http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/issue/feed ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 2018-07-23T20:15:08Hora de verano de Paraguay Revista ACADEMO investigacion@ua.edu.py Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La&nbsp;<strong><em>Revista ACADEMO</em></strong>&nbsp;se especializa en las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, es patrocinada y editada por la Universidad Americana. La revista es arbitrada, de periodicidad semestral con ISSN en linea 2414-8938.&nbsp;Está abierta a recibir contribuciones de la comunidad científica nacional e internacional.</p> <p style="text-align: justify;">La revista se dirige a profesionales e investigadores de las ramas de la Filosofía, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Educación, Empresariales, Derecho y Ciencias de la Información. Recibe artículos originales e inéditos producto de investigaciones, así como también está abierta a recibir artículos de análisis, revisión y críticas de libros.</p> <p style="text-align: justify;">La&nbsp;<strong><em>Revista ACADEMO</em></strong>&nbsp;está incluido en&nbsp;<a title="Latindex" href="http://www.latindex.org/latindex/tablaPais?id=34&amp;id2=0" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a>&nbsp;con Folio 25622, <a title="Dialnet" href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=24766" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a> &nbsp;y &nbsp;<a title="Road" href="http://road.issn.org/issn/2414-8938-academo-#.V7xSnfnhDZ7" target="_blank" rel="noopener">Road</a></p> http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/313 En el Centenario de la Reforma Universitaria 2018-07-23T20:15:03Hora de verano de Paraguay Herib Caballero Campos historiadorpy@gmail.com 2018-07-22T16:17:57Hora de verano de Paraguay ##submission.copyrightStatement## http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/290 Percepción y actitudes hacia la investigación científica 2018-07-23T20:15:03Hora de verano de Paraguay Rolando Júnior Ortega Carrasco rolando4224@gmail.com Ricardo David Veloso Toledo rickyvelosotoledo900@gmail.com Omar Samuel Hansen samitohansen@hotmail.com <p>Este estudio describe la percepción y actitudes hacia la investigación científica por parte de estudiantes de grado de siete facultades de la Universidad Nacional de Pilar en el año 2017. Se analiza a partir de tres dimensiones que fueron el contexto institucional, la calidad de la formación y las motivaciones del estudiante. Adopta un enfoque cuantitativo, con diseño observacional, transversal, prospectivo y descriptivo. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a una muestra representativa, estratificada y aleatoria con un total de 358 participantes. Los hallazgos más importantes identificados fueron: debilidades en el desarrollo de capacidades de los estudiantes para presentar proyectos en instancias de convocatorias; escasa participación en eventos de divulgación científica; poca utilización de artículos científicos por parte de los docentes en sus cátedras; así como la necesidad de mayor énfasis en la enseñanza del método científico. A nivel institucional, falta mayor promoción de los departamentos de investigación, y sobre todo, de vinculación de las actividades de investigación con los estudiantes. Más del 90% de los estudiantes encuestados consideran que la formación en investigación contribuirá en su vida profesional, y al menos el 80% de los mismos gustaría participar de semilleros de investigación.</p> 2018-07-22T16:26:33Hora de verano de Paraguay ##submission.copyrightStatement## http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/294 Las mujeres en los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción 2018-07-23T20:15:06Hora de verano de Paraguay Mirian Beatriz Contrera González miriancontrera@hotmail.com <p>Este artículo tiene como objetivo describir la distribución de cargos en los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción en función del género. La metodología utilizada corresponde a un diseño no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. Se llevó a cabo un análisis documental de la información disponible en las páginas web de la Universidad Nacional de Asunción Se recopiló información referente a los miembros de los órganos de gobierno a saber: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior Universitario y los Consejos Directivos de cada una de las facultades. Con los datos se elaboró una matriz de datos distribuyendo los cargos en función del género. Los resultados obtenidos revelan que la presencia femenina es reducida en los órganos de gobierno de la universidad. Se constata que en los puestos de mayor poder como son el rectorado, el vicerrectorado y los decanatos, la presencia femenina es mínima, mientras que la mayor presencia de mujeres se da como representantes estudiantiles.