El contrato de Fideicomiso Bancario como fuente de obligación mercantil

  • José Guillermo Trovato Fleitas Universidad Nacional de Asunción

Resumen

Este tipo de contrato mercantil, específicamente legislado en la Ley No. 921/96 de Negocio Fiduciarios y denominado “Fideicomiso Bancario” en el hablar coloquial de los operadores mercantiles, es de aplicación y consenso cada vez más frecuente a las partes intervinientes; en razón a la necesaria evolución que tuvieron las interacciones comerciales con el paso de los tiempos y los nuevos factores de incidencia en las operaciones financieras y de comercio .El objetivo medular de esta labor investigativa con la metodología de revisión bibliográfica y legislativa es el análisis y exposición de los elementos de este tipo de contratos y consecuentemente poder inmiscuir al lector en la normativa legal aplicable para el mismo, pueda operativizar y congeniar con esta figura legal de gran auge en la actualidad. De esta manera se observó que la figura del Fideicomiso Bancario es de bastante flexibilidad ya que esta direccionada a varios objetivos y resulta un poco llamativo que si bien ya se encontraba regulada en forma parcial; la misma no tuvo la suficiente integridad para despertar el interés de operadores mercantiles en emplearla. La circunstancia mencionada tal vez se deba a la falta de jurisprudencia o antecedentes en el uso de la misma, pero en estos días ya posee muchas operaciones de este tipo en plena vigencia y ejecución, es decir; solo es cuestión que el tiempo transcurra para que sea utilizada más frecuentemente.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Profesor de Derecho Mercantil II de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, Filial Benjamín Aceval. Especialista en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional de Asunción. Diplomado en Derecho Civil y Comercial por la Universidad de Asunción.

Citas

Peroni González, Carlos Angel c/ Banco de Inversiones del Paraguay En Quiebra (Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de Asunción, Sala 3 12 de Marzo de 2009).
Olmedo Caceres, Pedro Cesar c/ Banco Paraguayo Oriental de I.Y.F. S.A. s/ Indemnización de daños y perjuicios y otros (Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de Asunción, Sala 3 07 de Setiembre de 2011).
Sierra del Lago c/ BIPSA S/ Rendición de Cuentas. (Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de Asunción, Sala 5 05 de Julio de 2012).
Finlatina S.A. c/ Norma Elizabeth Domínguez y Leticia Elizabeth Ramírez s/ Desalojo (Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Sala 1 09 de Ab ril de 2015).
Farina, J. M. (1993). Contratos Comerciales Modernos. Buenos Aires: Astrea.
Lorenzetti, R. L. (2004). Tratado de los Contratos. Tomo II. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni.
Paraguay. (1996). Ley 921.
Spota, A. G., & Leiva Fernandez, L. F. (2009). Contratos. Instituciones de Derecho Civil. Buenos Aires.: La Ley S.A.E. e I.
Torres Kimrser, J. R., Ríos Ávalos, B., & Moreno Rodríguez, J. A. (1999). Derecho Bancario. Asunción: La Ley Paraguaya.
Trovato Fleitas, G. J. (2012). Derecho Romano. Instituciones de Derecho Privado. Asunción: Marben.
Publicado
2017-09-11
##submission.howToCite##
TROVATO FLEITAS, José Guillermo. El contrato de Fideicomiso Bancario como fuente de obligación mercantil. Revista Jurídica de la Universidad Americana, [S.l.], v. 5, n. 1, sep. 2017. ISSN 2522-3968. Disponible en: <http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/201>. Fecha de acceso: 16 dec. 2017
Sección
Artculos

Palabras clave

Fideicomiso Bancario,derecho laboral