Las mujeres en los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción

  • Mirian Beatriz Contrera González Universidad Autónoma de Asunción
Palabras clave: Universidad Nacional de Asunción; género; presencia femenina; universidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir la distribución de cargos en los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción en función del género. La metodología utilizada corresponde a un diseño no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. Se llevó a cabo un análisis documental de la información disponible en las páginas web de la Universidad Nacional de Asunción Se recopiló información referente a los miembros de los órganos de gobierno a saber: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior Universitario y los Consejos Directivos de cada una de las facultades. Con los datos se elaboró una matriz de datos distribuyendo los cargos en función del género. Los resultados obtenidos revelan que la presencia femenina es reducida en los órganos de gobierno de la universidad. Se constata que en los puestos de mayor poder como son el rectorado, el vicerrectorado y los decanatos, la presencia femenina es mínima, mientras que la mayor presencia de mujeres se da como representantes estudiantiles.

Citas

Benítez, I., Fernandez, V., & Caraballo, E. F. (2016). La participacion de las mujeres profesionales de la universidad de oriente: Su acceso a cargos de direccion primaria. Encuentros, 73-86.

Corte Suprema de Justicia. (2016). Distribución de cargos del Poder Judicial desagregadas por sexo. Asunción: Corte Suprema de Justicia.

Cuevas-López, M., y Diaz-Rosas, F. (2015). Género y liderazgo en la universidad española: Un estudio sobre la brecha de género en la gestión universitaria. Archivos Analíticos de Politicas Educatibas, 23(106), 1-23.

Gaete-Quezada, R. (2015). El techo de cristal en las universidades estatales chilenas: Un análisis explortorio. Revista Iberoamericada de Educación Superior, VI(17), 3-20. Recuperado de http://www.elsevier.es

Hausmann, R. (2014). The Global Gender Gap Report 2014. Geneva: World Economic Forum.

López-Ibor, R. A., Mangas, L. E., Cornejo, J. A., Cabo, R. M., & Fernadez Cornejo, J. A. (2015). Analisis de la presencia de la mujeres en los puestos directivos de las empresas madrileñas. Madrid: Comunidad de Madrid.

Tomàs, M., & Guillamón, C. (2009). Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica. Revista de Educación, 253-275.

UNESCO. (2007). La educación superior en América Latina y e Caribe 2000-2005: La metamorfósis de la educación superior. Caracas. Recuperado de www.oei.es/historico/salactsi/informe_educacion_superiorAL2007.pdf

UNA. (2010). Institutos. Recuperado de http://www.una.py/index.php/unidades-academicas/institutos

UNA. (2014). Universida Nacional de Asunción. Recuperado de http://www.una.py/index.php/la-universidad/resena-historica

UNA. (2015). Anuario estadístico. Asunción: UNA. Recuperado de http://www.una.py/index.php/la-universidad/estadisticas?id=998

UNA. (2016). Resolución N° 04-00-2014 del Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción. Asuncion. Recuperado de http://www.una.py/images/stories/Universidad/DisposicionesLegales/Estatuto28-11-14.pdf
Publicado
2018-07-22
Sección
Artículos Originales