Funcionalidad familiar y desarrollo de los vínculos afectivos en niños con problemas conductuales de la Fundación “Nurtac” en Guayaquil, Ecuador

Autores/as

  • Valeria Stefania Checa Universidad de Guayaquil
  • Marly Melissa Orben Mendoza Universidad de Guayaquil
  • María José Zoller Andina Universidad de Guayaquil

Palabras clave:

funcionalidad familiar; desarrollo afectivo; problemas conductuales; proceso de interacción educativa

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo estudiar la importancia de los vínculos afectivos y la funcionalidad familiar en su relación con los problemas conductuales en la infancia. Esto se realizó con la participación de 30 niños y sus familias, derivados por la Fundación Nurtac, en Guayaquil, Ecuador, por presentar problemas conductuales. La metodología es de tipo mixto, y el análisis se presenta con  un diseño narrativo y de alcance descriptivo. El estudio contempló el análisis del proceso de evaluación y de intervención para el fortalecimiento de los vínculos afectivos. Finalmente, se concluye que: 1) el déficit en los vínculos afectivos entre los niños con problemas conductuales y las familias, generan mayores dificultades asociadas al malestar, 2) que el nivel de funcionalidad familiar influye en la gestión adecuada de los problemas conductuales, así como en el proceso de intervención, y 3) que en los casos de problemas conductuales resulta primordial realizar intervenciones conjuntas con la participación de la familia y no de manera aislada. Estos resultados resaltan la importancia de potenciar los aspectos afectivos y emocionales en estos casos, así como las consideraciones metodológicas, técnicas y teóricas para su abordaje desde la Psicología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, M.M., Yañez, A., y Armendáriz, N.A. (2017). Funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes de secundaria. Health and Addictions/Salud y Drogas, 17(1), 87-96.
Barros, M. (2015). La influencia de la familia en las conductas de los niños y niñas en edades iniciales (tesis de posgrado). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Tomado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2634
Bick, J. y Nelson, C.A. (2016). Early adverse experiences and the developing brain. Neuropsychopharmacology, 41(1), 177-96. doi:10.1038/npp.2015.
Bowlby, J. (1969). El vínculo afectivo. Buenos Aires: Paidós.
Bravo, M.D. y Pérez, V. (2016). Caracterización de la esfera socio-afectiva de preescolares sin amparo filial. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v32n3/mgi05316.pdf
Brito, L. Procel, J. M. y Carrión, L. (2016). Validación del test de percepción del funcionamiento familiar FF SIL en Loja-Ecuador. Revista Médica Electrónica Portales Médico. Recuperado de https://www.revista-portalesmedicos.com/revistamedica/test-percepcion-funcionamiento-familiar/
Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge: Harvard University Press. Trad. cast. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Byrd, A.L, Hawes, S.W., Loeber, R., y Pardini, D.A. (2016). Interpersonal callousness from childhood to adolescence: developmental trajectories and early risk factors. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 47(3), 467-482. doi:10.1080/15374416.2016.1144190
Davies, P. T. y Lindsay, L. (2004). Interparental conflict and adolescent adjustment: Why does gender moderate early adolescent vulnerability? Journal of Family Psychology, 18(1), 160-170. doi: 10.1037/0893- 3200.18.1.160
Díez, M., Jiménez, L., López, F., Román, M., Oliva, A., Jiménez, J. M., y Moreno, M.D. (2016). Promoción de parentalidad positiva en Polígono Sur. Diseño de un programa para familias en situación de riesgo psicosocial. Apuntes de Psicología, 34 (2-3), 113-118.
Fontaine, N.M., McCrory, E.J., Boivin, M., Moffitt, T.E., y Viding, E. (2011). Predictors and outcomes of joint trajectories of callous-unemotional traits and conduct problems in childhood. Journal of Abnormal Psychology, 120(3), 730-742. doi: 10.1037/10022620
Fundación Carlos Abascal. (2016). Pensamiento humanista. Recuperado de http://fundacioncarlosabascal.org/blog/pensamiento-humanista
