http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/issue/feed ACADEMO Revista de Investigaci√≥n en Ciencias Sociales y Humanidades 2018-03-17T14:49:20Hora estŠndar de Paraguay Revista ACADEMO investigacion@ua.edu.py Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La&nbsp;<strong><em>Revista ACADEMO</em></strong>&nbsp;se especializa en las √°reas de las Ciencias Sociales y Humanidades, es patrocinada y editada por la Universidad Americana. La revista es arbitrada, de periodicidad semestral con ISSN en linea 2414-8938.&nbsp;Est√° abierta a recibir contribuciones de la comunidad cient√≠fica nacional e internacional.</p> <p style="text-align: justify;">La revista se dirige a profesionales e investigadores de las ramas de la Filosof√≠a, Sociolog√≠a, Psicolog√≠a, Ciencias Pol√≠ticas, Ciencias de la Comunicaci√≥n, Educaci√≥n, Empresariales, Derecho y Ciencias de la Informaci√≥n. Recibe art√≠culos originales e in√©ditos producto de investigaciones, as√≠ como tambi√©n est√° abierta a recibir art√≠culos de an√°lisis, revisi√≥n y cr√≠ticas de libros.</p> <p style="text-align: justify;">La&nbsp;<strong><em>Revista ACADEMO</em></strong>&nbsp;est√° incluido en&nbsp;<a title="Latindex" href="http://www.latindex.org/latindex/tablaPais?id=34&amp;id2=0" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a>&nbsp;con Folio 25622, <a title="Dialnet" href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=24766" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a> &nbsp;y &nbsp;<a title="Road" href="http://road.issn.org/issn/2414-8938-academo-#.V7xSnfnhDZ7" target="_blank" rel="noopener">Road</a></p> http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/258 La formaci√≥n de investigadores en la Universidad 2018-01-30T20:23:10Hora estŠndar de Paraguay Viviana Elizabeth Jim√©nez Chaves vmonges0212@gmail.com 2018-01-30T19:38:12Hora estŠndar de Paraguay ##submission.copyrightStatement## http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/265 Luque: potencialidades y perspectivas para el desarrollo del turismo cultural 2018-01-30T20:17:29Hora estŠndar de Paraguay Hern√°n Isidro Sutty Segovia her_su@hotmail.com Francisco Cruz Cardentey carcru@yahoo.es <p>El presente art√≠culo tiene por objetivo determinar la existencia de Atractivos Tur√≠sticos adecuados en la ciudad de Luque, que posibilite la generaci√≥n de un destino tur√≠stico comercializable a nivel nacional e internacional, promoviendo el aprovechamiento de los mismos como producto tur√≠stico. La metodolog√≠a utilizada responde a un dise√Īo no experimental, de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo. La t√©cnica de recolecci√≥n de datos empleada fue la observaci√≥n. Como instrumento, el inventario de los Atractivos Tur√≠sticos. Este instrumento, fue de vital importancia para demostrar la existencia y registrar las cualidades de los atractivos existentes en Luque. El inventario proporcion√≥ informaci√≥n acerca de la situaci√≥n real en la que se encuentran los Atractivos Tur√≠sticos de la ciudad (AATT). La investigaci√≥n revel√≥ la existencia de varios AATT en la ciudad de Luque. Los mismos poseen categor√≠as y jerarqu√≠as aptas para la creaci√≥n de productos tur√≠sticos culturales comercializables a nivel nacional y de gran significaci√≥n para una demanda internacional. Tambi√©n permiti√≥ conocer las condiciones en las que estos se encuentran actualmente, en cuanto a conservaci√≥n y servicios disponibles para el turista; as√≠ como la casi inexistente se√Īalizaci√≥n de los mismos. Igualmente, permiti√≥ evidenciar la falta de herramientas de recolecci√≥n de datos para inventariar los atractivos; as√≠ como la poca acci√≥n del Gobierno Municipal y Departamental, encaminada a realizar pol√≠ticas adecuadas que contribuyan a la conservaci√≥n, mantenimiento, puesta en valor y rescate de la cultura propia de la ciudad.