La violencia simbólica en la construcción social del Género

Autores/as

  • Silvia Beatriz López Safi Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Violencia simbólica, Género, Constructos sociales, Asimetría

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene por objeto realizar un análisis del concepto de violencia simbólica, a fin de visibilizar las asimetrías de poder naturalizadas por constructos sociales. El problema investigado se fundamenta en la distinta consideración que los medios de comunicación presentan de mujeres y hombres, en función a los roles atribuidos a las personas en razón del género. La hipótesis principal se traduce en que la transmisión de información por parte de los medios de comunicación de manera estereotipada, dicotómica o sesgada, hace de ellos uno de los principales factores que contribuyen a mantener y perpetuar el sistema patriarcal. Finalmente la presente investigación permite aseverar en carácter de resultado principal, que la cosificación del cuerpo femenino visto como objeto de consumo trasunta en factores discriminatorios para las mujeres, siendo los medios de comunicación uno de los principales artífices en la construcción social del género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Beatriz López Safi , Universidad Nacional de Asunción

Abogada, Notaria y Escribana Pública por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Doctoranda por la Universidad Pablo De Olavide de Sevilla (España). Máster en Gobierno y Gerencia Pública por la Universidad Americana. Egresada de la Escuela Judicial. Especialista en Didáctica Universitaria y en Metodología de la Investigación Aplicada por el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. Especialista en Políticas Públicas y Género por el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Escuela Judicial en la materia Cuestiones de Género. Docente Universitaria en las Cátedras de Derecho de la Niñez y la Adolescencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Americana, así como en la Cátedra de Derecho de Familia y Derecho Procesal de la Universidad Americana, de la que también es docente investigadora en la Línea Género y Derecho. Coordinadora de la Secretaría de Género del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia. Presidenta de la Asociación “Fundación Justicia y Género Paraguay, Cono Sur”.

Citas

Camacho Granados, Rosalía; Facio Montejo, Alda; y Serrano Madrigal, Ester. (1997). Caminando hacia la Igualdad Real – Manual en Módulos dirigidos a Facilitadoras(es) de Talleres para la Capacitación de Juezas(es) en la Administración de Justicia con Perspectiva de Género. Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delicuente (ILANUD) – Programa Mujer Justicia y Género, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Primera Edición. San José, Costa Rica.
Espinar Ruiz, Eva, Violencia de género y procesos de empobrecimiento, Dpto. Sociología II, Universidad de Alicante. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9905/5/Espinar%20Ruiz,%20Eva_4.pdf Acceso: 08/05/2015.
Bordieu, Pierre, La dominación masculina. Disponible en: http://www.udg.mx/laventana/libr3/bordieu.html#cola Acceso: 08/05/2015
Calle, Victoria, Magistrada de la Corte Constitucional de Colombia, presentación en el marco del XII Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia Iberoamericana “Por una Justicia de Género” “Comunicación y Acceso a la Justicia de las Mujeres”, llevado a cabo en Quito, Ecuador, en noviembre de 2011.
Facio Montejo, Alda. (1999). Cuando el género suena cambios trae, Metodología para el análisis de género del fenómeno legal. Programa Mujer, Justicia y Género, ILANUD. San José, Costa Rica.
Facio, Alda, & Fries, Lorena, Editoras. (1999). Género y Derecho. American University Washington College of Law. LOM Ediciones. Primera Edición. Santiago, Chile.
Constitución Nacional de 1992.
Ley No. 1.215/1986 que aprueba la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW.
Ley No. 605/1995 que aprueba la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Convención de Belém do Pará.
Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995).
Ley No. 1.683/2001 que aprueba el Protocolo Facultativo de la CEDAW.

Descargas

Publicado

2015-12-12

Cómo citar

López Safi , S. B. (2015). La violencia simbólica en la construcción social del Género. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/23

Número

Sección

Artículos