https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/issue/feed ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 2024-01-26T21:19:39+00:00 Dr. Herib Caballero Campos investigacion@ua.edu.py Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>ACADEMO</strong> Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades se especializa en las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, es patrocinada y editada por la Universidad Americana. La revista es arbitrada, de periodicidad cuatrimestral con ISSN en linea 2414-8938. Está abierta a recibir contribuciones de la comunidad científica nacional e internacional.</p> <p style="text-align: justify;">La revista se dirige a profesionales e investigadores de las ramas de la Filosofía, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Educación, Empresariales, Derecho y Ciencias de la Información. Recibe artículos originales e inéditos producto de investigaciones, así como también está abierta a recibir artículos de análisis, revisión y críticas de libros.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>ACADEMO</strong> Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades está incluido en <a href="http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_serial&amp;pid=2414-8938&amp;lng=es&amp;nrm=iso" target="_blank" rel="noopener">SciELO Paraguay</a>, <a title="Latindex" href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=25622" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a> con Folio 25622, <a title="Dialnet" href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=24766" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a> , <a href="https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista3811-academo-revista-investigaci%C3%B3n-ciencias-sociales-humanidades" target="_blank" rel="noopener">Redib</a> y <a title="Road" href="http://road.issn.org/issn/2414-8938-academo-#.V7xSnfnhDZ7" target="_blank" rel="noopener">Road</a></p> https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/780 Tecnoestrés en estudiantes universitarios argentinos en pandemia COVID-19 2022-07-12T20:31:45+00:00 Leandro Eidman leaneidman@gmail.com Susy Evelyn Basualdo Falleau susybasualdo.f@gmail.com <p>El creciente uso de la digitalización en la enseñanza superior exige el uso de diversas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Sin embargo, los estudios han demostrado que el uso de las TICs induce al tecnoestrés y, en ocasiones a la tecnoadiccción. El objetivo principal de este trabajo fue estudiar el impacto psicológico del uso de las TICs en estudiantes universitarios de población Argentina en contexto pandemia COVID-19. El diseño metodológico fue no experimental de corte transversal bajo un estudio descriptivo, correlacional y de diferencia de grupos. La muestra estuvo constituida por 1656 estudiantes universitarios con una edad promedio de 24.69 (DE = 6.52, Mín = 18, Máx = 66; el 78.2% eran mujeres y el 21.8% eran varones). Los resultados informaron niveles de tecnoestrés entre altos y muy altos, predominantemente en mujeres que utilizaron el celular y la computadora para fines académicos. A su vez, se hallaron relaciones positivas y significativas entre la edad de los participantes, el tiempo de experiencia universitaria y la frecuencia en el uso de la computadora. Se obtuvieron correlaciones negativas y significativas entre la frecuencia del uso del celular y las dimensiones Fatiga, Escepticismo y Adicción. La frecuencia en el uso de la computadora para fines académicos correlacionó de forma positiva y significativa con las dimensiones Ansiedad, Fatiga, Escepticismo e Ineficacia. Se concluye que el impacto psicológico del uso de las TICs en estudiantes universitarios de población Argentina en contexto pandemia COVID-19 produjo modificaciones en la calidad de vida y en las actividades de la vida cotidiana del alumnado.</p> 2024-01-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/782 Optimismo y autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en un contexto de educación virtual 2022-07-15T00:20:19+00:00 Yessica Magali Roncal Teran yessicaroncal@upeu.edu.pe Ruth Leonor Sánchez Requejo ruthsanchez@upeu.edu.pe Flor Victoria Leiva-Colos flovileco@upeu.edu.pe <p>El estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación del optimismo y autoeficacia académica en estudiantes universitarios Lima Metropolitana en contexto de educación virtual. Se utilizó un estudio no experimental con diseño correlacional y comparativo, con una muestra conformada por 361 estudiantes de ambos sexos, mayores de 18 años, de Lima Metropolitana. Los resultados mostraron que ambas variables de estudio se relacionan significativamente, asimismo se evidenció que los estudiantes varones presentaron mayores puntuaciones de autoeficacia académica que las mujeres, además, se encontró que los estudiantes adultos (25 a 43 años) evidenciaron mayores puntuaciones de autoeficacia académica a diferencia de los estudiantes más jóvenes (18 a 24 años). Se concluye que el optimismo está asociado a la autoeficacia académica y que existe diferencia significativa a nivel de sexo y edad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana.</p> 2024-01-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/800 Motivos de deserción en estudiantes de nutrición de una universidad pública 2022-07-15T00:29:28+00:00 Rosa Idzel Patiño Corona rosaidzelpatinocorona@gmail.com Edgar Eduardo Álvarez-Mancilla edgaralv4@gmail.com Daniel Osmar Vega Velazquez vegaosmar38@gmail.com Martha Betzaida Altamirano Martínez martha.altamirano@academicos.udg.mx Aida Yanet Cordero Muñoz aida.cordero@academicos.udg.mx María Fernanda Bernal Orozco fernanda.bernal@academicos.udg.mx Norma Patricia Rodríguez Rocha norma.rodriguez@academicos.udg.mx Gabriela Macedo Ojeda gabriela.macedo@cucs.udg.mx <p>El objetivo de este artículo es identificar la prevalencia de deserción en los alumnos de la Licenciatura en Nutrición (LN) de una universidad pública de México, las causas relacionadas con la deserción y agruparlas de acuerdo a sus características. Se realizó un estudio descriptivo en dos fases, en la fase 1 se identificaron los datos históricos de deserción del programa educativo. En la fase 2, se aplicó una encuesta de construcción propia con preguntas abiertas y cerradas, de la cual se obtuvo la respuesta de 75 estudiantes desertores. La encuesta incluyó un análisis dicotómico (sí, no) de 18 factores asociados a la deserción escolar, totalizando 22 al incorporar los aspectos cualitativos obtenidos de la opción de respuesta "otros"; estos factores se agruparon en seis categorías. Se encontró una tasa de deserción escolar del 18% para el plan de estudios actual y el intermedio y hasta el 33% en el primer plan de estudios. De los desertores detectados, el 58.6% lo hizo en el primer año de estudios. El 66% de los desertores reprobaron al menos una unidad de aprendizaje y tienen una calificación promedio de 72.71, por debajo de la media general de la LN del centro universitario (91.8). De los desertores, el 49.3% identificó el cambio de carrera como su motivo de abandono, este factor forma parte de la categoría de "causas vocacionales" que ocupó el primer lugar con el 72%, seguido de "aspectos personales" con el 49.3% incluyendo 3 casos de maternidad; y en tercer lugar la categoría de "aspectos económicos" (26.7%). El principal motivo de deserción de los alumnos de la LN son los aspectos vocacionales relacionados con la búsqueda de otra carrera.</p> 2024-01-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/812 Pensamiento crítico y comprensión lectora en un texto de Edgar Morin 2022-09-23T22:52:54+00:00 Margoth Luliana Berrío-Quispe margoth.berrio@urp.edu.pe Dina Emerita Chávez-Bellido dina.chavez@urp.edu.pe Luis Miguel Cangalaya-Sevillano luis.cangalaya@upch.pe Dennis Arias-Chávez darias@continental.edu.pe <p>El propósito de la presente investigación fue determinar la correlación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes universitarios a través del texto Los siete saberes necesarios de la educación del futuro, de Edgar Morin. Los estudiantes corresponden a la asignatura de Comunicación oral y escrita de una universidad privada de Lima-Perú. Con respecto a la muestra empleada, esa fue no probabilística, compuesta por 125 participantes. Asimismo, la investigación es básica, cuantitativa, de diseño no experimental-transeccional; y, por el nivel, es descriptivo-correlacional. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario de Pensamiento Crítico (CPC2), tipo Likert, que comprende dos dimensiones: sustantiva y dialógica. Los resultados reflejan que el 76,8% de estudiantes alcanzó un nivel de comprensión lectora aceptable y el 57, 6% logró un nivel óptimo de pensamiento crítico. Del mismo modo, se comprobó mayor influencia de la comprensión lectora en la dimensión sustantiva del pensamiento crítico, capacidad de pensamiento expresado a través de la información, frente a la dimensión dialógica, capacidad para examinar el propio pensamiento en relación a otros, aunque con mínima diferencia. De todo ello, se concluye que la comprensión lectora de Los siete saberes necesarios para la educación del futuro se relaciona significativamente con el pensamiento crítico de los estudiantes, tanto académico como social.