</p> 2018-01-30T00:00:00Hora estŠndar de Paraguay ##submission.copyrightStatement## http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/259 Condiciones de salud en las comunidades marginadas y aisladas contactadas de Am√©rica Latina 2018-01-30T20:17:26Hora estŠndar de Paraguay Susana Herrero Olarte olartesusana@hotmail.com <p>Mejorar las condiciones de vida en las comunidades marginadas y aisladas contactadas en Am√©rica Latina es un reto especialmente dif√≠cil de abordar porque precisa de intervenciones viables y sostenibles. Para ello es preciso plantear metodolog√≠as especialmente adecuadas que posibiliten incidir en las principales carencias que estas propias comunidades rurales reconocen, como es el caso de la salud. Al comparar con los promedios nacionales, se observa c√≥mo en las comunidades la tasa de mortalidad es mayor para todas las edades y la esperanza de vida es menor. Las causas son unos niveles de salud preventiva deficitarios y un acceso tanto f√≠sico como econ√≥mico a los sistemas de salud es insuficiente. Es preciso dise√Īar pol√≠ticas sanitarias que desde el √°mbito local, puedan tratar las cuestiones se√Īaladas.</p> 2018-01-30T19:36:52Hora estŠndar de Paraguay ##submission.copyrightStatement## http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/266 Migraci√≥n y problemas de salud en estudiantes becarios de pueblos ind√≠genas 2018-03-17T14:49:20Hora estŠndar de Paraguay Moraima Montibeller-Ardiles montibellerardiles@gmail.com <p>El Estado peruano, a partir del 2011 a trav√©s del Programa de Beca y Cr√©dito Educativo (PRONABEC) concedi√≥ subvenciones econ√≥micas a nivel nacional a miles de estudiantes con alto rendimiento acad√©mico y bajos recursos econ√≥micos, para continuar estudios superiores en universidades nacionales y extranjeras. La propuesta, ocasion√≥ el desplazamiento de j√≥venes de √°reas rurales y comunidades andinas y amaz√≥nicas a la ciudad de Lima, quienes permanecer√°n por un periodo aproximado de cinco a√Īos, hasta concluir sus estudios. El objetivo es describir y comprender el impacto de la migraci√≥n, los cambios en los patrones alimentarios, las enfermedades biom√©dicas y culturales, en los estudiantes de la carrera de Educaci√≥n Intercultural Biling√ľe, en la Universidad ‚ÄúSan Ignacio de Loyola‚ÄĚ Lima. Se aplicaron entrevistas grupales y entrevistas en profundidad a un grupo de 60 estudiantes de tres grupos √©tnicos diferentes. Se describen h√°bitos alimentarios, enfermedades biom√©dicas y culturales.</p> 2018-01-30T20:10:49Hora estŠndar de Paraguay ##submission.copyrightStatement## http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/260 Paraguay y Rusia: algunas notas sobre su relacionamiento (1992 ‚Äď 2016) 2018-01-30T20:17:22Hora estŠndar de Paraguay Mar√≠a Antonella Cabral L√≥pez antocabral@gmail.com <p>Este trabajo se ocupa de presentar la relaci√≥n entre Paraguay y la Federaci√≥n de Rusia por medio de tres esferas: la sociocultural, la econ√≥mica y la pol√≠tico-diplom√°tica. Se procede a una investigaci√≥n bibliogr√°fica-documental de nivel descriptivo, la cual combina el m√©todo anal√≠tico y sint√©tico para abordar el tema. Entre las principales conclusiones del trabajo pueden destacarse los aportes de los militares, artistas y cient√≠ficos rusos al desarrollo del Paraguay; la importancia del mercado ruso para la econom√≠a paraguaya y la intensidad de las relaciones diplom√°ticas entre ambas partes.