ANÁLISIS DE LA CLÁUSULAS DEMÓCRATICAS DE LA UNASUR Y EL MERCOSUR Y EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD SUDAMERICANA

Antonio Félix López Acosta

Resumen


En relación con las medidas que podrían aplicarse ante la falta de atención al mismo “Protocolo de Ushuaia” (de compromiso con la Democracia en el MERCOSUR), vigente entre los cuatro Estados Miembros, emergentes del “Tratado de Asunción”, nos permitimos realizar un análisis sobre su efectividad en la labor tendiente a una mayor “democratización” de las decisiones, respeto del Estado de derecho, profundización y mejora de los derechos fundamentales

Texto completo:

PDF

Referencias


Constitución de la República del Paraguay promulgada el 20 de junio de 1992. Declaración de Ushuaia, Mercosur, 1998. Fortalecimiento de la Seguridad Sudamericana, Comunicado de Brasilia 2000, "cláusula democrática", contenida en el párrafo 23 del Comunicado de Brasilia. Fortalecimiento de la Seguridad Sudamericana, Declaración de Galápagos 1989. Oficina de Prensa de la Secretaria de la ALADI, www.aladi,org RPenny@aladi.org Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, 2010.

Protocolo Compromiso Andino por la Democracia, 1998. Protocolo de Ushuaia, Mercosur, 1998. Sixto Portela, info.maertens@gmail.com Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, 2006. Tratado de Asunción, 1991.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Coordinación de Investigación
Universidad Americana
Avda. Brasilia N° 1100
+595 (021) 28 88 376
www.americana.edu.py