La humanización del Derecho Penal: el Instituto de la Suspensión a prueba de la Ejecución de la Condena en el Sistema Penal Paraguayo

Autores/as

  • Shirley Diana Franco Mancuello Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Humanización, Derecho Penal, Ejecución de la Condena

Resumen

La humanización del Derecho Penal fue un proceso lento que forma parte de la historia misma de las civilizaciones. En ese sentido, fueron sustituyéndose las penas atroces por otras menos lesivas a la integridad del ser humano. Este artículo analiza las transformaciones ocurridas en la historia social y política de los pueblos respecto de la humanización de las penas y el surgimiento de modelos alternativos al encarcelamiento desde el punto de vista de los derechos fundamentales. Se describe las penas en el antiguo régimen, en la edad media y hacia la moderna; luego las reformas realizadas en el ordenamiento jurídico paraguayo tendientes a la humanización del Derecho Penal; y finalmente la concreción de esta tarea humanizadora en el instituto de la suspensión a prueba de la ejecución de la condena en la legislación paraguaya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shirley Diana Franco Mancuello , Universidad Nacional de Asunción

Profesora de Filosofía del Derecho de la Carrera de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca. Candidata a Máster en Investigación Científica con énfasis en métodos cualitativos y cuantitativos por la Universidad Autónoma de Asunción. Doctoranda en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca. Relatora de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay.

Citas

Beccaria, C. (1822). Tratado de los delitos y las penas. Madrid: Albán.
Foucalt, M. (2003). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Huntington, S. P. (1994). La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX. Barcelona: Paidós.
MNP. (2015). La situación penitenciaria en Paraguay: análisis a partir de estadísticas del Ministerio de Justicia. Asunción: Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.
Núñez Rodríguez, V. M. (2002). La Constitución y el Nuevo Sistema Penal. Comentario a la Constitución II. Homenaje al Décimo Aniversario. Asunción: Corte Suprema de Justicia.
Pelayo González-Torres, Á. (1999). La humanización del derecho penal y procesal. Razón y sensibilidad. Derechos y Libertades. Revista del Instituto Bartolomé de las Casas., 253-279.
Rolón Fernández, E. R. (2010). El orden penal vigente. La reforma del código procesal penal. Asunción: Corte Suprema de Justicia.
Zaffaroni, E. R. (1987). Tratado de Derecho Penal. Parte General. Tomo I. Buenos Aires: Ediar.
Zaffaroni, E. R. (2000). El sistema penal y el discurso jurídico. La Justicia Penal Hoy. De su crisis a la búsqueda de soluciones. Buenos Aires.: FD Editor.

Descargas

Publicado

2017-09-11

Cómo citar

Franco Mancuello , S. D. . (2017). La humanización del Derecho Penal: el Instituto de la Suspensión a prueba de la Ejecución de la Condena en el Sistema Penal Paraguayo . Revista Jurídica De La Universidad Americana, 5(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/174

Número

Sección

Artículos