http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/issue/feed ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 2020-08-05T10:28:35+00:00 Dra. Viviana Jiménez investigacion@ua.edu.py Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>ACADEMO</strong> Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades se especializa en las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, es patrocinada y editada por la Universidad Americana. La revista es arbitrada, de periodicidad semestral con ISSN en linea 2414-8938. Está abierta a recibir contribuciones de la comunidad científica nacional e internacional.</p> <p style="text-align: justify;">La revista se dirige a profesionales e investigadores de las ramas de la Filosofía, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Educación, Empresariales, Derecho y Ciencias de la Información. Recibe artículos originales e inéditos producto de investigaciones, así como también está abierta a recibir artículos de análisis, revisión y críticas de libros.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>ACADEMO</strong> Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades está incluido en <a href="http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_serial&amp;pid=2414-8938&amp;lng=es&amp;nrm=iso" target="_blank" rel="noopener">SciELO Paraguay</a>,&nbsp;&nbsp;<a title="Latindex" href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=25622" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a>&nbsp;con Folio 25622, <a title="Dialnet" href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=24766" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a> , <a href="https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista3811-academo-revista-investigaci%C3%B3n-ciencias-sociales-humanidades" target="_blank" rel="noopener">Redib</a> y <a title="Road" href="http://road.issn.org/issn/2414-8938-academo-#.V7xSnfnhDZ7" target="_blank" rel="noopener">Road</a></p> http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/362 Francmasonería, Revolución Francesa y apropiación ideológica del arte neoclásico 2020-04-07T22:15:35+00:00 Edgar Ortiz Arellano eoarellano@outlook.com <p>La revolución francesa, aniquiló al Antiguo Régimen, dando paso a un nuevo orden donde la burguesía logró su ascenso al poder político, pero en esta lucha libertaria contra los privilegios nobiliarios, una serie de actores y principios ideológicos se entremezclaron, como resultado de la intensa agitación propia del Siglo de las Luces. Los revolucionarios franceses se apropiaron de los ideales artísticos y estéticos que el arte neoclásico proponía: heroicidad, sobriedad republicana, simpleza, belleza, grandiosidad y sobre todo un nuevo renacer, el comienzo de un orden social más justo e igualitario para todos, estos últimos ideales eran ya pregonados por la orden francmasónica que aparece de manera formal en 1717 y que al interior de su organización proponía los mismos principios que la corriente neoclásica y ambas se encontrarán en algunas ocasiones de manera contradictoria en la lucha revolucionaria. El trabajo realiza un análisis de la relación y participación que tuvo la francmasonería y su vínculo con el neoclasicismo, en el imaginario e ideales de la Revolución Francesa, dilucidando como las conexiones difusas o abiertas entre estos elementos llevó a consolidar los ideales que pregonaba el movimiento revolucionario.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/348 Impacto del Pensamiento Crítico en las habilidades para el campo laboral 2020-06-04T16:59:48+00:00 Luisa Rosa Isela Aguilar Vargas laguilar19@udavinci.edu.mx Ivonne Tatiana Alcántara Llanas tatianallanas@gmail.com Karla América Braun Mondragón lalabraun11@gmail.com <p>Debido al aumento constante en la información disponible y los vertiginosos cambios dentro del ámbito laboral, las personas deben poseer competencias que les permitan enfrentarlos. La adquisición de competencias específicas, como el pensamiento crítico, permite analizar y evaluar el propio pensamiento de manera que puedan tomar decisiones y resolver problemas complejos con estrategias innovadoras. Este artículo tiene por objetivo analizar cómo el pensamiento crítico habilita al individuo para construir las habilidades de aprendizaje permanente, resolución de problemas y liderazgo requerido en el campo laboral, por medio del análisis de contenido como procedimiento. Se destaca la importancia de estas habilidades, la influencia del pensamiento crítico en las mismas y los principales obstáculos para su logro. Finalmente, se remarca la necesidad de repensar una educación enfocada al desarrollo del pensamiento crítico y en estas habilidades, ya que esto tendrá efectos positivos en su vida cotidiana y laboral.