ANÁLISIS DE LA MATERNIDAD SUBROGADA EN EL NUEVO PARADIGMA CONSTITUCIONAL MEXICANO: CASO TABASCO

Autores/as

  • José Esteban Ramón Galicia Pérez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Luis Abraham Paz Medina Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Marisol González Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Juan Marcelino González Garcete Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Derecho a formar una familia, Derecho a la reproducción, material genético, derechos humanos

Resumen

Dado el aumento de las técnicas de reproducción humana y las alternativas médicas para combatir los problemas de infertilidad, es necesario evaluar las consecuencias legales de su regulación en México, especialmente cuando viola la diversidad de derechos fundamentales de las familias modernas o contemporáneas. En este artículo se hace un estudio sobre la inconstitucionalidad de la regulación de la maternidad subrogada en la entidad federativa de Tabasco, porque hasta ahora, el procedimiento es exclusivamente para la familia tradicional. Se propone que los creadores de la norma jurídica comiencen a legislar dentro de la modernidad ante la evolución de la institución de la familia y a romper paradigmas no sólo en los cambios estructurales del sistema jurídico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Esteban Ramón Galicia Pérez , Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Estudiante de la Licenciatura en Derecho. División Académica Multidisciplinaria de los Ríos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Tenosique, Tabasco, México.

Luis Abraham Paz Medina , Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Derecho. Profesor Investigador de Tiempo Completo Asociado “B”, Presidente de la Academia de Derecho de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Tenosique, Tabasco, México; Reconocimiento Perfil Deseable Prodep, Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Candidato al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Marisol González Hernández , Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Derecho. Profesora Investigadora Tiempo Completo de Base Asociado “A”, en la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Tenosique, Tabasco, México.

Juan Marcelino González Garcete , Universidad Nacional de Asunción

Doctor en Derecho y Doctor en Ciencias Políticas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Miembro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, Profesor Invitado en diversas Universidades Nacionales y del Extranjero, incluida la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Doctor de Derecho y Ciencias Sociales, UNA.

Citas

Baqueiro Rojas, E., y Buenrostro Báez, R. (2005). Derecho de familia. México: Oxford.
Brena Sesma, I. (2012). La gestación subrogada ¿Una nueva figura en el Derecho de Familia?, En Brena Sesma, Ingrid, (coord.) Reproducción Asistida. México: IIJ-UNAM.
Cantoral Domínguez, K. (2012). Derecho de protección de datos personales de la salud. México: Novum-CONACYT.
Committee of Inquiry into Human Fertilisation and Embryology. (1984). Warnock Report. Recuperado de http://www.hfea.gov.uk/docs/Warnock_Report_of_the_Committee_of_Inquiry_into_Human_Fertilisation_and_Embryology_1984.pdf
Covarrubias Dueñas, J. J. (2013). La sociología jurídica en México. México: Editorial Porrúa.
Early Institute. (2015). Maternidad subrogada en México. Recuperado de http://earlyinstitute.org/enfoque-early/maternidad-subrogada-en-mexic o/?gclid=CM--676n3c0CFZSMaQoda1UC3A
Galicia Pérez, J. E. R., Paz Medina, L. A., y González Hernández, M. (2016). Estudio sobre el panorama mundial de la maternidad subrogada. Revista Mundo Jurídico UDLA, 1 (2), 42-54.
Garibo Peyró, A. P. (2017). El interés superior del menor en los supuestos de maternidad subrogada. Cuadernos de Bioética, 245-259.
Martínez Pereda, J. M., y Massigoce Benegiu, J. M. (1994). La maternidad portadora, subrogada o de encargo en el Derecho español. España: Dykinson.
ONU. (1968). Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidad en el marco de la Primera Conferencia Internacional de Derechos Humanos en Teherán en 1968. Recuperado de http://www.tc.gob.pe/portal/servicios/tratados/uni_ddhh/instru_alca_gene2/teheran.pdf
Pérez Fuentes, G. M. (2016). Retos de la investigación jurídica en los posgrados de calidad: mitos que conspiran en contra, En Pérez Fuentes, G. M. (coord..). Temas actuales de estudios jurídicos. México: Tirant Lo Blanch.
Quintero Velásquez, A. M. (1997). Trabajo social y procesos familiares. Argentina: Editorial Lumen Hvmanitas.
Ruíz Balcázar, M. V. & Váldes Martínez, M. C. (2017). Dilemas sobre la maternidad subrogada en México. Oñati Socio-legal series, 7(1), 230-253.
Sánchez Cordero, O. M. C. (2013). Sociología general y jurídica. México: Porrúa.
Schatke, M. (2016). ¿Concepto(s) de familia en la posmodernidad? Desarrollo con Soc, 5(1), 65-78.
Witker, J. (2008). Hacia una investigación jurídica integrativa. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, (122), 943-964.

Descargas

Publicado

2017-12-27

Cómo citar

Galicia Pérez , J. E. R., Paz Medina , L. A., González Hernández , M., & González Garcete, J. M. (2017). ANÁLISIS DE LA MATERNIDAD SUBROGADA EN EL NUEVO PARADIGMA CONSTITUCIONAL MEXICANO: CASO TABASCO . Revista Jurídica De La Universidad Americana, 5(2), 57–90. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/181

Número

Sección

Artículos