</p> 2018-01-30T19:34:57Hora estŠndar de Paraguay ##submission.copyrightStatement## http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/220 Autoridad pedag√≥gica 2018-01-30T20:38:41Hora estŠndar de Paraguay Cira Eugenia Fern√°ndez Espinosa cfernandez@utmachala.edu.ec Patricio Brito Paredes mbrito@utmachala.edu.ec <p>El objetivo del presente art√≠culo, es caracterizar la autoridad pedag√≥gica&nbsp;&nbsp;&nbsp; a partir del an√°lisis del desempe√Īo √©tico - profesional del&nbsp;&nbsp; docente, este estudio es importante por cuanto en los √ļltimos a√Īos se habla mucho de la disciplina universitaria y se alude al poco respeto que hay para los maestros. Es importante entonces buscar las fuentes de la autoridad pedag√≥gica y las causales de su deterioro.</p> <p>La investigaci√≥n descriptiva, se realiz√≥ en la Universidad T√©cnica de Machala, con un poblaci√≥n muestra de 373 alumnos, a quienes se le aplic√≥ una encuesta de opini√≥n sobre el desempe√Īo docente y el ejercicio de autoridad en el contexto universitarios.&nbsp; Para el desarrollo de la tem√°tica se ha seleccionado autores de la corriente cr√≠tica, como Freire (1970, 2002) y Giroux (2001, 2013) y art√≠culos actualizados de diferentes autoras que analizan la tem√°tica.</p> <p>En los resultados de las encuestas, se constata la relaci√≥n directa de la autoridad docente con el manejo cient√≠fico y el desempe√Īo pedag√≥gico de los profesores. Loa alumnos expresan confianza con los maestros que tienen una relaci√≥n dial√≥gica con ellos. En el contexto estudiado se revelan ciertos niveles de autoritarismo, que devienen de una cultura pedag√≥gica tradicional que no promociona la participaci√≥n constructiva de los alumnos. En la Universidad, las pr√°cticas autoritarias cierran espacios para el desarrollo aut√≥nomo y creativo de los estudiantes.</p> <p>El estudio aporta para trazar pol√≠ticas que permitan fortalecer la autoridad pedag√≥gica con liderazgo, pensando que el respeto se lo gana en el trabajo profesional responsable. En los modelos cognitivista y constructivista introducidos en las universidades, es importante es importante que el maestro abra los espacios de decisi√≥n para fortalecer la autonom√≠a y la confianza de los alumnos.</p> 2018-01-30T19:46:41Hora estŠndar de Paraguay ##submission.copyrightStatement## http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/203 De Thales de Mileto a la Nueva alianza de Prigogine y Stengers: L√≠nea de tiempo de la Filosof√≠a de la ciencia y la naturaleza 2018-01-30T20:25:52Hora estŠndar de Paraguay Rub√©n Edgar Corval√°n rubenpstt@yahoo.com.ar <p class="Abstract"><span lang="ES">El presente es un abordaje desde la ingenier√≠a y la administraci√≥n en base a la actualidad, amplias revisiones bibliogr√°ficas y las clases sobre Filosof√≠a de la Ciencia impartidas para el Doctorado en Administraci√≥n de la Universidad Nacional de Misiones, denominados ‚ÄúEpistemolog√≠a y Metodolog√≠as de la Ciencia‚ÄĚ y ‚ÄúCorrientes filos√≥ficas y enfoques de la organizaci√≥n empresarial‚ÄĚ. Siendo la Filosof√≠a considerada la madre de todas las ciencias y d√°ndose en este tiempo un resurgir de la consideraci√≥n de esta, al querer conocer los or√≠genes de las distintas&nbsp; &nbsp;ramas de la ciencia de hoy que se han expandido hasta niveles nunca pensados como la big data o la inteligencia artificial. Esta labor ha sido organizada a trav√©s de una l√≠nea de tiempo b√°sica donde se destacan los principales fil√≥sofos de la historia hasta la actualidad y las corrientes filos√≥ficas en relaci√≥n con la ciencia. Resaltando sus similitudes y contradicciones principalmente en la relaci√≥n de la ciencia con la naturaleza.</span><span lang="ES">&nbsp; &nbsp;&nbsp;</span></p> 2018-01-30T00:00:00Hora estŠndar de Paraguay ##submission.copyrightStatement## http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/261 Aprender con las audiencias, un desaf√≠o para los periodistas 2018-01-30T20:17:25Hora estŠndar de Paraguay H√©ctor Claudio Farina Ojeda hfarinaojeda@gmail.com <p>Uno de los cambios m√°s notables desde la aparici√≥n del periodismo en Internet es el de las audiencias, que se han vuelto interactivas, selectivas, migrantes y hiperfragmentadas. Esto ha obligado a los periodistas no s√≥lo a conocerlas e interpretarlas, sino a aprender de ellas y con ellas, en un proceso de formaci√≥n permanente. En este art√≠culo proponemos una reflexi√≥n sobre las necesidades de aprendizaje de los periodistas a la luz de los cambios constantes en los h√°bitos de consumo y en el comportamiento de las audiencias en Internet.