LA EFICACIA JURÍDICA DE LA UNIÓN DE HECHO CON IMPEDIMENTO DE LIGAMEN

  • Agripina García Blanco Universidad Nacional de Itapúa
  • Idalgo Balletbo Ferández Universidad Nacional de Itapúa

Resumen

Este trabajo aborda reconocimiento legal y eficacia jurídica de la Unión de Hecho con impedimento de ligamen en el Paraguay. Este tipo de uniones constituyen una de las formas de existencia de las familias en nuestra sociedad, es un hecho social que transciende, es una realidad indiscutible. El objetivo de este estudio es determinar la eficacia jurídica de la Unión de hecho con vínculo matrimonial subsistente con la unión de hecho sin impedimento de ligamen en el Paraguay. Expone la problemática de la unión de hecho con y sin impedimento de ligamen. Se trata de una investigación enmarcado dentro del paradigma cualitativo de nivel analítico interpretativo. El universo de estudio está conformado por Leyes Nacionales, Códigos y Jurisprudencia paraguayas, principalmente de los últimos diez años. La técnica empleada es la hermenéutica, a través del análisis e interpretación de los documentos. En el transcurrir de la investigación se fueron revelándose la evolución de la figura de hecho, la consideración en el derecho comparado y el derecho paraguayo, los diferentes planteamientos y las diferentes cuestiones en relación al mismo. La incidencia en las relaciones jurídicas, los textos legales y la jurisprudencia concordantes con la figura de estudio.

Biografía del autor

Agripina García Blanco, Universidad Nacional de Itapúa

Abogada. Magister en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa. Docente de la Carrera de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa.

Idalgo Balletbo Ferández, Universidad Nacional de Itapúa

Abogado. Escribano y Notario Público. Master en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la Universidad de Lleida. Docente de la Universidad Nacional de Itapúa.

Publicado
2017-12-27
Sección
Artculos