Pedagogía personalista para la transformación de la educación superior

Autores/as

  • Oilda Ortega Vera Universidad Católica de Córdoba

Palabras clave:

Educación Superior, Pedagogía, Reforma de la Educación, Calidad de la Educación, Investigación Pedagógica

Resumen

El estudio indaga acerca de las dimensiones pedagógicas necesarias para la transformación de la Educación Superior del Paraguay, que requiere para su auténtico desenvolvimiento un pensamiento rector que tenga como guía y norte a la persona, propuesta por la Pedagogía Personalista a fin de mejorar la calidad de la educación. La finalidad de este estudio es redimensionar la concepción antropológica, teleológica y metodológica de la Educación Superior y plantear una Pedagogía que desarrolle la Competencia Humanista Emancipadora junto con la Competencia Profesional. La orientación del estudio es esencialmente cualitativa, con enfoque teórico, pero sin pretender realizar un inventario de experiencias, ni recoger modelos interpretativos, sino a través de la hermenéutica, y con categorías personalistas, captar los elementos válidos para desarrollarlos y desechar aquellos aspectos que por su limitación no contribuyen a la formación de la persona. Para el análisis crítico de la realidad paraguaya se utilizaron documentos oficiales y obras nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oilda Ortega Vera , Universidad Católica de Córdoba

Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Córdoba-Argentina. Mestre em Educação. Fundação Getúlio Vargas. Rio de Janeiro. Especialização em Educação Não Formal. Universidade Santa Úrsula, Rio de Janeiro.Examinadora de Tesis de Posgrado en Educación. Universidad Americana

Citas

Böhm, W. (1993). ¿Pedagogia Masculina-Educación Femenina? Washington: INTERAMER-OEA.
Böhm, W. (1992). ¿Qué es Educación? (pág. 5). Córdoba: Universidad Católica de Córdoba.
Böhm, W. (1991). Teoria y Praxis. Mexico: PREDE-OEA,Universidad Católica de Córdoba, CREFAL.
Buber, M. (1994). "Yo y Tu". Argentina: Nueva Visión.
Constitución de la República de Paraguay. (1992).
Diaz Barriga, A. (1994). Curriculum y Evaluación Escolar. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.
Donoso Torres, R. (2015). Mito y Educación. Buenos Aires: Espacio.
Ernani, M. F. (1976). El método de alfabetización del Prof. Paulo Freire. En P. Freire, Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Glenn, L. F. (1993). La enseñanza y la idea de practica social. En W. Carr, Calidad de la enseñanzae investigación-acción (pág. 177). Sevilla: Diada.
Guardini, R. (1963). El ocaso de la Edad Moderna. Madrid: Guadarrama.
Guardini, R. (1960). La Cultura como obra y riesgo. Madrid: Guadarrama.
Guardini, R. (1963). Mundo y Persona. Madrid, España: Guadarrama.
Heller, A. (1980). El Hombre del Renacimiento. Barcelona: Peninsula.
Lacroix, J. (1965). Marxismo, Existencialismo, Personalismo. Barcelona: Fontanela.
Ley 1269 General de Educación. (1998). Paraguay.
Ley N°2072 de Creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. (2003). Paraguay.
Ley N°4995 de Educación Superior. (2013). Paraguay.
Lyotard, J. F. (1993). La condición post moderna. Barcelona: Planeta.
Maritain, J. (1981). La Educación en este Momento Crucial. Buenos Aires: Club de Lectores.
Maritain, J. (1948). La Persona y el Bien Común. Buenos Aires: Declé de Broliwer.
Mounier, E. (1967). Manifiesto al Servivio del Personalismo. Madrid: Taurus.
Ortega Vera, O. (1996). Pedagogia Personalista: aporte a la educación de jovenes y adultos. Córdoba, Argentina: Universidad Católica de Córdoba.
Petty, M., Schueizer, M., & Carelli, D. (1994). ¿ Educación de calidad frente al siglo XXI? Buenos Aires: Santillana.
Quiles, Y. (1982). Filosofia de la Educación Personalista. Buenos Aires: Depalma.
Rivarola, D. (2002). Informe Nacional sobre Educación Superior en Paraguay. Asunción: CONES.
Sábato, E. (1991). Hombres y engranajes. Barcelona, España: Sei Barral SA.
Superior, C. N. (2015). Informe de Gestión sobre actividades realizadas. Periodo 2015. Paraguay.
UNESCO, C. (1992). Educación y conocimiento: eje de transformación productiva con equidad. Chile: Unesco.

Descargas

Publicado

2016-12-10

Cómo citar

Ortega Vera, O. . (2016). Pedagogía personalista para la transformación de la educación superior . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/56

Número

Sección

Análisis