ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo <p style="text-align: justify;">La&nbsp;<strong><em>Revista ACADEMO</em></strong>&nbsp;se especializa en las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, es patrocinada y editada por la Universidad Americana. La revista es arbitrada, de periodicidad semestral con ISSN en linea 2414-8938.&nbsp;Está abierta a recibir contribuciones de la comunidad científica nacional e internacional.</p> <p style="text-align: justify;">La revista se dirige a profesionales e investigadores de las ramas de la Filosofía, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Educación, Empresariales, Derecho y Ciencias de la Información. Recibe artículos originales e inéditos producto de investigaciones, así como también está abierta a recibir artículos de análisis, revisión y críticas de libros.</p> <p style="text-align: justify;">La&nbsp;<strong><em>Revista ACADEMO</em></strong>&nbsp;está incluido en&nbsp;<a title="Latindex" href="http://www.latindex.org/latindex/tablaPais?id=34&amp;id2=0" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a>&nbsp;con Folio 25622, <a title="Dialnet" href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=24766" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a> &nbsp;y &nbsp;<a title="Road" href="http://road.issn.org/issn/2414-8938-academo-#.V7xSnfnhDZ7" target="_blank" rel="noopener">Road</a></p> es-ES investigacion@ua.edu.py (Revista ACADEMO) investigacion@ua.edu.py (Dra. Viviana Jiménez) Tue, 30 Jan 2018 20:17:29 Hora estndar de Paraguay OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La formación de investigadores en la Universidad http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/258 Viviana Elizabeth Jiménez Chaves ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/258 Tue, 30 Jan 2018 19:38:12 Hora estndar de Paraguay Luque: potencialidades y perspectivas para el desarrollo del turismo cultural http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/265 <p>El presente artículo tiene por objetivo determinar la existencia de Atractivos Turísticos adecuados en la ciudad de Luque, que posibilite la generación de un destino turístico comercializable a nivel nacional e internacional, promoviendo el aprovechamiento de los mismos como producto turístico. La metodología utilizada responde a un diseño no experimental, de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo. La técnica de recolección de datos empleada fue la observación. Como instrumento, el inventario de los Atractivos Turísticos. Este instrumento, fue de vital importancia para demostrar la existencia y registrar las cualidades de los atractivos existentes en Luque. El inventario proporcionó información acerca de la situación real en la que se encuentran los Atractivos Turísticos de la ciudad (AATT). La investigación reveló la existencia de varios AATT en la ciudad de Luque. Los mismos poseen categorías y jerarquías aptas para la creación de productos turísticos culturales comercializables a nivel nacional y de gran significación para una demanda internacional. También permitió conocer las condiciones en las que estos se encuentran actualmente, en cuanto a conservación y servicios disponibles para el turista; así como la casi inexistente señalización de los mismos. Igualmente, permitió evidenciar la falta de herramientas de recolección de datos para inventariar los atractivos; así como la poca acción del Gobierno Municipal y Departamental, encaminada a realizar políticas adecuadas que contribuyan a la conservación, mantenimiento, puesta en valor y rescate de la cultura propia de la ciudad.</p> Hernán Isidro Sutty Segovia, Francisco Cruz Cardentey ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/265 Tue, 30 Jan 2018 00:00:00 Hora estndar de Paraguay Condiciones de salud en las comunidades marginadas y aisladas contactadas de América Latina http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/259 <p>Mejorar las condiciones de vida en las comunidades marginadas y aisladas contactadas en América Latina es un reto especialmente difícil de abordar porque precisa de intervenciones viables y sostenibles. Para ello es preciso plantear metodologías especialmente adecuadas que posibiliten incidir en las principales carencias que estas propias comunidades rurales reconocen, como es el caso de la salud. Al comparar con los promedios nacionales, se observa cómo en las comunidades la tasa de mortalidad es mayor para todas las edades y la esperanza de vida es menor. Las causas son unos niveles de salud preventiva deficitarios y un acceso tanto físico como económico a los sistemas de salud es insuficiente. Es preciso diseñar políticas sanitarias que desde el ámbito local, puedan tratar las cuestiones señaladas.