</p> 2018-01-30T00:00:00Hora estŠndar de Paraguay ##submission.copyrightStatement## http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/262 Comunidad cient√≠fica en ciencias sociales y la vigencia de los ‚Äúore‚ÄĚ como tecnolog√≠a 2018-01-30T20:17:20Hora estŠndar de Paraguay Javier Numan Caballero Merlo javiernuman18@hotmail.com <p>En este art√≠culo el objeto de estudio problematiza como la producci√≥n en sociolog√≠a y su desarrollo se ven afectados por una forma espec√≠fica de relacionamiento excluyente entre pares intelectuales investigadores, y tambi√©n docentes formados en el √°rea, as√≠ como entre las propias universidades y centros acad√©micos independientes (CAI) de los que forman parte. Exclusi√≥n del tipo ‚Äú<em>ore</em>‚ÄĚ (Nosotros excluyente, en idioma guaran√≠) y pr√°ctica del orekuete (s√≥lo y exclusivamente nosotros, en idioma guaran√≠) que se definen en un s√≥lo y exclusivamente nosotros, estableciendo mecanismos de bloqueo, discriminaci√≥n, expresi√≥n de determinadas relaciones de saber, poder y posicionamiento en el campo seg√ļn la disputa y posesi√≥n por bienes simb√≥licos y no simb√≥licos. Los resultados denotan que esta forma particular forma de relacionamiento o pr√°ctica del orekuete deviene en una tecnolog√≠a de saber poder que delinea el tipo de comunicaci√≥n e intercambio entre, y de sus productos, quienes personal e institucionalmente producen conocimiento en ciencias sociales. Como conclusi√≥n se plantea que esta pr√°ctica, como tecnolog√≠a de poder en acci√≥n, produce adem√°s un tipo particular de comunidad cient√≠fica, donde el conocimiento que se produce es parcial, aut√°rtico, sin integrar reconociendo al otro en cuanto producci√≥n y aportes, en un di√°logo horizontal, sobre todo considerando a los colegas y centros acad√©micos independientes del √°mbito local, aunque tambi√©n del √°mbito universitario.</p> 2018-01-30T18:17:43Hora estŠndar de Paraguay ##submission.copyrightStatement## http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/218 Discapacidad y familia: Desgaste emocional 2018-01-30T20:26:24Hora estŠndar de Paraguay Carmita Esperanza Villavicencio Aguilar cvillavicencio@utmachala.edu.ec Marcos Romero Morocho marcosromero@outlook.es Marcos Adri√°n Criollo Armijos marcoadrianc1993@gmail.com Wilson Leopoldo Pe√Īaloza Pe√Īaloza wpenaloza@utmachala.edu.ec <p>La discapacidad es un fen√≥meno vigente en nuestra sociedad. La familia es el eje fundamental en el cuidado y protecci√≥n de sus hijos, sin embargo, la llegada de un hijo con diagn√≥stico de discapacidad, altera el estado emocional delos padres. Centr√°ndose este estudio en el an√°lisis de las emociones y sentimientos que experimenta la familia y sobre todo los padres de ni√Īos con discapacidad, ante la recepci√≥n del diagn√≥stico. Se analiza el proceso de duelo desde la perspectiva psicol√≥gica y las repercusiones en la afectividad de los implicados. La metodolog√≠a es evidenciada en la revisi√≥n bibliogr√°fica sobre la tem√°tica se√Īalada. Se concluye que los padres presentan desgaste emocional al recibir el diagn√≥stico de discapacidad de su hijo, aunado a ello la frustraci√≥n que experimentan al no cumplir con sus expectativas, generan deterioro en el sistema familiar, principalmente en las relaciones afectivas-comunicacionales.</p> 2018-01-30T19:57:05Hora estŠndar de Paraguay ##submission.copyrightStatement##