ANÁLISIS DE LA MATERNIDAD SUBROGADA EN EL NUEVO PARADIGMA CONSTITUCIONAL MEXICANO: CASO TABASCO

  • José Esteban Ramón Galicia Pérez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Luis Abraham Paz Medina Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Marisol González Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Juan Marcelino González Garcete Universidad Nacional de Asunción

Resumen

Dado el aumento de las técnicas de reproducción humana y las alternativas médicas para combatir los problemas de infertilidad, es necesario evaluar las consecuencias legales de su regulación en México, especialmente cuando viola la diversidad de derechos fundamentales de las familias modernas o contemporáneas. En este artículo se hace un estudio sobre la inconstitucionalidad de la regulación de la maternidad subrogada en la entidad federativa de Tabasco, porque hasta ahora, el procedimiento es exclusivamente para la familia tradicional. Se propone que los creadores de la norma jurídica comiencen a legislar dentro de la modernidad ante la evolución de la institución de la familia y a romper paradigmas no sólo en los cambios estructurales del sistema jurídico.

Biografía del autor

José Esteban Ramón Galicia Pérez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Estudiante de la Licenciatura en Derecho. División Académica Multidisciplinaria de los Ríos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Tenosique, Tabasco, México.

Luis Abraham Paz Medina, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Derecho. Profesor Investigador de Tiempo Completo Asociado “B”, Presidente de la Academia de Derecho de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Tenosique, Tabasco, México; Reconocimiento Perfil Deseable Prodep, Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Candidato al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Marisol González Hernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Derecho. Profesora Investigadora Tiempo Completo de Base Asociado “A”, en la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Tenosique, Tabasco, México. 

Juan Marcelino González Garcete, Universidad Nacional de Asunción

Doctor en Derecho y Doctor en Ciencias Políticas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Miembro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, Profesor Invitado en diversas Universidades Nacionales y del Extranjero, incluida la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Doctor de Derecho y Ciencias Sociales, UNA.

Publicado
2017-12-27
Sección
Artculos