ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo <p>La&nbsp;<strong><em>Revista ACADEMO</em></strong>&nbsp;se especializa en las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, es patrocinada y editada por la Universidad Americana. La revista es arbitrada, de periodicidad semestral (julio y diciembre).&nbsp;Está abierta a recibir contribuciones de la comunidad científica nacional e internacional.</p> <p>La revista se dirige a profesionales e investigadores de las ramas de la Filosofía, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Educación, Empresariales, Derecho y Ciencias de la Información. Recibe artículos originales e inéditos producto de investigaciones, así como también está abierta a recibir artículos de análisis, revisión y críticas de libros.</p> <p>La&nbsp;<strong><em>Revista ACADEMO</em></strong>&nbsp;está incluido en&nbsp;<a title="Latindex" href="http://www.latindex.org/latindex/tablaPais?id=34&amp;id2=0" target="_blank">Latindex</a>&nbsp;con Folio 25622, <a title="Dialnet" href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=24766" target="_blank">Dialnet</a> &nbsp;y &nbsp;<a title="Road" href="http://road.issn.org/issn/2414-8938-academo-#.V7xSnfnhDZ7" target="_blank">Road</a></p> es-ES investigacion@ua.edu.py (Revista ACADEMO) Thu, 28 Dec 2017 00:32:12 Hora estndar de Paraguay OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 ACADEMO, renueva su compromiso con la calidad editorial http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/223 <p>A nuestros apreciados lectores y colaboradores, presentamos con gran satisfacción esta nueva entrega, el volumen 4 número 2. En esta oportunidad, con un plus especial, porque ACADEMO fue aceptada para formar parte de la colección SciELO Paraguay, lo cual es un logro inmenso para la Universidad Americana que está apostando a la visibilidad de la investigación a través de sus revistas de difusión científica. En lo referente a la calidad editorial se busca la excelencia teniendo el mayor de los cuidados en cuanto a la revisión de los artículos por un grupo de profesionales idóneos en los temas.</p> Viviana Elizabeth Jiménez Chaves ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/223 Wed, 27 Dec 2017 23:23:10 Hora estndar de Paraguay Capacitación docente para la enseñanza de matemática http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/224 <p>Se investigó sobre la capacitación docente para la enseñanza de matemática en la Educación Escolar Básica. Se consideraron los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), que evalúan a Paraguay entre otros países de la región, esta investigación planteó la siguiente interrogante ¿Los docentes del 3º grado de la Educación Escolar Básica, con capacitación continua en el Paraguay son más eficaces que los que no poseen formación continua? Los resultados evidencian que los maestros con capacitación continua han logrado mayor eficacia en la enseñanza, pues se puede inferir esto del mayor porcentaje de alumnos que han alcanzado los niveles superiores III y IV en comparación con los docentes sin capacitación continua. De esta manera queda demostrada la correlación que existe entre la variable capacitación continua y la eficacia en la enseñanza para el caso de Paraguay en el informe TERCE.</p> Víctor Oxley, Violeta Rolón ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/224 Wed, 27 Dec 2017 23:13:25 Hora estndar de Paraguay La metodología de investigación científica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel medio http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/225 <p>El presente estudio describe las características de la implementación de Metodología de Investigación Científica con la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes del Plan Específico del Bachillerato Científico en Ciencias Básicas y sus Tecnologías del Nivel Medio. La investigación es descriptiva, no experimental, con enfoque mixto. Los resultados más importantes revelados son; acceso de los docentes a las capacitaciones e interés de los mismos por los resultados de excelencia obtenidos en su rol; las dificultades en la implementación son variadas pero los mismos no obstaculizan para concretar beneficios como el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes y; las estrategias metodológicas aplicadas acorde a la realidad del curso y de la institución, con énfasis en grupos de investigación conceptual. Se concluye que los docentes acceden a las capacitaciones demostrando interés, a pesar de las dificultades propias del ambiente, el resultado es el logro de aprendizajes significativos, a través de estrategias metodológicas grupales propiciadas por el docente.</p> Idalgo Balletbo Fernández, Julio César Balletbo Fernández ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/225 Wed, 27 Dec 2017 22:58:18 Hora estndar de Paraguay Comunicación visual científica en los Centros de Investigación de la Universidad Nacional del Este (UNE) http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/226 <p>Este trabajo tiene por objetivo caracterizar la comunicación visual científica en los centros de investigación de la Universidad Nacional del Este. Estudio no experimental, con enfoque mixto. Los docentes investigadores involucrados en alguna línea de investigación (activos), total 31, constituyen la población. Por otro lado, se tiene como unidades de análisis: las tesis de postgrado, las revistas científicas de la UNE, que daten del 2011 al 2015, y los posters utilizados en eventos de comunicación científica. Se pudo observar algunos casos que surgieron ideas vinculantes o referentes a características de la imagen científica como son la objetividad, el pragmatismo y el carácter didáctico. Se mencionó su utilidad en la interpretación de contenidos, el valor probatorio o documental, así como su potencial en la representación y esquematización de información.