El derecho a la tutela judicial efectiva frente a la facultad de rechazo in Limine de las acciones promovidas ante la sala constitucional de la corte suprema de justicia del Paraguay

Autores/as

  • Natalia Patricia del Puerto Riego Corte Suprema de Justicia

Palabras clave:

poder judicial, tutela judicial, inconstitucionalidad, rechazo sin sustanciación

Resumen

En este trabajo se analizará el derecho a la tutela judicial efectiva de las personas frente a la facultad de rechazo sin sustanciación de las acciones de inconstitucionalidad planteadas ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay. Se parte del reconocimiento del rol del Poder Judicial como órgano protector y reparador de derechos, así como de la importancia de la seguridad jurídica en el régimen democrático. Con esta reflexión, pretendemos dar una opinión objetiva, respecto a la necesidad de reglar el estadio procesal de estudio de admisibilidad en sede constitucional, conforme a criterios flexibles y razonables que permitan garantizar efectivamente el derecho de acceso al sistema de justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Patricia del Puerto Riego, Corte Suprema de Justicia

Abogada por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Doctoranda en Derecho por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Máster en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla, España. Relatora de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay.

Citas

Amaya, Jorge Alejandro (2015). El Control de constitucionalidad. Buenos Aires: Astrea.
Arcos Ramírez, F. (2002). La seguridad jurídica en la aplicación judicial del Derecho: de la previsibilidad a la argumentación. Anuario de Filosofía del Derecho, N° 19, p. 192.
Barrios González, Boris (2011). Derecho Procesal Constitucional. Panamá: Cuarta Edición.
Corte Interamericana de Derechos Humanos (2010, 18 de noviembre). Caso Almonacid Arellano y otros vs. Chile [en línea]. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_154_esp.pdf
Elías, José Sebastián (2011). El control judicial de constitucionalidad. En Gargarella, R.
(Coord.), La Constitución en 2020: 48 propuestas para una sociedad igualitaria (p.297 – 298). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Ferreira Mendes, G. (2008). La jurisdicción constitucional en Brasil: las relaciones entre el Supremo Tribunal Federal y los demás jueces y tribunales. Revista Derecho del Estado [en línea], Número 21, p. 37-50. Disponible en
http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/issue/view/48 [2016, 25 de marzo]
Hernández Ramos, Mario (2009). El nuevo trámite de admisión del recurso de amparo constitucional. Madrid: Editorial Reus.
López Guerra, Luis (1994). Introducción al Derecho Constitucional. Valencia: Tirant lo blanch.
Maurino, Gustavo. (2011). El artículo 28. Hacia una república basada en razones. En Gargarella, R. La Constitución en 2020: 48 propuestas para una sociedad igualitaria (p.309-315). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Morello, Augusto (1997). Admisibilidad del Recurso Extraordinario (El “certiorari” según la Corte Suprema). La Plata: Librería Editora Platense.
Nieto, Alejandro (2000). El arbitrio Judicial. Barcelona: Ariel.
Pérez Royo, Javier (2003). Curso de Derecho Constitucional. Madrid: Marcial Pons.
Post, Robert y Reva Siegel (2013). Constitucionalismo democrático. Buenos Aires: Editores Siglo Veintiuno.
Sagüés, Néstor (2011). Compendio de Derecho Procesal Constitucional. Buenos Aires: Editorial Astrea.
Villaverde, Ignacio (2002-2003). Decidir qué no decidir o qué hacer con los amparos. El trámite de admisión de los recursos de amparo. Teoría y realidad constitucional, 10-11, p. 323-365.
Zagrebelsky, Gustavo (2009). El derecho dúctil. Madrid: Editorial Trotta.

Descargas

Publicado

2016-07-13

Cómo citar

del Puerto Riego, N. P. (2016). El derecho a la tutela judicial efectiva frente a la facultad de rechazo in Limine de las acciones promovidas ante la sala constitucional de la corte suprema de justicia del Paraguay . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/42

Número

Sección

Artículo de Revisión