ANÁLISIS DE LA CLÁUSULAS DEMÓCRATICAS DE LA UNASUR Y EL MERCOSUR Y EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD SUDAMERICANA

Autores/as

  • Antonio Félix López Acosta Universidad Nacional de Asunción

Resumen

En relación con las medidas que podrían aplicarse ante la falta de atención al mismo “Protocolo de Ushuaia” (de compromiso con la Democracia en el MERCOSUR), vigente entre los cuatro Estados Miembros, emergentes del “Tratado de Asunción”, nos permitimos realizar un análisis sobre su efectividad en la labor tendiente a una mayor “democratización” de las decisiones, respeto del Estado de derecho, profundización y mejora de los derechos fundamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Félix López Acosta , Universidad Nacional de Asunción

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Asunción. Profesor Universitario, Embajador, ex Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos Internacionales, Negociador Nacional ante Organismos Multilaterales y procesos de integración Regionales y Subregionales.

Citas

Constitución de la República del Paraguay promulgada el 20 de junio de 1992. Declaración de Ushuaia, Mercosur, 1998.
Fortalecimiento de la Seguridad Sudamericana, Comunicado de Brasilia 2000, "cláusula democrática", contenida en el párrafo 23 del Comunicado de Brasilia. Fortalecimiento de la Seguridad Sudamericana, Declaración de Galápagos 1989.
Oficina de Prensa de la Secretaria de la ALADI, www.aladi,org RPenny@aladi.org Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, 2010.
Protocolo Compromiso Andino por la Democracia, 1998. Protocolo de Ushuaia, Mercosur, 1998. Sixto Portela, info.maertens@gmail.com Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, 2006. Tratado de Asunción, 1991.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

López Acosta , A. F. (2017). ANÁLISIS DE LA CLÁUSULAS DEMÓCRATICAS DE LA UNASUR Y EL MERCOSUR Y EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD SUDAMERICANA . Revista Jurídica De La Universidad Americana, 3(1), 293–319. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/162

Número

Sección

Artículos