Guaranga, E. (2017). Familias disfuncionales y sustitución de roles en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Isabel De Godín, período abril-septiembre del 2016 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Gómez-Ortiz, O., Martín, L., Ortega-Ruiz, R. (2017). Conflictividad parental, divorcio y ansiedad infantil. Pensamiento Psicológico, 15(2), 67-78. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.cpda
Gutiérrez, P., Camacho, N., y Martínez, M. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescente. Atención Primaria, 39(11), 597-603. doi: 10.1157/13112196
Harlow, H.F. (1958): The nature of love. American Psychologist, 13, 673-685.
Harlow, H.F. y Harlow, M.K. (1965): The affectional systems. En A.M. Schrier, H.F. Harlow y F. Stollnitz (Eds.), Behaviour of non-human primates (Vol. 2). New York: Academic Press.
Iraurgi, I., Martínez-Pampliega, A., Iriarte, L. y Sanz, M. (2011). Modelo cognitivo-contextual del conflicto interparental y la adaptación de los hijos. Anales de Psicología, 27(2), 562-573.
Jessor, R. YTurbin, M.S. (2014). Parsing protection and risk for problem behavior versus prosocial behavior among US and Chinese adolescents. Journal of Youth and Adolescence. 43(7), 1037-1051. doi: 10.1007/s10964-014-0130-y
Justicia Díaz, M. D. y Cantón Duarte, J. (2007). Problemas de adaptación de los hijos de divorciados. En J. Cantón Duarte, M. R. Cortés Arboleda y M. D. Justicia Díaz (Eds.), Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo en los hijos (pp. 93-113). Madrid: Pirámide.
López, P., Barreto, A., y Del Salto, M.W. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. Medisan, 19(9), 1163-1166.
Ministerio de Educación (2018). Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00098-A. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/10/MINEDUC-MINEDUC-2018-00098-A.pdf
Nuñez, M.C., Pérez, C.C. y Castro, P.M. (2017). Consecuencias del divorcio-separación en niños de edad escolar y actitudes asumidas por los padres. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(3), 296-309.
Observatorio Social del Ecuador. (2018). Situación de la niñez y adolescencia en el Ecuador, una mirada a través de los ODS. Recuperado de https://odna.org.ec/wp-content/uploads/2019/02/Situacio%CC%81n-de-la-nin%CC%83ez-y-adolescencia-en-Ecuador-2019.pdf
Pecora, P., Fraser, M., Nelson, K., McCroskey, J. y Meezan, W. (2017). Evaluating family-based services. Routledge. New York, United States.
Rezavala, C. (2016). Ansiedad infantil en un niño de ocho años y su repercusión en el funcionamiento familiar (tesis de grado). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Rodrigo, M.J., Almeida, A. y Reichle, B. (2016). Evidence-based parent education programs: An European perspective. En J. Ponzetti (Ed), Evidence-based parenting education: A global perspective (pp. 85-104). Nueva York: Routledge.
Rosas, J.C., Abarca, A.D., y Galindo, A.M. (2016). La construcción de la autoestima en relación a los diversos ámbitos sociales. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 2(3), 47-53.
Sagbaicela, J. (2018). La disfuncionalidad familiar y su incidencia en los problemas de aprendizaje de los niños de tercer año de educación general básica elemental. Revista Espirales, 2(20), 38-56.
Suárez, P. y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista Psicoespacios, 12(20), 173- 198. doi: 10.25057/issn.2145-2776
Yogman M., Garfield, C.F. y Committee on psychosocial aspects of child and family health. (2016). Fathers’ roles in the care and development of their children: The role of pediatricians. Pediatrics. 138(1). doi: 10.1542/peds.2016-1128

Descargas

Publicado

2019-07-24

Cómo citar

Checa, V. S., Orben Mendoza, M. M. ., & Zoller Andina, M. J. (2019). Funcionalidad familiar y desarrollo de los vínculos afectivos en niños con problemas conductuales de la Fundación “Nurtac” en Guayaquil, Ecuador. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(2), 149–163. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/284

Número

Sección

Artículos Originales