EL DEBIDO PROCESO Y LOS MIGRANTES

Autores/as

  • Luis Gerardo Rodríguez Lozano Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Palabras clave:

Migrante, procedimiento migratorio, derechos humanos, debido proceso, esfera jurídica, garantías

Resumen

Migrante es toda persona que realiza un desplazamiento geográfico a un país diferente cuando se interna a dicho territorio, el ordenamiento jurídico le reconoce la calidad de extranjero. El Derecho del Estado nación diferencia claramente entre nacionales y extranjeros. Esta es la dicotomía que ha definido la historia de la Nación-Estado, en “Las Leyes”, Platón contextualiza las relaciones entre compatriotas y extranjeros dentro de la obligación griega de la hospitalidad; entonces aunque esta condición humana no es nueva en la historia humana, las condiciones sociales, económicas y sociales de los Estados globalizados en la integración en sus sistemas de fuentes normativas deben saber cómo ejercer un adecuado enfoque de derechos humanos en sus políticas migratorias particularmente cuando en esta política tienen lugar procedimientos migratorios que pueden afectar la esfera jurídica de una persona por su condición de nacionalidad y en donde es importante proveerles de un conjunto de garantías mínimas, para de forma general garantizar la imparcialidad del proceso y de forma subjetiva evitar que la vulnerabilidad del migrante se agrave, es decir no poner todo el peso del proceso en una sola parte, sino que con el enfoque del derecho humano al derecho al debido proceso se le garantice un trato digno e imparcial en el procedimiento migratorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Gerardo Rodríguez Lozano , Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor titular de Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Investigador del Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminología de la Facultad de Derecho y Criminología de la misma Universidad. Investigador Nacional Nivel I CONACYT (SNI I).

Citas

Agnew, J. (2005). Geopolítica, una revisión de la política mundial. Trad: María D. Lois Barrio. Madrid: Trama Editorial.
Arendt, H. (1979). The origins of totalitarianism. Nueva York: Harcourt Brace.
Benhabib, S. (2004). The rights of others: Aliens, residents and citizens. New York: Cambridge, University Press.
Bobbio, N. (2015). Iusnaturalismo y positivismo jurídico. Trad: Ernesto Garzón Valdez. Madrid: Trotta.
Bustamante A, J (2002). Migración internacional y derechos humanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Calvo García, Manuel, Los fundamentos del método jurídico: una revisión crítica, Madrid, Tecnos, 1994, pp. 102 – 103.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2013). Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México. Recuperado de: http://www.oas.org/es/cidh/migrantes/docs/pdf/Informe-Migrantes-Mexico-2013.pdf
Couture, E. J. (1997). Fundamentos de derecho procesal civil. 3 ed. Buenos Aires: Depalma.
Fix–Zamudio, H. (1977). El pensamiento de Eduardo J. Couture y el Derecho constitucional procesal. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 30, 347.
Ferrajoli, L. (2001). Derechos y garantías, la ley del más débil. Trad: Perfecto Andrés Ibáñez. Madrid: Trotta.
Formosa, P., Goldman, A., Patrone, T. (2014). Introduction. En: Formosa, P., Goldman, A., Patrone, T. Politics and teleology in Kant (p. 3-4). Cardiff: University of Wales Press.
García Roca, J. (2007). La propuesta de decisión marco sobre derechos procesales en los procesos penales a la luz del convenio europeo de derechos humanos, el tratado constitucional para Europa y las tradiciones constitucionales comunes”, En: Arangüena Fanego, C. (Coord.), Garantías procesales en los procesos penales en la Unión Europea (p. 64). Valladolid: Ed. Lex Nova.
Gozaíni, O. A. (2011). Tratado de derecho procesal constitucional t. I. México: Porrúa.
Kelsen, H. (1995). Teoría general del derecho y del estado, 5 ed. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Marinoni, L. G. (2007). Derecho fundamental a la tutela jurisdiccional efectiva. Trad: Aldo Zela Villegas. Lima: Palestra.
Mittelman, J. H. (2002). El síndrome de la globalización: Transformación y resistencia. Trad: Susana Guardado de Castro. México: Siglo XXI.
Naciones Unidas. (2012). Informe del Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes: François Crépeau, A/HRC/20/24. Nueva York: Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session20/A-HRC-20-24_sp.pdf
Olabuénaga Ruiz, J. I., Ruiz Vieytez, E. J., y Torrado Vicente, T. L. (1995). Los migrantes irregulares en España: La vida por un sueño. Bilbao: Universidad de Deusto.
Oppenheimer, S. (2004). Los senderos del Edén: Orígenes y evolución de la especie humana. Trad: Antonio-Prometeo Moya. Madrid: Crítica.
Oficina Internacional del Trabajo. (2014). Migración equitativa: Un programa de la OIT. Ginebra: OIT.
Oficina Internacional del Trabajo. (2004). Informe IV. En busca de un compromiso equitativo para los trabajadores migrantes en la economía globalizada, Conferencia Internacional del Trabajo 92° Reunión 2004., Suiza: OIT.
OIM (Organización Internacional para las Migraciones). (2009). Migración irregular y flujos migratorios mixtos: Enfoque de la OIM, MC/INF/297. Recuperado de: https://www.iom.int/jahia/webdav/site/myjahiasite/shared/shared/mainsite/policy_and_research/policy_documents/MC-INF-297-Flujos-Migratorios-Mixtos_ES.pdf
Peces Barba, G. (2003). Transito a la modernidad y derechos fundamentals. En: Peces Barba, G., y Fernández García, E. (Directores). Historia de los derechos fundamentals (p. 15), tomo I. Madrid: Dykinson.
PNUD. (2014). Informe sobre Desarrollo Humano: Sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia. Nueva York: PNUD.
Quispe Remón, F. (2008). El debido proceso en el derecho internacional y en el sistema interamericano. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Riding, A. (2008). Vecinos distantes: un retrato de los mexicanos. 2 ed. México: Joaquín Mortiz.
Roldán Dávila, G. (1996). El mercado laboral México-Estados Unidos. En: México: pasado, presente y futuro (p. 149), Tomo II. México: Siglo XXI.
Sarlo, O. (2011). Algunas observaciones sobre interpretación jurídica en Kelsen. En: Clérico, L., y Sieckmann (editores). La teoría del derecho de Hans Kelsen (p. 382-383). Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2013). Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas de protección internacional. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Viehweg, T. (1997). Tópica y filosofía del derecho. Trad: Jorge M. Seña. 2 ed. Barcelona: Gedisa.
Vigo, R. L. (2013). Constitucionalización y judicialización del derecho, México, Porrúa: Universidad Panamericana.

Descargas

Publicado

2018-01-02

Cómo citar

Rodríguez Lozano , L. G. (2018). EL DEBIDO PROCESO Y LOS MIGRANTES . Revista Jurídica De La Universidad Americana, 5(2), 149–189. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/178

Número

Sección

Artículos