LA FACULTAD PROBATORIA DE OFICIO DEL JUEZ EN EL PROCESO CIVIL Y SU VÍNCULO CON EL PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD

Autores/as

  • Viviana Romero Hitchman Universidad de La Habana

Palabras clave:

Iniciativa probatoria, Juez, Imparcialidad, Proceso civil

Resumen

La iniciativa probatoria del juez en el ámbito civil, no implica una necesaria vulneración del principio de imparcialidad, puesto que el despliegue de esta actividad por parte del Tribunal no tiene como objetivo favorecer a una de las partes, sino cubrir un vacío probatorio en la actividad desarrollada por los litigantes, que ha propiciado que no exista claridad en la demostración de los hechos alegados en las pretensiones. Analizar los fundamentos de tal facultad, de conjunto con la materialización del principio de imparcialidad, desde una visión no solo doctrinal, sino también práctica, permitirá valorar el alcance y significado que puede tener en la actualidad reconocerle facultades probatorias de oficio al Tribunal, como un medio para lograr que los jueces, en el proceso civil, alcancen un cabal conocimiento de la verdad, que les posibilite adoptar un fallo congruente y justo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Romero Hitchman , Universidad de La Habana

Máster en Derecho Constitucional y Administrativo por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Profesora Adjunta del Departamento de Estudios Jurídicos Básicos, de la Facultad de Derecho, Universidad de La Habana.

Citas

Aguilera Morales, M. (2001). Aspectos generales de la prueba. Tribunales de Justicia, 5, mayo.
Alcalá-Zamora y Castillo, N. (1992). Liberalismo y autoritarismo en el proceso, en estudios de teoría general e historia del proceso. México: UMAN.
Aragoneses Martínez, S. (2004). Cien cuestiones controvertidas sobre le prueba en el proceso civil. Madrid: Editorial Colex.
Bonnier, E. (1902). Tratado teórico y práctico de las pruebas en derecho civil y en derecho penal. Traducción y notas de Vicente y Caravantes. Madrid: Editorial Hijos de Reus.
Calamandrei, P. (1962). Estudios sobre el proceso civil, t. III. Buenos Aires, Ediciones Jurídicas Europa–América.
Denti, V. (1974). Estudios de derecho probatorio. Traducido por S. Sentís Melendo y T. Banzhaf, Ediciones Jurídicas Europa América.
De Marino, A. (1983). Las prohibiciones probatorias como límites al derecho a la prueba, En: Primeras Jornadas de Derecho Judicial, Presidencia del TSE, Secretaría Técnica (pp. 609-620).
Eisner, I., y Abeledo-Perrot. (1992). La prueba en el proceso civil. Buenos Aires.
Fairén, V. (1955). El proyecto de ordenanza procesal civil austriaca visto por Franz Klein. Madrid: Estudios de Derecho Procesal.
Gómez Orbaneja, E., y Quemada, H. (1979). Derecho procesal civil VI. Madrid: Artes Gráficas y Ediciones.
Mantecón Ramos, A. (2008). Introducción al derecho probatorio: Apuntes preliminares sobre la prueba procesal para estudiantes de la asignatura de Derecho Procesal Civil II. La Habana: Universidad de La Habana.
Mendoza Díaz, J. (2000). El proceso ordinario de conocimiento; actitudes del demandado. La Habana: CIABO.
Mendoza Díaz, J. (2007). La prueba en el proceso civil. La Habana: Facultad de Derecho, Universidad de La Habana.
Mendoza Díaz, J. (2008). Los principios del proceso civil, parte I. La Habana: Facultad de Derecho.
Mendoza Díaz, J. (2009). Notas de clase de derecho procesal civil, primer semestre, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana, curso 2008-2009.
Montero Aroca, J. (2001). Los poderes del juez en el proceso civil: Las ideologías autoritarias y la pérdida de sentido de la realidad, contenido en teoría unitaria del proceso. Rosario, Argentina: Editorial Juris.
Morello, A. (2001). El proceso civil modern. La Plata: Librería Platense.
Picó i Junoy, J. (1996). El derecho a la prueba en el proceso civil. Barcelona: Bosch.
Picó i Junoy, J. (1998). La iniciativa probatoria del juez civil y sus límites Consejo General del Poder Judicial. Revista del Poder Judicial, 51.
Rosemberg, L. (1956). La carga de la prueba. Buenos Aires: Jurídica Erupo-América.
Schönke, A. (1950). Derecho procesal civil. Barcelona: Bosch.

Descargas

Publicado

2017-12-27

Cómo citar

Romero Hitchman , V. . (2017). LA FACULTAD PROBATORIA DE OFICIO DEL JUEZ EN EL PROCESO CIVIL Y SU VÍNCULO CON EL PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD . Revista Jurídica De La Universidad Americana, 5(2), 13–40. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/183

Número

Sección

Artículos