</p> Gabriela Beatriz Fretes Sigmund, Viviana Elizabeth Jiménez Chaves ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/226 Wed, 27 Dec 2017 22:52:38 Hora estndar de Paraguay Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en funcionarios de una Institución Educativa http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/227 <p>Este estudio analiza la relación entre el nivel de bienestar psicológico y el tipo de estrategias de afrontamiento utilizada por los funcionarios de una institución educativa, en el contexto laboral. Se administró el cuestionario de bienestar psicológico BIESA-A y el cuestionario de estrategia de afrontamiento IEA a una muestra de 105 funcionarios; el tipo de muestreo utilizado fue el aleatorio simple. Los resultados indican que existe relación significativa entre el nivel de bienestar psicológico y el tipo de estrategias de afrontamiento. Los funcionarios con nivel alto de bienestar psicológico utilizan estrategias activas y adaptativas; la correlación más alta fue entre nivel alto de bienestar psicológico con expresión emocional, resolución de problemas y reestructuración cognitiva.</p> Romina Lorena Galeano López ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/227 Wed, 27 Dec 2017 22:41:19 Hora estndar de Paraguay Validez y confiabilidad de la escala de valores de Schwartz para población mexicana http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/228 <p>El objetivo fue el de establecer la validez y confiabilidad de la escala de valores de Schwartz para población mexicana. Se tomó una muestra de 445 alumnos de ambos sexos (335 mujeres y 110 hombres), entre las edades de 18 a 36 años. Para obtener el índice de confiabilidad de utilizó el Alfa de Cronbach. La escala completa tiene una consistencia interna alta (α = .864). Se utilizó la técnica de Análisis Factorial para extraer los factores de la escala, esto con el objeto de obtener una razón mayor que KMO 0.9 (KMO = .854). La confiabilidad de los dominios mostró que algunas de las escalas tienen un nivel pobre de discriminación: Estimulación (α = .584) y Conformidad (α = .532). Finalmente, la sub-escala Tradición (α = .438) es inaceptable por tener un nivel tan bajo en el Coeficiente de alfa de Cronbach. El análisis factorial hecho después de eliminar los dos reactivos, dio como resultado sólo ocho dominios en lugar de los diez la primera vez con los dos reactivos incluidos.</p> Nora Verónica Druet Domínguez, Rafael Humberto Escalante Torres, Israel Alberto Cisneros Concha, Gladys Julieta Guerrero Walker ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/228 Wed, 27 Dec 2017 22:25:53 Hora estndar de Paraguay Sin abogados y escribanos. Dificultades para iniciar el Juicio de Residencia al gobernador Joaquín de Alós en 1796 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/229 <p>Este artículo analiza los volúmenes del Juicio de Residencia al gobernador-intendente del Paraguay Joaquín de Alós y Brú (1787-1796), que se inició en 1796, y que por diversas circunstancias se retrasó su inicio casi un año. Uno de los principales argumentos del juez residenciador fue la falta de escribanos y de abogados o letrados que le pudieran asesorar en la conducción del proceso por lo cual se produjeron varias consultas a la Real Audiencia de Buenos Aires, agravando la situación del juicio pues el residenciado Alós tenía que ausentarse de la Provincia para asumir el gobierno de Valparaíso en Chile. Además el Cabildo de Asunción cuestionaba al Juez de Residencia por su parentesco cercano con varios de los oficiales que debían ser sometidos a la Residencia. Este artículo es uno de los primeros resultados del análisis de este cuerpo documental compuesto por seis volúmenes que se encuentran en el Archivo Nacional de Asunción.</p> Herib Caballero Campos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/229 Wed, 27 Dec 2017 22:20:03 Hora estndar de Paraguay Horarios flexibles como estrategia para mejorar la productividad y reducir la rotación http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/230 <p>El objetivo de este artículo es invitar a considerar la flexibilidad de horarios y el teletrabajo como una estrategia indispensable de la nueva cultura laboral donde las actividades laborales se encuentran inmersas en un entorno digital, además en este artículo se presenta una propuesta tecnológica integral, mencionando un conjunto de elementos que pueden tener un rol importante en la implementación de una estrategia de acuerdo al tema central discutido en esta reflexión.</p> Damian Mora Eguiarte ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/230 Wed, 27 Dec 2017 20:52:10 Hora estndar de Paraguay Lo simbólico, lo real y lo imaginario en las barras bravas. Una mirada desde Ecuador http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/231 <p>El fenómeno social del fútbol no es un tema novedoso en el mundo académico, político o económico. Desde los años 70, este deporte se consolidó como el más visto y practicado, de manera especial en los países occidentales y, en la actualidad, su órbita de influencia es global. Sin embargo, sus implicaciones sociales solo han sido abordadas por el campo académico a partir de la década de los ochenta, en nuestra región, donde investigadores sociales como Archetti y Alabarces, entre otros, han sido los pioneros del estudio social del fútbol en Sudamérica. El presente ensayo abordará uno de los aspectos fundamentales fútbol, las dinámicas simbólicas de las barras bravas, y como estas se han configurado en nuestra región, consolidándose como componente casi indispensable del fútbol.</p> Xavier Brito Alvarado, Luis Ortiz Ortiz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/231 Wed, 27 Dec 2017 20:41:10 Hora estndar de Paraguay Las múltiples dimensiones de la integración regional: la esencia de los sistemas supranacionales e intergubernamentales http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/232 <p>El proceso del MERCOSUR es un proceso intergubernamental y esta situación incide en demasía en el progreso del mismo, debido a la naturaleza jurídica limitante de sus órganos componentes. La posibilidad de cambio de los órganos del MERCOSUR es una realidad surgente, que no puede ser soslayada por las autoridades de los Estados Parte del sistema mercosuriano. La supranacionalidad debe ser considerada como una necesidad en pleno siglo XXI, a pesar de haber tenido su génesis en la segunda mitad del siglo XX. Antes de ese tiempo histórico se la desconocía, por no existir un proceso funcional ni existencia estructural de ese orden.</p> Elodia Almirón Prujel ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/232 Wed, 27 Dec 2017 22:33:26 Hora estndar de Paraguay