</p> 2024-01-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/862 Bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Psicología de Honduras 2023-07-27T21:48:33+00:00 Carmen María Zúniga Valle carmen.zuniga@doctorado.unini.edu.mx Ricel Martínez Sierra ricel.martinez@unib.org <p>La formación del profesional en psicología exige no solo conocimientos académicos, sino también equilibrio emocional, de ahí que la importancia que reviste investigar el bienestar psicológico (BP) se adscribe al interés por caracterizar las dimensiones de este desde la perspectiva de Carol Ryff. De esta manera, se planteó como objetivo describir las dimensiones del BP en universitarios de la carrera de psicología de una universidad pública de Honduras. La investigación fue cuantitativa - descriptiva, con diseño no experimental, transversal, tomando la población total bajo una muestra por conveniencia, conformada por 77 estudiantes voluntarios, matriculados en Psicología durante el primer período del 2022, utilizando la escala de BP de Ryff. Los principales hallazgos evidenciaron que el 93.5% manifestaron un nivel elevado de BP y en nivel alto el 6.5%; no se mostraron niveles moderados y bajos. En cuanto a las dimensiones, las más significativas ubicadas en nivel medio de BP fueron crecimiento personal, 87% y dominio del entorno, 86%. El 66% de hogares fueron funcionales y el 85% con creencias espirituales, los cuales pueden considerarse factores significativos frente a los resultados encontrados, concluyendo que la mayoría de la población se ubica en niveles elevados y altos de BP.</p> 2024-01-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/985 Propuesta de innovación en los procesos de autoevaluación y acreditación en Paraguay 2023-08-24T19:49:56+00:00 Alfredo Orue Sotelo alfred_orue@hotmail.es Carmen Fabiola Aguilera Antúnez f-abyaguilera@hotmail.com <p>El objetivo es analizar la escala valorativa de calidad aplicada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de Paraguay, en los procesos de evaluación y acreditación, y el análisis de valoración por niveles de madurez. Escala Valorativa es el juicio de valor sobre la calidad respecto al grado de cumplimiento de indicadores. La evaluación por Nivel de Madurez da soporte a las organizaciones en la búsqueda de la excelencia en sus procesos de desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora continua. La investigación es documental, con enfoque cualitativo, nivel descriptivo. Se realiza el análisis documental sobre la relación entre ambas matrices y se procede a comparar entre sí, ambos criterios de valoración. Los resultados muestran que la escala valorativa aplicada por la Agencia, carece de proporcionalidad en la valoración de evidencias en la escala de cumple parcialmente. La valoración por niveles de madurez es objetiva y proporcional a las evidencias que respaldan la valoración de un indicador, por sus diferentes escalas, inicial, diseñado, gestionado y optimizado. Se concluye que la adopción de la matriz de valoración por niveles de madurez constituye una innovación importante en los procesos de evaluación de calidad.</p> <p> </p> 2024-01-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/840 El COVID-19 en la educación escolar paraguaya año 2020 2023-01-06T17:55:16+00:00 Amira Isabel Díaz Salomón amiradiazsalomon@gmail.com <p>A raíz del inicio de la pandemia del COVID-19 en el Paraguay, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de no retornar a clases y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adoptó la modalidad de educación a distancia. Este estudio busca evaluar como la pandemia del COVID-19 influyó en los procesos educativos siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Se utilizó la técnica de revisión documental, y lecturas sobre informes investigativos para constatar la realidad en tiempos de pandemia. Es relevante mencionar que el COVID-19 arrastró no solo una crisis sanitaria, sino también económica, alimentaria, tecnológica y educativa modificando la normalidad en la que vivíamos. Se concluye que el uso de estrategias de alcance y aprendizaje creativas para el buen desempeño de las funciones pedagógicas fue esencial para dar continuidad a la educación. Los resultados indican que el confinamiento afectó la relación entre docentes y estudiantes, generando un desequilibrio emocional, frustraciones, obstáculos y falta de comprensión coherente de contenidos. Se recomienda romper las brechas en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para que las mismas no sean un impedimento a la hora de continuar el proceso educativo.