</p> Susana Herrero Olarte ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/259 Tue, 30 Jan 2018 19:36:52 Hora estndar de Paraguay Migración y problemas de salud en estudiantes becarios de pueblos indígenas http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/266 <p>El Estado peruano, a partir del 2011 a través del Programa de Beca y Crédito Educativo (PRONABEC) concedió subvenciones económicas a nivel nacional a miles de estudiantes con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, para continuar estudios superiores en universidades nacionales y extranjeras. La propuesta, ocasionó el desplazamiento de jóvenes de áreas rurales y comunidades andinas y amazónicas a la ciudad de Lima, quienes permanecerán por un periodo aproximado de cinco años, hasta concluir sus estudios. El objetivo es describir y comprender el impacto de la migración, los cambios en los patrones alimentarios, las enfermedades biomédicas y culturales, en los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, en la Universidad “San Ignacio de Loyola” Lima. Se aplicaron entrevistas grupales y entrevistas en profundidad a un grupo de 60 estudiantes de tres grupos étnicos diferentes. Se describen hábitos alimentarios, enfermedades biomédicas y culturales.</p> Moraima Montibeller-Ardiles ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/266 Tue, 30 Jan 2018 20:10:49 Hora estndar de Paraguay Paraguay y Rusia: algunas notas sobre su relacionamiento (1992 – 2016) http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/260 <p>Este trabajo se ocupa de presentar la relación entre Paraguay y la Federación de Rusia por medio de tres esferas: la sociocultural, la económica y la político-diplomática. Se procede a una investigación bibliográfica-documental de nivel descriptivo, la cual combina el método analítico y sintético para abordar el tema. Entre las principales conclusiones del trabajo pueden destacarse los aportes de los militares, artistas y científicos rusos al desarrollo del Paraguay; la importancia del mercado ruso para la economía paraguaya y la intensidad de las relaciones diplomáticas entre ambas partes.</p> María Antonella Cabral López ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/260 Tue, 30 Jan 2018 19:34:57 Hora estndar de Paraguay Autoridad pedagógica http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/220 <p>El objetivo del presente artículo, es caracterizar la autoridad pedagógica&nbsp;&nbsp;&nbsp; a partir del análisis del desempeño ético - profesional del&nbsp;&nbsp; docente, este estudio es importante por cuanto en los últimos años se habla mucho de la disciplina universitaria y se alude al poco respeto que hay para los maestros. Es importante entonces buscar las fuentes de la autoridad pedagógica y las causales de su deterioro.</p> <p>La investigación descriptiva, se realizó en la Universidad Técnica de Machala, con un población muestra de 373 alumnos, a quienes se le aplicó una encuesta de opinión sobre el desempeño docente y el ejercicio de autoridad en el contexto universitarios.&nbsp; Para el desarrollo de la temática se ha seleccionado autores de la corriente crítica, como Freire (1970, 2002) y Giroux (2001, 2013) y artículos actualizados de diferentes autoras que analizan la temática.</p> <p>En los resultados de las encuestas, se constata la relación directa de la autoridad docente con el manejo científico y el desempeño pedagógico de los profesores. Loa alumnos expresan confianza con los maestros que tienen una relación dialógica con ellos. En el contexto estudiado se revelan ciertos niveles de autoritarismo, que devienen de una cultura pedagógica tradicional que no promociona la participación constructiva de los alumnos. En la Universidad, las prácticas autoritarias cierran espacios para el desarrollo autónomo y creativo de los estudiantes.</p> <p>El estudio aporta para trazar políticas que permitan fortalecer la autoridad pedagógica con liderazgo, pensando que el respeto se lo gana en el trabajo profesional responsable. En los modelos cognitivista y constructivista introducidos en las universidades, es importante es importante que el maestro abra los espacios de decisión para fortalecer la autonomía y la confianza de los alumnos.