El contrato de Fideicomiso Bancario como fuente de obligación mercantil

  • José Guillermo Trovato Fleitas Universidad Nacional de Asunción
Palabras clave: Fideicomiso Bancario, derecho laboral

Resumen

Este tipo de contrato mercantil, específicamente legislado en la Ley No. 921/96 de Negocio Fiduciarios y denominado “Fideicomiso Bancario” en el hablar coloquial de los operadores mercantiles, es de aplicación y consenso cada vez más frecuente a las partes intervinientes; en razón a la necesaria evolución que tuvieron las interacciones comerciales con el paso de los tiempos y los nuevos factores de incidencia en las operaciones financieras y de comercio .El objetivo medular de esta labor investigativa con la metodología de revisión bibliográfica y legislativa es el análisis y exposición de los elementos de este tipo de contratos y consecuentemente poder inmiscuir al lector en la normativa legal aplicable para el mismo, pueda operativizar y congeniar con esta figura legal de gran auge en la actualidad. De esta manera se observó que la figura del Fideicomiso Bancario es de bastante flexibilidad ya que esta direccionada a varios objetivos y resulta un poco llamativo que si bien ya se encontraba regulada en forma parcial; la misma no tuvo la suficiente integridad para despertar el interés de operadores mercantiles en emplearla. La circunstancia mencionada tal vez se deba a la falta de jurisprudencia o antecedentes en el uso de la misma, pero en estos días ya posee muchas operaciones de este tipo en plena vigencia y ejecución, es decir; solo es cuestión que el tiempo transcurra para que sea utilizada más frecuentemente.

Biografía del autor/a

José Guillermo Trovato Fleitas, Universidad Nacional de Asunción
Profesor de Derecho Mercantil II de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, Filial Benjamín Aceval. Especialista en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional de Asunción. Diplomado en Derecho Civil y Comercial por la Universidad de Asunción.

Citas

Peroni González, Carlos Angel c/ Banco de Inversiones del Paraguay En Quiebra (Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de Asunción, Sala 3 12 de Marzo de 2009).
Olmedo Caceres, Pedro Cesar c/ Banco Paraguayo Oriental de I.Y.F. S.A. s/ Indemnización de daños y perjuicios y otros (Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de Asunción, Sala 3 07 de Setiembre de 2011).
Sierra del Lago c/ BIPSA S/ Rendición de Cuentas. (Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de Asunción, Sala 5 05 de Julio de 2012).
Finlatina S.A. c/ Norma Elizabeth Domínguez y Leticia Elizabeth Ramírez s/ Desalojo (Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Sala 1 09 de Ab ril de 2015).
Farina, J. M. (1993). Contratos Comerciales Modernos. Buenos Aires: Astrea.
Lorenzetti, R. L. (2004). Tratado de los Contratos. Tomo II. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni.
Paraguay. (1996). Ley 921.
Spota, A. G., & Leiva Fernandez, L. F. (2009). Contratos. Instituciones de Derecho Civil. Buenos Aires.: La Ley S.A.E. e I.
Torres Kimrser, J. R., Ríos Ávalos, B., & Moreno Rodríguez, J. A. (1999). Derecho Bancario. Asunción: La Ley Paraguaya.
Trovato Fleitas, G. J. (2012). Derecho Romano. Instituciones de Derecho Privado. Asunción: Marben.
Publicado
2017-09-11
Sección
Artculos