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/331 Verdad y Sinnlichkeit en los Fragmentos de un discurso amoroso 2020-04-07T14:24:28+00:00 Leopoldo Tillería leopoldo.tilleria@inacapmail.cl <p>El propósito del artículo es explorar el problema del amor en la filosofía de Roland Barthes, a partir de su texto de 1977, <em>Fragmentos de un discurso amoroso</em>, y discutir en él las nociones de verdad y <em>Sinnlichkeit</em>. Se postula que esta filosofía del amor encubierta en los <em>Fragmentos</em>, daría el tiro de gracia a aquel Eros atrapado en esa separación entre alma y destino, páthos y razón, propia de la dialéctica, pero al mismo tiempo, representaría en cierto modo la <em>poiesis</em> de una tragedia, en especial –y este sería el primer criterio de análisis- teniendo en cuenta lo planteado por Lacoue-Labarthe acerca de lo trágico en Hölderlin. Conjeturando que los <em>Fragmentos</em> encubren una posible <em>Sinnlichkeit</em>, sobre todo bajo la idea de un otro ausente, se pone acento –y este es el segundo criterio- en el movimiento de canje ontológico desde una <em>Leiblichkeit</em> hacia una <em>Leibhaftigkeit</em>, como único residuo de esta filosofía de la <em>Sinnlichkeit</em>.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/441 Una mirada al sistema de salud mental en Paraguay 2020-07-28T01:26:51+00:00 Claudia Centurión centurion_viveros@hotmail.com Marta Mereles marme2909@gmail.com <p>El presente trabajo tiene por objetivo analizar tres componentes del sistema de salud mental en Paraguay, específicamente la Política Nacional de Salud Mental, la Unidad Móvil de Salud Mental y los Hogares Sustitutos. Se observa que hubo avances en períodos específicos mediante iniciativas de desinstitucionalización que necesitan continuidad. Sin embargo, aún quedan muchas debilidades que subsanar dentro del sistema.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/329 Adaptación de la Escala de Creencias de Autoeficacia Docente en estudiantes universitarios chilenos 2020-04-07T14:06:04+00:00 Jorge Vergara-Morales vergara.morales@gmail.com Claudio Díaz-Larenas claudiodiaz@udec.cl Tania Tagle-Ochoa ttagle@uct.cl Mabel Ortiz-Navarrete mortiz@ucsc.cl <p>El objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, fiabilidad y validez de la versión abreviada en inglés de la escala de creencias de autoeficacia docente, en una muestra de estudiantes chilenos de pedagogía en inglés de primer, tercer y quinto año de la carrera. Los participantes fueron 309 estudiantes de tres universidades chilenas. El ajuste del modelo de medida se evaluó mediante análisis factorial confirmatorio (AFC). La fiabilidad se estimó a través del coeficiente de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante fueron evaluadas mediante el cálculo de la varianza media extraída (VME) y de la √VME. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio multi-grupo (AFCM) para evaluar la invarianza del modelo de medida. Los resultados apoyaron una estructura factorial de tres factores, con adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que el uso de la versión abreviada de la escala cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para medir la autoeficacia docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/330 Virtudes escolares percibidas por estudiantes y docentes ecuatorianos: diferencias según sexo, establecimiento y roles 2020-04-07T14:17:27+00:00 Fernando Unda Villafuerte fernando.unda@unae.edu.ec María Laura Lupano Perugini mlupan1@palermo.edu <p>El objetivo del estudio es evaluar la virtuosidad percibida en organizaciones escolares y las diferencias por tipo de centro educativo (fiscal, municipal); sexo (mujer, hombre) y rol (estudiantes, docentes). Se trató de un estudio instrumental basado en el análisis de la estructura factorial y la fiabilidad de un cuestionario para evaluar virtudes percibidas en escuelas (VPOE); y, de un estudio descriptivo transversal que analizó diferencias por sexo, rol y tipo de organizaciones escolares con relación a las virtudes percibidas. Se trabajó con una muestra de 550 estudiantes (49.28 % mujeres) y 105 docentes (47.62% mujeres). El análisis factorial determinó un modelo de cuatro factores que permite explicar el 47.49% de la varianza. El cuestionario mostró indicadores adecuados de fiabilidad. El análisis multivariado arrojó diferencias significativas a favor de mujeres (λ = 0.96; <em>F </em><sub>(5,643)</sub> = 5.49; <em>p</em> &lt; .01; <em>η<sup>2</sup><sub>p</sub></em> = 0.04), establecimientos fiscales (λ = 0.98; <em>F </em><sub>(5,643)</sub> = 3.07; <em>p</em> &lt; ,01; <em>η<sup>2</sup><sub>p</sub></em> = 0.02) y docentes con relación a las dimensiones del VPOE. De esta forma, se cuenta con un instrumento breve y con propiedades psicométricas adecuadas para la medición de virtudes percibidas en organizaciones escolares en contextos ecuatorianos. Se identificaron diferencias significativas en virtud en los grupos analizados.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/388 Protocolo de atención a personas indígenas privadas de libertad 2020-05-09T19:48:36+00:00 Maximiliano Mendieta Miranda maximendieta9@gmail.com <p>En la República del Paraguay, las personas indígenas son víctimas de discriminación racial; la que se ve acentuada en relación con aquellas que se encuentran privadas de libertad en las penitenciarías nacionales. Es por esta situación que en el 2018 el Ministerio de Justicia aprobó el Protocolo de actuación para personas indígenas privadas de libertad (Protocolo). El trabajo se propone indagar el Protocolo de actuación para personas indígenas privadas de libertad del Ministerio de Justicia de 2018, a los efectos de analizar si el mismo se adecua o no a los derechos autónomos de los pueblos indígenas. En cuanto la metodología, el enfoque es cualitativo, diseño no experimental y de corte transversal a través de un estudio documental y pormenorizado del Protocolo a la luz de la Constitución y del derecho internacional de los derechos humanos. Si bien el Protocolo constituye una acertada decisión legislativa, el mismo adolece en cuanto a una regulación acorde a la interdependencia de los derechos humanos. Por otro lado, en cuanto a la técnica legislativa, el Protocolo podría ser más operativo que programático a fin de constituirse en una fuente directa de derechos indígenas.