LA EFICACIA JURÍDICA DE LA UNIÓN DE HECHO CON IMPEDIMENTO DE LIGAMEN

Autores/as

  • Agripina García Blanco Universidad Nacional de Itapúa
  • Idalgo Balletbo Ferández Universidad Nacional de Itapúa

Palabras clave:

Unión de Hecho, Impedimento de Ligamen, Jurisprudencia, Paraguay

Resumen

Este trabajo aborda reconocimiento legal y eficacia jurídica de la Unión de Hecho con impedimento de ligamen en el Paraguay. Este tipo de uniones constituyen una de las formas de existencia de las familias en nuestra sociedad, es un hecho social que transciende, es una realidad indiscutible. El objetivo de este estudio es determinar la eficacia jurídica de la Unión de hecho con vínculo matrimonial subsistente con la unión de hecho sin impedimento de ligamen en el Paraguay. Expone la problemática de la unión de hecho con y sin impedimento de ligamen. Se trata de una investigación enmarcado dentro del paradigma cualitativo de nivel analítico interpretativo. El universo de estudio está conformado por Leyes Nacionales, Códigos y Jurisprudencia paraguayas, principalmente de los últimos diez años. La técnica empleada es la hermenéutica, a través del análisis e interpretación de los documentos. En el transcurrir de la investigación se fueron revelándose la evolución de la figura de hecho, la consideración en el derecho comparado y el derecho paraguayo, los diferentes planteamientos y las diferentes cuestiones en relación al mismo. La incidencia en las relaciones jurídicas, los textos legales y la jurisprudencia concordantes con la figura de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agripina García Blanco , Universidad Nacional de Itapúa

Abogada. Magister en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa. Docente de la Carrera de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa.

Idalgo Balletbo Ferández , Universidad Nacional de Itapúa

Abogado. Escribano y Notario Público. Master en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la Universidad de Lleida. Docente de la Universidad Nacional de Itapúa.

Citas

Azpiri, J. O. (2003). Uniones de Hecho. Buenos Aires, Argentina: Hammurabi. Bazán, F. (2000). Régimen Jurídico del Concubinato. Legislación. Historia. Buenos Aires, Argentina: Astrea. Bossert, G. A. (2006). Régimen Jurídico del Concubinato. Buenos Aires, Argentina: Astrea. Constitución Nacional del Paraguay. (1992). Promulgada el 20 de Junio 1992). Convención sobre los Derechos del Niño de la O.N.U. (1989). Ratificada por Ley N° 57/90. Paraguay. Conversión Americana sobre Derecho Humanos Pacto de San Jose de Costa Rica. (1969). San José, Costa Rica.
Dimartino, C. C., & Krisko Vich, J. (2008). Derecho privado I lecciones de derecho civil. Asunción, Paraguay: Editora Gráfica. Herrera, E. (2006). Práctica metodológica de la investigación jurídica. Buenos Aires: Astrea. Insfrán Saldivar, L. A. (2005). Derecho de familia. Asunción, Paraguay: Marben. Justicia, C. S. (1992). Acordad N° 378- Procedimiento de la Disposición del art 86-Ley-1/92. Ley N 0 1137/87, “Código Procesal Civil.”. (1987). Paraguay. Ley N° 1/92, “De Reforma Parcial del Código Civil”. (1992). Paraguay. Ley N° 1136/97, “De Adopciones”. (1997). Paraguay. Ley N° 1183/85, “Código Civil”. (1985). Ley N° 1680/01 “Código de la Niñez y la Adolescencia”. (2001). Paraguay. Ley N° 204/93 ‘Que modifica el Código Civil y establece la igualdad de los hijos en el Derecho Hereditario. (1993). Paraguay. Ley N° 236/54, “De los Derechos Civiles de la Mujer”. (1954). Paraguay. Ley N° 45/91, “Que establece El Divorcio vincular". (1991). Paraguay. Ley N° 903/81, “Código del Menor.”. (1981). Paraguay. Martyniu Baran, S. (2005). Obligaciones Tomo I. Asunción, Paraguay: Intercontinental. Miranda de Alvarenga, E. (2008). Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Asunción, Paraguay: Gráfica. Moreno Rufenilli, J. A. (2005). Derecho de Familia. Asunción, Pargauay: Intercontinental.

Descargas

Publicado

2017-12-27

Cómo citar

García Blanco , A. ., & Balletbo Ferández , I. . (2017). LA EFICACIA JURÍDICA DE LA UNIÓN DE HECHO CON IMPEDIMENTO DE LIGAMEN . Revista Jurídica De La Universidad Americana, 5(2), 1–12. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/184

Número

Sección

Artículos