</p> 2018-07-22T16:25:12Hora de verano de Paraguay ##submission.copyrightStatement## http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/281 Estilo de liderazgo situacional predominante en las Micro y Pequeñas Empresas de Asunción, Paraguay 2018-07-23T20:15:07Hora de verano de Paraguay Chap Kau Kwan Chung wendy505@hotmail.com Soledad Cardozo cardozo.soledad@gmail.com <p>La presente investigación versa sobre la teoría del liderazgo situacional y sus correspondientes estilos: dirigir, guiar, participar y delegar. Como principal objetivo se asumió identificar el tipo de liderazgo situacional predominante en las Micro y Pequeñas Empresas activas en el mercado paraguayo en los últimos diez años en la ciudad de Asunción. La metodología utilizada responde al enfoque mixto, se ajusta al tipo no experimental, transeccional y explicativa; sobre un marco muestral compuesto por 216 individuos consultados, vinculados al segmento económico elegido. La muestra fue no probabilística y tomada por conveniencia. El instrumento aplicado fue el Cuestionario de Liderazgo Situacional del Profesor Hernán Bachenheimer. Se postularon tres hipótesis de partida, de las cuales dos fueron confirmadas y una refutada. Se concluyó que el estilo de liderazgo situacional predominante en las Micro y Pequeñas Empresas asuncenas corresponde al estilo Participar. Asimismo, la variable de parentesco es significativa para el grupo encuestado, ya sea en calidad de propietario o vínculo familiar con el mismo. Finalmente, se discute sobre el estilo de liderazgo situacional Delegar, en tanto que es poco significativo en relación a los demás estilos.</p> 2018-07-22T16:28:53Hora de verano de Paraguay ##submission.copyrightStatement## http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/283 Factores que influyen en la deserción de los Estudiantes Universitarios 2018-07-23T20:15:07Hora de verano de Paraguay Marta Elena Smulders Chaparro martasmul@hotmail.com <p>Esta investigación tiene como objetivo determinar por qué ocurre la deserción de los estudiantes de la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa. Para ello se tomó como objeto de estudio a los estudiantes que han desertado de la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa en el año 2012. La metodología utilizada fue no experimental, cuantitativa, transversal y de tipo descriptiva. Los resultados más relevantes demuestran que existen características que determinan al estudiante desertor, que son internas y externas. Respecto a los factores externos se constata que la situación económica es una incidencia importante en la deserción. En relación a los factores internos en la deserción se pueden nombrar: las diferencias temperamentales, la elección errónea de la carrera, además de los casos de embarazo y la acumulación de aplazos.</p> 2018-07-22T16:27:30Hora de verano de Paraguay ##submission.copyrightStatement## http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/286 Diseño de una herramienta para medir la actitud hacia la química en adultos mayores 2018-07-23T20:15:07Hora de verano de Paraguay José Antonio Murillo Pulgarín joseantonio.murillo@uclm.es Armando Carrasquero acarrasquerod@gmail.com Florentina Cañanda Cañada flori@uex.es <p>Con base en principios gerontagógicos, se diseñó y validó el instrumento <strong>ACTITUD50+ </strong>para medir el constructo “actitud hacia la química” en función a tres dimensiones: Utilidad, Impacto personal y Afectivo-emocional. El instrumento contenía 26 ítems empleando descriptores cualitativos y cuantitativos. La validez teórica del constructo fue determinada por el Índice de Validez Global (IVG) en una prueba de expertos. Por medio de una prueba piloto y análisis estadísticos se comprobó la homogeneidad, estructura interna y capacidad de discriminación de la escala, por lo cual la herramienta fue altamente valida y fiable para medir correctamente la actitud hacia la química de personas mayores de 50 años.</p> 2018-07-22T16:27:03Hora de verano de Paraguay ##submission.copyrightStatement## http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/296 Rupturas en la alianza terapéutica y su asociación con cambio y abandonos tempranos en psicoterapia 2018-07-23T20:15:08Hora de verano de Paraguay Rocío Tamara Manubens rocio.manubens@gmail.com Andrés Roussos andres.roussos@comunidad.ub.edu.ar Julieta Olivera Ryberg joliveraryberg@gmail.com Juan Martín Gómez Penedo jmgomezpenedo@gmail.com <p>Con el objetivo de estudiar los procesos de rupturas en la alianza terapéutica y su vínculo con los cambios terapéuticos y abandonos tempranos en psicoterapia.&nbsp;Se analizaron quince pacientes de psicoterapia diagnosticados con trastornos emocionales y divididos en tres grupos, cada uno con cinco participantes: pacientes que abandonaron, que presentaron mejorías clínicas y que no presentaron mejorías. Las primeras cuatro sesiones de los participantes fueron analizadas por cuatro jueces usando el Sistema de Ranqueo y Resolución de Rupturas-Argentina mediante un método consensual. Posteriormente se analizaron patrones diferenciales de rupturas y resoluciones en los grupos.&nbsp;Se observó un promedio de 1,18 (<em>DE</em>= 1,74) rupturas por sesión, encontrando una proporción equitativa de rupturas de retirada (54,72%) y confrontación (45,28%). El grupo de los pacientes que mejoraron presentó mayor tasa de rupturas resueltas (ratio= 0,50) que el grupo de pacientes sin cambio (ratio= 0,30). No se observaron diferencias entre las rupturas del grupo de abandono y los otros dos grupos. Los&nbsp;resultados<strong>&nbsp;</strong>sugieren que las rupturas en la alianza no implican una amenaza en sí mismo a los tratamientos (en términos de proceso temprano y de abandonos). Sin embargo, la resolución de dichas rupturas podría favorecer mejores respuestas tempranas.&nbsp;</p> 2018-07-22T16:23:34Hora de verano de Paraguay ##submission.copyrightStatement## http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/268 Gestión del conocimiento: el aprovechamiento compartido en la educación universitaria venezolana 2018-07-23T20:15:04Hora de verano de Paraguay Wilfredo José Rafael Illas Ramírez illasw@hotmail.com Luis Ramón Guanipa Maluenga luisguanipa1@gmail.com <p>La gestión del conocimiento desde las instancias emergencia, producción, socialización y transformación de los saberes vendría a constituirse en elemento cardinal de la noción de universidad desnacionalizada expresada por la relación glolocal, la pertinencia del conocimiento y el aprovechamiento compartido de la información. Estas triadas relacionales son vistas desde una perspectiva onto-epistémica que se articula con la idea de <em>ba </em>propuesto por Nonaka y Konno para generar un <em>basho </em>sociedad-mundo que se expresa tanto en la internacionalización de conocimientos como en la posibilidad de asumir procesos de intercambio examinados desde la complejidad y la autopoiesis. De este circuito reflexivo se destaca la necesidad de visibilizar el conocimiento producido en las universidades venezolanas a través de colaboratorios, unidades interrelacionadas de investigación e instancias posicionadas de publicación científica. Lo fundamental consiste entonces, en generar reales alianzas, nacionales e internacionales, que se constituyan en ocasión propicia para el diálogo de saberes, lo cual vendría a posibilitar verdaderas oportunidades para aprovechar y compartir el hacer científico de nuestras instituciones universitarias.</p> 2018-07-22T16:29:30Hora de verano de Paraguay ##submission.copyrightStatement## http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/272 El comportamiento organizacional y su relación en los procesos de innovación tecnológica 2018-07-23T20:15:06Hora de verano de Paraguay Raúl Marcelo Ferrer Dávalos ferrermarcelo.py@gmail.com <p>El comportamiento y la cultura de las organizaciones influyen en su capacidad de implementar procesos de innovación, en este artículo se analiza en base a la literatura relevante, cuáles son los factores que inciden en los procesos de innovación en las empresas y específicamente en lo relacionado a la innovación tecnológica. Las organizaciones deben fortalecer los ambientes de aprendizaje, y es necesario comprender que en el aprendizaje organizacional todas y cada una de las partes son importantes y afectan el proceso de aprendizaje, ya que involucran el talento y las competencias de cada una de las personas que integran la organización. Conocer y comprender cuáles son los factores que afectan la capacidad de innovar que tiene una organización, es fundamental para que el líder tenga éxito. La gestión del conocimiento permite a los líderes de las organizaciones conocer cuáles son los valores intelectuales que tienen bajo su mando, y prepararse mejor para el futuro. La innovación en una empresa se basa principalmente en su capacidad tecnológica, lo cual le permite lograr una mayor eficiencia. Una empresa que tenga capacidad tecnológica, estará en mejores condiciones de incrementar sus niveles de eficiencia, para obtener un mejor rendimiento y resultados positivos.</p> 2018-07-22T16:28:26Hora de verano de Paraguay ##submission.copyrightStatement## http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/279 Relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad en la educación y la sociedad en general 2018-07-23T20:15:05Hora de verano de Paraguay Miguel Alejandro Cruz Pérez mcruz@unach.edu.ec Mónica Dayana Ortiz Erazo mondaya13@hotmail.com Fanny Yantalema Morocho fannyyantalema@hotmail.com Paola Cecilia Orozco Barreno pao062007@hotmail.com <p>Frente a la existencia de una sociedad globalizada, pueden aparecer tres manifestaciones que van en disminución de una comunicación interpersonal conveniente entre seres humanos de distintas culturas, se trata del relativismo cultural, etnocentrismo y la interculturalidad, en muchas ocasiones mostradas como enfrentadas y paradójicas. En el presente artículo se trata de probar que el etnocentrismo y el relativismo cultural pueden ser efecto de una interculturalidad cultural radical. Se exponen términos de por qué ambos deben de ser evitados y se expone un sentido no radical de relativismo cultural e interculturalidad que impulsaría a la percepción adecuada de otras culturas, se involucran aspectos de moral y multiculturalidad relacionadas, por lo que este manuscrito tiene como objetivo analizar los referentes teóricos del relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad como fuente y alternativa para promover una mejor educación y a la sociedad en general orientándolas hacia una mejor relación e interpretación cultural entre las personas de diferentes culturas, de tal forma manifestándose al docente de hoy en día y acudiendo a las cualidades interpersonales de la sociedad de la no exclusión a los demás.</p> 2018-07-22T16:33:12Hora de verano de Paraguay ##submission.copyrightStatement##