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/355 Violencia en la pareja en jóvenes mexicanos del mismo sexo 2020-05-09T14:02:24+00:00 Christian Alexis Romero-Méndez christianr.mendez97@gmail.com María de Jesús Gómez ggomez3@ucol.mx Ricardo Javier Romo-Tobón ricardotobon95@gmail.com José Luis Rojas-Solís jlrojassolis@gmail.com <p>La violencia en parejas del mismo sexo es un fenómeno que hasta hace poco no había llamado la atención en la comunidad científica, especialmente en regiones como Latinoamérica, tal vez factores como el heterocentrismo, estigmas sociales y una poca visibilidad contribuyen a las pocas investigaciones sobre esta problemática. Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo explorar y describir la presencia de violencia cometida y sufrida en parejas del mismo sexo. Participaron veintinueve personas: 14 mujeres que señalaron ser lesbianas y 15 hombres que indicaron ser gays, quienes contestaron el <em>Inventario de violencia en el noviazgo adolescente </em>(VADRI). Los resultados mostraron que ambos sexos tienden a ser víctimas y perpetradores de violencia dentro de sus relaciones, lo que concuerda con hallazgos obtenidos en otras investigaciones realizadas con parejas heterosexuales, resultado que podría indicar que las dinámicas de violencia no difieren entre parejas homosexuales y heterosexuales, puesto que ambas parecen tener una naturaleza bidireccional. En la violencia manifestada a través del control se halló que ambos sexos son víctimas y perpetradores, a través de medios tecnológicos y redes sociales, lo que concuerda con hallazgos obtenidos en investigaciones realizadas en parejas heterosexuales donde se remarca su alta frecuencia y posible normalización.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/374 Impulsividad y autoeficacia en conductores de automóviles de Buenos Aires 2020-05-09T19:05:59+00:00 María Elena Brenlla bren@uca.edu.ar Rocio Fernandez rociogfernandezdalama@hotmail.com <p>El presente trabajo de investigación tiene por objeto evaluar la autoeficacia en la conducción, la impulsividad, y la relación entre ambas variables en conductores de automóviles de Buenos Aires. Adicionalmente se indagaron diferencias en los constructos según variables sociodemográficas –sexo, edad, nivel educativo- y viales –cantidad de siniestros e infracciones- en la muestra evaluada. El tipo de estudio realizado fue no experimental, descriptivo-correlacional, de diferencias entre grupos, y de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo no probabilístico simple. Participaron 119 conductores (64.7% mujeres y 35.3% hombres), residentes de Buenos Aires, de entre 19 a 76 años de edad (M= 43.18; DE= 14.21). Se administraron las versiones localmente adaptadas de la Escala Autoeficacia para la Conducción y el Cuestionario de Urgencia, Búsqueda de Sensaciones e Impulsividad, así como también una encuesta sociodemográfica y de datos viales. Los resultados indican una asociación directa y significativa entre autoeficacia para la conducción y búsqueda de sensaciones, así como la existencia de diferencias significativas según sexo, edad, y nivel educativo en los niveles de autoeficacia e impulsividad.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/403 Gestión municipal, niveles de percepción y confianza: el caso para el distrito de Chachapoyas, Amazonas (Perú) 2019 2020-04-07T15:14:13+00:00 Denys Aldair Casiano Inga denys.casiano@untrm.edu.pe Edinson Cueva Vega edinson.cueva@untrm.edu.pe <p>El presente proyecto de investigación tiene por objetivo determinar el nivel de percepción y confianza de la población respecto a la gestión municipal, así como determinar la existencia de independencia entre estas variables para el distrito de Chachapoyas en el año 2019. La investigación fue de tipo cuantitativo con un nivel descriptivo y correlacional. La población estuvo determinada por pobladores entre 18 y 64 años de edad. Mediante un muestreo del tipo probabilístico se seleccionó una muestra de 132 personas a quienes se les aplicó un cuestionario con la finalidad de recopilar información sobre los niveles de percepción respecto a la prestación de servicios y atributos por parte de la municipalidad y los niveles de confianza registrados para el año de estudio. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva, el test Chi-cuadrado y el test Exacto de Fisher, obteniendo como resultado un indicador general de percepción negativa de 30,99%, así como la existencia de dependencia entre el nivel de confianza y los niveles de percepción respecto a la prestación de servicios para la gestión municipal actual, concluyendo así que el bajo nivel de confianza en la gestión municipal actual depende de los bajos niveles de percepción con respecto a la prestación de servicios.</p> 2020-08-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades