Aprender con las audiencias, un desafío para los periodistas

Autores/as

  • Héctor Claudio Farina Ojeda Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Periodistas, formación, audiencias, Internet, redes sociales

Resumen

Uno de los cambios más notables desde la aparición del periodismo en Internet es el de las audiencias, que se han vuelto interactivas, selectivas, migrantes y hiperfragmentadas. Esto ha obligado a los periodistas no sólo a conocerlas e interpretarlas, sino a aprender de ellas y con ellas, en un proceso de formación permanente. En este artículo proponemos una reflexión sobre las necesidades de aprendizaje de los periodistas a la luz de los cambios constantes en los hábitos de consumo y en el comportamiento de las audiencias en Internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Claudio Farina Ojeda , Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara. México.

Citas

Arroyo Cabello, M. (2011). Aproximación al perfil del periodista en la postmodernidad. Razón y Palabra, 16(76), mayo-julio.
Cobo, S. (2012). Internet para periodistas: Kit de supervivencia para la era digital. Barcelona, España: Ed. UOC.
Farina Ojeda, H. C. (2012). El perfil del lector de noticias en línea: Interactividad y características del proceso de consumo de información. En Rodríguez Salazar, T. Discursos, identidades e imágenes en movimiento: Siete estudios de comunicación y cultura, Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
Farina Ojeda, H. C. (2013). Las transformaciones de los diarios mexicanos: de las ediciones en papel a las ediciones en línea: Estudio del caso de El Informador, cambios consolidados, controversias abiertas y experimentos en su proceso de transformación. Tesis doctoral, Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
Jarvis, J. (2015). El fin de los medios de comunicación de masas: ¿Cómo serán las noticias del futuro?. Barcelona: Paidós.
Meso, K. (2003). La formación del periodista digital. Chasqui 84. Recuperado de: http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1497
Rosique Cedillo, G. (2016). El grado en periodismo: hacia una formación adaptada a los nuevos tiempos. Opción, 32(10), 589-602.
Sánchez García, P., y Salomé Berrocal, G. (2014). Desafíos de la enseñanza periodística en el EEES: Adaptación a los nuevos soportes y a las nuevas técnicas redaccionales. En Bernad Monferrer, E. Actualización de los nuevos sistemas educativos. España: ACCI.

Descargas

Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Farina Ojeda , H. C. (2018). Aprender con las audiencias, un desafío para los periodistas . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/89

Número

Sección

Análisis