EL CONTRATO DE FIDEICOMISO. BREVE RESEÑA

Autores/as

  • Juan Carlos Corina Orué Universidad Americana

Resumen

El presente trabajo tiene por fin brindar una breve introducción
al fideicomiso, contrato sobre el cual tanto se habla, empero sin la debida claridad en muchas ocasiones. Así, el trabajo inicia desglosando la palabra fideicomiso, para estudiarla desde su misma fuente, y luego salta a su análisis conceptual dentro del derecho positivo. Se dirige el foco a la naturaleza contractual de la figura, para resaltar su principal característica, el ser consecuencia de un “acuerdo de voluntades”. Finalmente se realiza una breve aproximación a los tipos de contrato de fideicomiso, para observar su concretización de manera práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Corina Orué , Universidad Americana

Máster en Derecho Privado (Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario)Profesor de Contratos Civiles
y Comerciales (Facultad de Derecho, Universidad Americana), Profesor por concurso, en la cátedra de Derecho
Romano II (Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Asunción), Profesor de Posgrado en la Maestría de
Derecho Civil y Procesal Civil (Universidad Americana).

Citas

Barbieri, J. (2008). Origen, concepto y posibilidades del Fideicomiso, En (Dir) Cabanellas de las Cuevas, G. (Coord.). El fideicomiso de garantía.
Tartiére, G. de la R. Buenos Aires: Editorial Heliasta.
Borja Teran, C. (2009). El fideicomiso inmobiliario en el Paraguay: Creación de un modelo y estructura para captar socios e inversionistas a través del Mercado de Valores.
Tesis de Maestría. Asunción, Paragua: Universidad Americana. Bressan, P. (2000).
Fideicomiso en negocios inmobiliarios, En Maury de González, B. (Dir).
Tratado teórico-práctico del fideicomiso. Buenos Aires: Editorial Ad-Hoc. Cámara Lapuente, S. (2005).
Trust a la francesa: Las doce preguntas de siempre y un reto desesperado a partir de la proposición de ley de 8 de Febrero de 2005 que instituye “la fiducie”. Revista para el análisis del derecho INDRET, 2,41.
Ciuro Caldani, M. A. (2000). La conjetura del funcionamiento de las normas jurídicas. Rosario, Argentina: Edición de la Fundación para las Investigaciones Jurídicas.
Diccionario Enciclopédico Larousse. 1964. Editorial Larousse, Buenos Aires, 1964.
Garrigues Diaz-Cañabate, J. (1991). Negocios fiduciarios en el derecho mercantil. Madrid: Cuadernos Civitas.
Kiper, C., y Lisoprawski, S. (2003). Tratado de fideicomiso. Buenos Aires: Editorial Depalma. Marzorati, O. (1993). Derecho de los negocios internacionales. Buenos Aires: Editorial Astrea. Mavrich, A. I. (2000). El patrimonio separado creado por la ley 24.441 para los bienes fideicomitidos, En Maury de González, B.(Dir). Tratado teóricopráctico del fideicomiso. Buenos Aires: Editorial Ad-Hoc.
Rodríguez Azuero, S. (2009). Negocios fiduciarios: Su significación en América Latina. Bogotá: Editorial Legis. Rodríguez Azuero, S. (2009). El fideicomiso mercantil, características jurídicas principales, clases de fideicomisos, formas contractuales y experiencias jurídicas de importancia en América Latina: Seminario Internacional sobre la Fiducia. Quito: Colegio de Abogados de Pichincha.
Salerno Marcelo, U. (2006). Ensayo sobre el fideicomiso argentino, En Cabanellas de las Cuevas, G. (Dir.) Tartiere G. (Coord.). El fideicomiso de garantía, de Reina. Buenos Aires: Heliasta,
Torres Kirmser, J. R., A.A.V.V. (2006). Derecho Bancario. 4ª ed. Asunción: Editorial La Ley Paraguaya. 466 p. Villagordoa, J. M. (1977). El Fideicomiso en México: Conferencia sustentada
por el Lic. Villagordoa el día 23 de en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Descargas

Publicado

2017-09-11

Cómo citar

Corina Orué , J. C. (2017). EL CONTRATO DE FIDEICOMISO. BREVE RESEÑA . Revista Jurídica De La Universidad Americana, 4(1), 39–49. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/167

Número

Sección

Artículos