Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del sector cultural y creativo como generadoras de empleo, productividad e innovación en Paraguay

Autores/as

Palabras clave:

Pymes Culturales, Empleo, Productividad, Innovación, economía

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector cultural y creativo en Paraguay como generadoras de empleo, productividad e innovación. Los datos fueron clasificados de acuerdo a los resultados obtenidos del Censo Económico Nacional del año 2011, teniendo en cuenta lo propuesto por el Convenio Andrés Bello sobre industrias culturales y creativas, en este sentido se pudo conocer sobre la estructura económica del país en cuanto a la industria, el comercio y los servicios, específicamente en actividades como; Editorial y materiales impresos, Producción y Edición Musical, Audiovisual, Artes plásticas y visuales, Patrimonio Material, Diseño, Arquitectura y Artesanía, Juegos y Juguetería, Programas informáticos y otros sectores. Los resultados indicaron que el 89% de las unidades fueron micro y pequeñas empresas; el 7,4% en medianas y tan el 3,5% en grandes, en su mayoría estableciéndose geográficamente en Asunción y los departamentos de Alto Paraná y Central. Las micro y pequeñas empresas fueron las que más mano de obra emplearon, siendo en su mayoría hombres, sin embargo, las mujeres representaron ser mayoría en actividades como artesanía en tejido. Se evidenció además que, a partir del año 2012, se crearon mecanismos de atención tanto técnico como crediticio para las mipymes culturales y creativas, aunque aún tropiecen con grandes dificultades de financiamiento. Otro de los factores fue la innovación cuya inversión fue menor en las mipymes, específicamente en adquisición de maquinarias y equipos, capacitación, TIC, pero no así en I+D para nuevos productos, lo que indica que aún falta un largo camino por recorrer en su debida regulación, promoción y fomento

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Selva Margarita Olmedo Barchello , Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas

Máster en Desarrollo Internacional por la Universidad de Corea – Corea del Sur, Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad de Barcelona – España y Economista por la Universidad Nacional de Asunción.

Se ha desempeñado como Consultora y Asesora en Instituciones Públicas, Privadas, Fundaciones y Organismos Multilaterales.

Realizó cursos de capacitación a nivel nacional e internacional y presentación en conferencias en el Exterior.
Actualmente se desempeña como Docente Investigadora de tiempo completo y dedicación exclusiva (DITCODE) de la FCE-UNA, realizando trabajos de investigación en el área de las ciencias económicas aplicadas, tutorías de tesis, trabajos especializados en el área de la economía creativa y coordinando el Centro de Análisis e Investigación en Economía Creativa dependiente de la Dirección de Investigación de la FCE-UNA y ejerciendo la docencia de la cátedra de Desarrollo Económico y Social de la carrera de Administración en la FCE-UNA.