</p> Cira Eugenia Fernández Espinosa, Patricio Brito Paredes ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/220 Tue, 30 Jan 2018 19:46:41 Hora estndar de Paraguay De Thales de Mileto a la Nueva alianza de Prigogine y Stengers: Línea de tiempo de la Filosofía de la ciencia y la naturaleza http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/203 <p class="Abstract"><span lang="ES">El presente es un abordaje desde la ingeniería y la administración en base a la actualidad, amplias revisiones bibliográficas y las clases sobre Filosofía de la Ciencia impartidas para el Doctorado en Administración de la Universidad Nacional de Misiones, denominados “Epistemología y Metodologías de la Ciencia” y “Corrientes filosóficas y enfoques de la organización empresarial”. Siendo la Filosofía considerada la madre de todas las ciencias y dándose en este tiempo un resurgir de la consideración de esta, al querer conocer los orígenes de las distintas&nbsp; &nbsp;ramas de la ciencia de hoy que se han expandido hasta niveles nunca pensados como la big data o la inteligencia artificial. Esta labor ha sido organizada a través de una línea de tiempo básica donde se destacan los principales filósofos de la historia hasta la actualidad y las corrientes filosóficas en relación con la ciencia. Resaltando sus similitudes y contradicciones principalmente en la relación de la ciencia con la naturaleza.</span><span lang="ES">&nbsp; &nbsp;&nbsp;</span></p> Rubén Edgar Corvalán ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/203 Tue, 30 Jan 2018 00:00:00 Hora estndar de Paraguay Aprender con las audiencias, un desafío para los periodistas http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/261 <p>Uno de los cambios más notables desde la aparición del periodismo en Internet es el de las audiencias, que se han vuelto interactivas, selectivas, migrantes y hiperfragmentadas. Esto ha obligado a los periodistas no sólo a conocerlas e interpretarlas, sino a aprender de ellas y con ellas, en un proceso de formación permanente. En este artículo proponemos una reflexión sobre las necesidades de aprendizaje de los periodistas a la luz de los cambios constantes en los hábitos de consumo y en el comportamiento de las audiencias en Internet.</p> Héctor Claudio Farina Ojeda ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/261 Tue, 30 Jan 2018 00:00:00 Hora estndar de Paraguay Comunidad científica en ciencias sociales y la vigencia de los “ore” como tecnología http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/262 <p>En este artículo el objeto de estudio problematiza como la producción en sociología y su desarrollo se ven afectados por una forma específica de relacionamiento excluyente entre pares intelectuales investigadores, y también docentes formados en el área, así como entre las propias universidades y centros académicos independientes (CAI) de los que forman parte. Exclusión del tipo “<em>ore</em>” (Nosotros excluyente, en idioma guaraní) y práctica del orekuete (sólo y exclusivamente nosotros, en idioma guaraní) que se definen en un sólo y exclusivamente nosotros, estableciendo mecanismos de bloqueo, discriminación, expresión de determinadas relaciones de saber, poder y posicionamiento en el campo según la disputa y posesión por bienes simbólicos y no simbólicos. Los resultados denotan que esta forma particular forma de relacionamiento o práctica del orekuete deviene en una tecnología de saber poder que delinea el tipo de comunicación e intercambio entre, y de sus productos, quienes personal e institucionalmente producen conocimiento en ciencias sociales. Como conclusión se plantea que esta práctica, como tecnología de poder en acción, produce además un tipo particular de comunidad científica, donde el conocimiento que se produce es parcial, autártico, sin integrar reconociendo al otro en cuanto producción y aportes, en un diálogo horizontal, sobre todo considerando a los colegas y centros académicos independientes del ámbito local, aunque también del ámbito universitario.</p> Javier Numan Caballero Merlo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/262 Tue, 30 Jan 2018 18:17:43 Hora estndar de Paraguay Discapacidad y familia: Desgaste emocional http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/218 <p>La discapacidad es un fenómeno vigente en nuestra sociedad. La familia es el eje fundamental en el cuidado y protección de sus hijos, sin embargo, la llegada de un hijo con diagnóstico de discapacidad, altera el estado emocional delos padres. Centrándose este estudio en el análisis de las emociones y sentimientos que experimenta la familia y sobre todo los padres de niños con discapacidad, ante la recepción del diagnóstico. Se analiza el proceso de duelo desde la perspectiva psicológica y las repercusiones en la afectividad de los implicados. La metodología es evidenciada en la revisión bibliográfica sobre la temática señalada. Se concluye que los padres presentan desgaste emocional al recibir el diagnóstico de discapacidad de su hijo, aunado a ello la frustración que experimentan al no cumplir con sus expectativas, generan deterioro en el sistema familiar, principalmente en las relaciones afectivas-comunicacionales.</p> Carmita Esperanza Villavicencio Aguilar, Marcos Romero Morocho, Marcos Adrián Criollo Armijos, Wilson Leopoldo Peñaloza Peñaloza ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/218 Tue, 30 Jan 2018 19:57:05 Hora estndar de Paraguay