LA VERDAD EN EL PROCESO Y EN LA SENTENCIA CIVIL

Autores/as

  • Víctor Kartsch Brenh Universidad Nacional de Itapúa
  • Idalgo Balletbo Fernández Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Verdad, formal, substancial, fenomenología, procesos, conflicto de intereses

Resumen

El presente trabajo aborda la cuestión relacionada a la verdad en el contexto de los procesos y en la sentencia civil. El abordaje de dicho tema se impone ante la constante pregunta de los justiciables sobre el alcance del concepto “verdad” dentro de los procesos judiciales y si con los mismos se logra desentrañar la verdad substancial o al contrario se conforme con una verdad formal. La presente investigación se dilucida en base a los conceptos filosóficos de verdad y especialmente a la luz de la teoría fenomenológica sobre la verdad, basada en un análisis bibliográfico. Como resultado de la investigación se ha arribado a la conclusión de que en los procesos judiciales, si bien desde el punto de vista de finalidad se apunta a la verdad substancial y absoluta, la misma apenas se logra desde una perspectiva formal, ya que en muchas ocasiones las partes no aportan todos los elementos necesarios para llegar a la verdad substancial, estando vedado al juzgador aun normas ordenatorias de por medio, suplir el silencio o la negligencia de las partes para llegar a ella. Teniendo en cuenta que en el proceso civil, se dilucida un conflicto de intereses antes que una cuestión conducente a lograr la verdad a través de los medios probatorios, la verdad substancial queda relegada por la verdad formal o la que las partes en conflicto quieren mostrar a fin de dilucidar a su favor el pleito así instaurado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado Velloso, A. (2010). La garantía constitucional del proceso y el activismo judicial, ¿qué es el garantismo procesal? (Vol. Tomo I). Asunción, Paraguay: La Ley Paraguaya.
Cabanellas, G. (1989). Diccionario enciclopédico de derecho usual. (Vol. Tomo VI). San Paulo: Editorial Heliasta.
Código Procesal Civil. (1988). Asunción, Paraguay.
Croskey, S. (2011). Derecho Procesal e Ideología: Hegel y el origen de la escuela "Moderna" de derecho procesal (o del Activismo Judicial). Asunción, Paraguay: La Ley Paraguay.
Nicolás, A., y Frápoli, J. (1997). Teorías actuales de la verdad. Diálogo Filosófico, 38, 148-178.

Descargas

Publicado

2019-06-13

Cómo citar

Kartsch Brenh, V., & Balletbo Fernández, I. . (2019). LA VERDAD EN EL PROCESO Y EN LA SENTENCIA CIVIL. Revista Jurídica De La Universidad Americana, 6(1), 42–48. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/188