</p> 2024-01-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/885 Calidad de vida en docentes durante las inundaciones y la pandemia COVID-19 2023-03-03T19:29:06+00:00 Erika Guadalupe May-Guillermo tutoresadmon@gmail.com Luis Fernando Arias-Galicia ariasgalicia1969@prodigy.net.mx Arturo Juárez García arturojuarezg@hotmail.com <p>En el Estado mexicano de Tabasco se sufrieron inundaciones durante la pandemia COVID-19; ambos factores implicaron el cierre de escuelas durante varias semanas, por ello las clases debieron ser por internet y televisión. Todo lo anterior significó mayores cargas de trabajo, así como nuevas demandas para las personas dedicadas a la docencia. Por tanto, el objetivo del estudio es identificar el grado de afectación durante las inundaciones y la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida de los docentes. Así, se lanzó una encuesta por internet para ser respondida voluntaria y anónimamente, aplicándose los siguientes instrumentos: Desequilibrio entre el Esfuerzo y las Recompensas: Engagement, Síndrome de Quemarse por el Trabajo, y Salud Mental y Física Percibidas, recibiéndose 276 cuestionarios. Se obtuvieron índices omega de confiabilidad dentro de las normas aceptadas internacionalmente. Se calcularon las medias de cada factor, así como las correlaciones entre ellos. En términos generales los factores positivos dieron mediciones superiores a los negativos, indicando fortaleza psicológica en las personas dedicadas a la docencia aún durante situaciones extremadamente difíciles. Las limitaciones del estudio son: estar restringido a un área geográfica y no haber sido obtenido al azar. Se sugiere efectuar otras investigaciones a fin de generalizar los resultados.</p> 2024-01-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/893 Estilo de vida y resiliencia en pobladores de una zona rural de Cajamarca-Perú 2023-03-03T19:30:57+00:00 Evelin Estefani Hurtado Gutierrez hurtadogutierrezevelin@gmail.com Anmer Llacsahuache Ruiz anmerruiz@upeu.edu.pe Ciro Montana Centeno Huacre cirocenteno@upeu.edu.pe Cristian Edwin Adriano Rengifo cristianadriano@upeu.edu.pe <p>El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre estilo de vida y resiliencia en pobladores de una zona rural de Cajamarca. La investigación fue de diseño no experimental y de alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 309 pobladores. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Estilo de Vida Saludable (Santiago-Bazán &amp; Carcausto, 2019) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young y adaptado al Perú por Gómez (2019). Los resultados evidencian que el estilo de vida presenta diferencias significativas según el sexo (W = 27272.00; p &lt; .01) y grupo etario (K = 11.175; p &lt; .01). En cuanto a la relación entre las variables se encontró que relación estadísticamente significativa entre el estilo de vida saludable y la resiliencia (rho = .393; p &lt; .01), a excepción de la dimensión físico/mental del estilo de vida que solo presentó relación con algunas dimensiones de la resiliencia. En conclusión, esta investigación pone en evidencia que la resiliencia cumple un rol fundamental en el estilo de vida de las personas de la zona rural de Cajamarca, quienes a pesar de no contar con las condiciones básicas y carencias de comodidades muestran adecuados indicadores de un estilo de vida saludable.</p> 2024-01-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/979 La salida del Reino Unido de la Unión Europea: aspectos políticos y económicos 2023-08-24T19:33:54+00:00 Luis Gerardo Reyes Flores gerardoreyes@unitec.edu <p>El 31 de enero de 2020 se concretó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso al cual se le denominó Brexit,t, producto de un referéndum donde el 51% de los británicos se pronunció a favor del abandono de la UE, pasando a un estatus denominado Acuerdo de Cooperación y Comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido (ACC) que entró en vigor el 1 de mayo de 2021, producto de lo anterior se experimentó inestabilidad en materia política con breves lapsos de gobierno en el caos del primer ministro, por lo cual el objetivo del presente texto radica en el análisis de las condiciones que dieron paso al Brexit y sus implicaciones en el ámbito político y económico. Por lo tanto, en términos metodológicos este artículo, se realizado una revisión documental mediante el abordaje de fuentes secundarias. Se concluye, como era de esperar, que los efectos en materia económica y social no se hicieron esperar, para el caso la variación interanual del PIB en el tercer trimestre de 2022, fue del 1,9%, así mismo un aumento del desempleo de un 3.6%. Por otra parte, es preciso considerar que la política inglesa aun cuando experimenta una notable volatilidad, como producto de ello se han emprendiendo acciones para afrontar los efectos posteriores al <em>Brexit</em>.</p> 2024-01-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024