LA FIGURA DEL ERROR JUDICIAL EN MÉXICO: EL DERECHO OLVIDADO DEL IMPUTADO

Autores/as

  • Luis Abraham Paz Medina Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Marisol González Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Juan Marcelino González Garcete Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Palabras clave:

Indemnización, responsabilidad patrimonial, derechos humanos, México

Resumen

En el ámbito del derecho constitucional y legal mexicano no está prevista la figura de la Responsabilidad Patrimonial del Estado en el funcionamiento de la Administración de Justicia por los daños causados por los órganos encargados de impartirla, quienes al interpretar las normas jurídicas para dirimir las controversias planteadas por los particulares pueden llegar a causar daños como el error judicial o el funcionamiento anormal de dicha administración, y ante el vacío legal para promover una acción indemnizatoria se hace necesaria y patente la plena adecuación mediante una reforma al marco jurídico constitucional que regule la Responsabilidad Patrimonial del Estado para garantizar la indemnización patrimonial derivada por error judicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Abraham Paz Medina , Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Derecho. Profesor Investigador de Tiempo Completo Asociado “B”, Presidente de la Academia de Derecho de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Tenosique, México; Reconocimiento Perfil Deseable Prodep, Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Candidato al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Marisol González Hernández , Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Derecho. Profesora Investigadora Tiempo Completo de Base Asociado “A”, en la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Tenosique, Tabasco, México.

Juan Marcelino González Garcete, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Derecho y Doctor en Ciencias Políticas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Miembro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, Profesor Invitado en diversas Universidades Nacionales y del Extranjero, incluida la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Citas

Álvarez, M. La Incorporación de México al sistema de protección internacional de los derechos humanos. Recuperado de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2462/11.pdf
Cabanellas, D. T. G. Diccionario Jurídico Elemental. Edición actualizada, corregida y aumentada por Guillermo Cabanellas de las Cuevas. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/27671641/Diccionario-Juridico-de-Guillermo-cabanellas-de-Torres
Carocca, A., y Pereira, A. (2002). Reflexiones sobre el derecho a la reparación del error judicial en Chile. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, 658.
Cassin, R. Protección Nacional e Internacional de los Derechos Humanos. Recuperado de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/848/17.pdf
Castro, A. (2003). Análisis Jurídico de la Responsabilidad Constitucional que incorporó la Responsabilidad Patrimonial del Estado a la Constitución Mexicana. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, 8.
Castro, A. (2006). Responsabilidad patrimonial del Estado. México: Porrúa.
Cervantes, B. I. G. (2013). Modelo de Justicia Constitucional en el Estado de Nayarit. En, Temas de Control de Constitucionalidad y Convencionalidad en México. México: Porrúa.
Cienfuegos, S. D. (2000). Responsabilidad Estatal y Error Judicial en México. Revista Lex, Difusión y Análisis, 62.
Constitución de la Republica de Ecuador. Recuperado de: http://www.oas.org/Juridico/mla/sp/ecu/sp_ecu-int-text-cpp.pdf
Constitución de la República de El Salvador. Recuperado de: http://www.constitution.org/cons/elsalvad.htm
Constitución de la República de Perú. Recuperado de: http://www.tc.gob.pe/legconperu/constitucion.html
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Recuperado de: http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Constitución de la República Federativa del Brasil. Recuperado de: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/0507
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm
Del Castillo, V. A. (2012). Primer curso de Amparo (pp. 84-85). México: Ediciones Jurídicas Alma, S.A. de C.V.
Ferrer, M. E. (2012). La obligación de respetar y garantizar los Derechos Humanos a la luz de la jurisprudencia de la Corte Interamericana. Revista del Centro de Estudios Constitucionales de Chile, 2. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-52002012000200004&script=sci_arttext
Fix, Z. H. (2005). El Juicio Político y la Responsabilidad Patrimonial del Estado en el Ordenamiento Mexicano. Revista del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional.
Garrido, F. F. (1989). Tratado de Derecho Administrativo. España: Tecnos.
Gómez, P. M. (2003). La Protección Internacional de los Derechos Humanos y la Soberanía Nacional. México: Porrúa.
González, N. (2001). Los Derechos Humanos en la historia. España: Alfaomega.
Gordillo, A. (1999). Derechos Humanos. Argentina: Fundación de Derecho Administrativo.
Hernández, A. F. (2012). Las garantías constitucionales y los Derechos Humanos del gobernado. México: Flores editor y distribuidor, de C.V.
Hernández, E. D. (1999). Error judicial: Ensayo de interpretación constitucional. Revista Ius et Praxis V(1), 464.
Hernández, M. V. (1994). El error judicial, procedimiento para su declaración e indemnización (p. 81). España: Civitas.
Hernández, M. V. (1994). El error judicial, procedimiento para su declaración e indemnización. España: Civitas.
López, O. M. A. (2007). La responsabilidad patrimonial del Estado por error judicial. Estudios sobre la responsabilidad del Estado en Argentina, Colombia y México. México: UNAM.
López, O. M. A. (2007). La responsabilidad patrimonial del Estado por error judicial. En, Estudios sobre la responsabilidad del Estado en Argentina, Colombia y México (p. 576). México: UNAM.
Lucero Espinosa, M. (2003). Teoría y práctica del contencioso administrativo federal. México: Porrúa.
Marroquín, Z. J. M. (2002). El error judicial inexcusable como causa de responsabilidad administrativa. México: Cájica.
Romero, M. y Jessica, C. (2010). La responsabilidad patrimonial del Estado en el funcionamiento de la administración de justicia. Revista de Jure 4, 194.

Descargas

Publicado

2017-12-27

Cómo citar

Paz Medina, L. A., González Hernández , M. ., & González Garcete, J. M. (2017). LA FIGURA DEL ERROR JUDICIAL EN MÉXICO: EL DERECHO OLVIDADO DEL IMPUTADO . Revista Jurídica De La Universidad Americana, 5(2), 117–148. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/179

Número

Sección

Artículos