Percepción y actitudes hacia la investigación científica

  • Rolando Júnior Ortega Carrasco Universidad Nacional de Pilar https://orcid.org/0000-0002-9565-9486
  • Ricardo David Veloso Toledo Universidad Nacional de Pilar
  • Omar Samuel Hansen Universidad Nacional de Pilar
Palabras clave: Percepción; actitud; investigación; estudiante universitario; formación de investigadores.

Resumen

Este estudio describe la percepción y actitudes hacia la investigación científica por parte de estudiantes de grado de siete facultades de la Universidad Nacional de Pilar en el año 2017. Se analiza a partir de tres dimensiones que fueron el contexto institucional, la calidad de la formación y las motivaciones del estudiante. Adopta un enfoque cuantitativo, con diseño observacional, transversal, prospectivo y descriptivo. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a una muestra representativa, estratificada y aleatoria con un total de 358 participantes. Los hallazgos más importantes identificados fueron: debilidades en el desarrollo de capacidades de los estudiantes para presentar proyectos en instancias de convocatorias; escasa participación en eventos de divulgación científica; poca utilización de artículos científicos por parte de los docentes en sus cátedras; así como la necesidad de mayor énfasis en la enseñanza del método científico. A nivel institucional, falta mayor promoción de los departamentos de investigación, y sobre todo, de vinculación de las actividades de investigación con los estudiantes. Más del 90% de los estudiantes encuestados consideran que la formación en investigación contribuirá en su vida profesional, y al menos el 80% de los mismos gustaría participar de semilleros de investigación.

Biografía del autor

Rolando Júnior Ortega Carrasco, Universidad Nacional de Pilar

Maestrando en Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación Científica, estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria, Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Pilar.

Ricardo David Veloso Toledo, Universidad Nacional de Pilar

Especialista en Docencia Universitaria, Escribano y Notario Público, Universidad Nacional de Pilar.

Omar Samuel Hansen, Universidad Nacional de Pilar

Estudiante especialización en Docencia Universitaria, Abogado, Universidad Nacional de Pilar.

Citas

Aldana de Becerra, G. M., & Joya Ramírez, N. S. (2011). Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. Tabula Rasa, 295-309. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4573127

Álvarez Icaza , M. F. (2011). Modelo para el desarrollo de habilidades de investigación de alumnos de licenciatura. Desarrollo de Habilidades de Investigación. Recuperado de http://www.fimpes.org.mx/phocadownload/Premios/2Ensayo2011.pdf

Aparicio, P. C. (2009). Educación y jóvenes en contextos de desigualdad socioeconómica. Tendencias y perspectivas en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 1-35.

Balletbo Fernández, I., & Balletbo Fernández, J. C. (2017). La metodología de investigación científica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel medio. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 9-20. Recuperado de http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/225/163

Constitución Nacional Paraguaya. (1992). Asunción, Paraguay: Congreso de la Nación. Recuperado de http://www.leyes.com.py/documentaciones/constitucion-nacional-paraguaya/partI_tituloII.php

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGrawHill.

De la Cruz Valdiviano, C. (2013). Actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios: Análisis en dos universidades nacionales de Lima. PsiqueMag, 1-16.

Fernández Espinosa, C. E., & Villavicencio Aguilar, C. E. (2017). Habilidades investigativas para trabajos de graduación. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6069618

González, N., Zerpa, M. L., Gutierrez, D., & Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus Revista de Educación, 279-309.

Hilarraza, Y. J. (2012). La investigación pedagógica: un aporte a la gestión de la formación docente desde un punto de vista socio cultural. Didáctica y Educación, 25-40.

Jiménez Becerra, A. (2017). La formación de investigadores en educación. La investigación formativa y los semilleros de investigación en la Facultad de Ciencias y Educación de la UDFJC. Investigación, educación y formación docente, 15-26. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/capitulos_de_libro/la_investigacion_formativa_y_los_semilleros_de_investigacion_en_la

Jiménez Chaves, V. E. (2018). La formación de investigadores en la Universidad. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Recuperado de http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/258

Ley 4995 de Educación Superior. (2013). Asunción, Paraguay: Congreso de la Nación. Recuperado de http://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/Ley_4995_De_Educacion_Superior.pdf

Mayz, J., & Pérez, J. (2002). Para qué hacer investigación científica en las universidades venezolanas? Investigación y Postgrado, 159-171. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872002000100007

Ortega Ruíz, P. (1986). La investigación en la formación de actitudes: problemas metodológicos y conceptuales. Teoría de la Educación, 111-125.

Rojas Betancur, H. M., Méndez Villamizar, R., & Rodríguez Prada, Á. (2012). Índice de actitud hacia la investigación en estudiantes del nivel de pregrado. Entramado, 216-229. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265425848014

Rojas Betancur, M. (2010). La actitud estudiantil sobre la investigación en la universidad. I&D Investigación y Desarrollo, 370-389. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1136/903

Vargas Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 47-53.

Villalba Cuéllar, J. C., & González Serrano, A. (2017). La importancia de los semilleros de Investigación. Revista Prolegómenos, 9-10. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/prole/v20n39/v20n39a01.pdf
Publicado
2018-07-22
Sección
Artículos Originales