Citas

Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). (s. f.). Financiamiento para Pequeñas y Medianas Empresas.
Álvarez, M., y Durán L, J. (2009). Manual de la micro, pequeña y mediana empresa. Una contribución a la mejora de los sistemas de información y el desarrollo de las políticas públicas. San Salvador: Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit [GTZ]/ Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal]. Recuperado a partir de http://www19.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2010/04984.pdf
Angelelli, P., Luna, F., y Vargas, F. (2016). Características, determinantes e impacto de la innovación en las empresas paraguayas (Documento para Discusión IDB-DP-478). Banco Interamericano de Desarrollo (BID)/División de Competitividad e Innovación.
Asociación Paraguaya de Presupuesto Público (APAPP). (2014, abril 21). Italia ofrece crédito concesional para las pymes en Paraguay [Página web oficial de la Asociación Paraguaya de Presupuesto Público]. Recuperado a partir de http://apapp.org.py/2014/04/italia-ofrece-credito-concesional-para-las-pymes-en-paraguay/
Banco Interamericano de Desarrollo. (2015). Perfil de Proyecto. Programa de Financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas Paraguayas. (PR-L1081). Recuperado a partir de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=38815147
Buitrago, F., y Duque, I. (2013). La Economía Naranja. Un oportunidad infinita. Washington, DC: Banco Interamericano Desarrollo.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo [UNCTAD]. (2010). Economía Creativa. Una opción factible de desarrollo. Suiza: Naciones Unidas.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo [UNCTAD] y Unidad Especial para la Cooperación Sur-Sur [DITC-PNUD]. (2008). Informe sobre la Economía Creativa. Ginebra y New York: UNCTAD, PNUD.
Congreso de la Nación Paraguaya. Ley No 24/91 de Fomento del Libro (1991).
Congreso de la Nación Paraguaya. Ley 1299/98 Creación del Fondo Nacional de Cultura (FONDEC) (1998).
Congreso de la Nación Paraguaya. Ley Nacional de Cultura N° 3051/06 (2006).
Congreso de la Nación Paraguaya. Ley N° 4798/12 de creación de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) (2012).
Congreso de la Nación Paraguaya. Ley No 4457/12. Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (2012).
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay [Conacyt]. (2014). Libro Blanco. De los lineamientos para una política de ciencia, tecnología e innovación del Paraguay. Recuperado a partir de http://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/Libro%20Blanco%20PNCTI_web.pdf
Corporación Andina de Fomento [CAF] (Ed.). (2013). Emprendimientos en América Latina: Desde la subsistencia hacia la transformación productiva. Recuperado a partir de http://www.inmercociudades.org/download/otros/60.pdf
Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. (2011). Censo Económico Nacional 2011. Asunción.
Newbigin, J. (2010). La Economía Creativa: Una guía introductoria. Londres: British Council.
Olmedo-Barchello, S. (2014). Cultura como nuevo ámbito de estudio desde la perspectiva económica en Paraguay. Revista Población y Desarrollo, 39, 77–94.
Oxford Economics. (2013). The Economic Impact of the Creative Industries in the Americas. Recuperado a partir de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=38370643
Pérez Maricevich, F. (2003). Industrias Cultuales en el Paraguay. En Indústrias Culturais no Mercosul (pp. 437–465). Brasilia: Instituto Brasileiro de Relações Internacionais. Recuperado a partir de https://books.google.com.py/books?id=5GfdufCDO5oC&pg=PA176&lpg=PA176&dq=pymes+culturales&source=bl&ots=XW2RD84L9x&sig=mNfJHqyuiUsXtqoVVaCKmFRDQhU&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiX0fb4lt_LAhUGgJAKHTM9Dgo4ChDoAQhCMAY#v=onepage&q=pymes%20culturales&f=false
Presidencia de la República del Paraguay. Decreto No 3131 (2015).
Programa Ibermedia. (1996). El Programa. El Espacio Audiovisual Iberoamericano. Recuperado a partir de http://www.programaibermedia.com/el-programa/
Ruiz Navarro, J. (2008). Creación de empresas en el ámbito cultural (Fundación Autor). Madrid.
Secretaría Nacional de Cultura. (2016, febrero 1). Fondos de Cultura de la SNC beneficiaron a 40 proyectos ciudadanos en el 2015. Recuperado a partir de http://www.cultura.gov.py/lang/es-es/2016/01/fondos-de-cultura-de-la-snc-beneficiaron-a-40-proyectos-ciudadanos-en-el-2015/
Secretaria Técnica de Planificación de la República del Paraguay. (2014, Diciembre de). Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. Recuperado a partir de http://www.stp.gov.py/v1/?page_id=110
Sistema de Información Cultural del Paraguay(SICPY). (2012). Economía de la Cultura. Secretaria Nacional de Cultura.
Solera Navarro, F., y Cabello Fernández-Delgado, F. (2015). Crowdfunding para la producción cultural basada en el procomún: el caso de Goteo (2011-2014). Historia y Comunicación Social, 20(2), 447–464. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51393
UNDP, UNESCO. (2013). Creative Economy Report 2013 Special Edition. Widening Local Development Pathways. NewYork and Paris: United Nations Development Program / United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Recuperado a partir de http://www.unesco.org/new/en/culture/themes/creativity/creative-economy-report-2013-special-edition
Yúdice, G. (2002, septiembre). Las industrias culturales: más allá de la lógica puramente económica, el aporte social. Revista de Cultura. Pensar Iberoamericano, (1). Recuperado a partir de http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric01a02.htm
Zevallos, E. (2008). Pymes, tecnología y gestión de información. Pymes: Visión Estratégica para el desarrollo económico y social, 1, 29–44

Descargas

Publicado

2016-12-10

Cómo citar

Olmedo Barchello , S. M. (2016). Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del sector cultural y creativo como generadoras de empleo, productividad e innovación en Paraguay . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(2), 1–23. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/46

Número

Sección

Artículos Originales