de España 1882-1885. España: Ediciones INE-Fondo documental del Instituto Nacional de Estadística. p. 87.
Landaeta, M. (1963). Gran recopilación geográfica, estadística e histórica de Venezuela. Venezuela: Banco Central de Venezuela. Colección Cuatricentenaria.
Lara, L. (2012). Aculturación, identidad étnica, valores y relaciones familiares en adolescentes inmigrantes y no inmigrantes. Tesis de Posgrado. España: Universidad de Sevilla.
Perazzo, N. (1982). Historia de la inmigración en Venezuela 1830-1850. Caracas: Ediciones del Congreso de la República.
Rodríguez, M. (1989). La libranza del sudor: El drama de la inmigración canaria en Venezuela entre 1830 y 1859. Caracas: Academia Nacional de Historia.
Rodríguez, F. (2003). La emigración del noroeste de Tenerife a América durante 1750-1830 España. España: Servicio de Publicaciones de Universidad de la Laguna. Serie Tesis Doctorales.
Sitton, T., Mehaffy, G. y Davis, O. (2011). Historia oral: Una guía para profesores (y otras personas). México: Fondo de Cultura Económica.
Tavares, M. (2011). Historia social de la inmigración en Venezuela: Presencia de los portugueses en el Estado Lara 1945-1983. Trabajo de ascenso. Barquisimeto, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto.
Tuñón de Lara, M. (2014). Metodología de la historia social de España. España: Editores Siglo veintiuno.
Troconis, E. (1985). El proceso de la inmigración en Venezuela. p. 57.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2018). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas, Venezuela: Ediciones FEDEUPEL.
Velásquez, R. (2004). Las inmigraciones a Venezuela en el siglo XX. Caracas, Venezuela: Fundación Francisco Herrera Luke. VIII Jornadas anuales de reflexión “Inmigrantes en Venezuela”.
Vilar, P. (1981). Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona: Edit. Crítica.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Pastrán, F. R. (2018). Sostenibilidad social, agrícola y cultural de los inmigrantes canarios en Venezuela . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(1), 29–42. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/106

Número

Sección

Artículos Originales