Percepción y actitudes hacia la investigación científica
Keywords:
Percepción, actitud, investigación, estudiante universitario, formación de investigadoresAbstract
Este estudio describe la percepción y actitudes hacia la investigación científica por parte de estudiantes de grado de siete facultades de la Universidad Nacional de Pilar en el año 2017. Se analiza a partir de tres dimensiones que fueron el contexto institucional, la calidad de la formación y las motivaciones del estudiante. Adopta un enfoque cuantitativo, con diseño observacional, transversal, prospectivo y descriptivo. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a una muestra representativa, estratificada y aleatoria con un total de 358 participantes. Los hallazgos más importantes identificados fueron: debilidades en el desarrollo de capacidades de los estudiantes para presentar proyectos en instancias de convocatorias; escasa participación en eventos de divulgación científica; poca utilización de artículos científicos por parte de los docentes en sus cátedras; así como la necesidad de mayor énfasis en la enseñanza del método científico. A nivel institucional, falta mayor promoción de los departamentos de investigación, y sobre todo, de vinculación de las actividades de investigación con los estudiantes. Más del 90% de los estudiantes encuestados consideran que la formación en investigación contribuirá en su vida profesional, y al menos el 80% de los mismos gustaría participar de semilleros de investigación.
Downloads
References
Álvarez Icaza , M. F. (2011). Modelo para el desarrollo de habilidades de investigación de alumnos de licenciatura. Desarrollo de Habilidades de Investigación. Recuperado de http://www.fimpes.org.mx/phocadownload/Premios/2Ensayo2011.pdf
Aparicio, P. C. (2009). Educación y jóvenes en contextos de desigualdad socioeconómica. Tendencias y perspectivas en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 1-35.
Balletbo Fernández, I., & Balletbo Fernández, J. C. (2017). La metodología de investigación científica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel medio. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 9-20. Recuperado de http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/225/163
Constitución Nacional Paraguaya. (1992). Asunción, Paraguay: Congreso de la Nación. Recuperado de http://www.leyes.com.py/documentaciones/constitucion-nacional-paraguaya/partI_tituloII.php
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGrawHill.
De la Cruz Valdiviano, C. (2013). Actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios: Análisis en dos universidades nacionales de Lima. PsiqueMag, 1-16.
Fernández Espinosa, C. E., & Villavicencio Aguilar, C. E. (2017). Habilidades investigativas para trabajos de graduación. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6069618
González, N., Zerpa, M. L., Gutierrez, D., & Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus Revista de Educación, 279-309.
Hilarraza, Y. J. (2012). La investigación pedagógica: un aporte a la gestión de la formación docente desde un punto de vista socio cultural. Didáctica y Educación, 25-40.
Jiménez Becerra, A. (2017). La formación de investigadores en educación. La investigación formativa y los semilleros de investigación en la Facultad de Ciencias y Educación de la UDFJC. Investigación, educación y formación docente, 15-26. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/capitulos_de_libro/la_investigacion_formativa_y_los_semilleros_de_investigacion_en_la
Jiménez Chaves, V. E. (2018). La formación de investigadores en la Universidad. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Recuperado de http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/258
Ley 4995 de Educación Superior. (2013). Asunción, Paraguay: Congreso de la Nación. Recuperado de
http://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/Ley_4995_De_Educacion_Superior.pdf
Mayz, J., & Pérez, J. (2002). Para qué hacer investigación científica en las universidades venezolanas? Investigación y Postgrado, 159-171. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872002000100007
Ortega Ruíz, P. (1986). La investigación en la formación de actitudes: problemas metodológicos y conceptuales. Teoría de la Educación, 111-125.
Rojas Betancur, H. M., Méndez Villamizar, R., & Rodríguez Prada, Á. (2012). Índice de actitud hacia la investigación en estudiantes del nivel de pregrado. Entramado, 216-229. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265425848014
Rojas Betancur, M. (2010). La actitud estudiantil sobre la investigación en la universidad. I&D Investigación y Desarrollo, 370-389. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1136/903
Vargas Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 47-53.
Villalba Cuéllar, J. C., & González Serrano, A. (2017). La importancia de los semilleros de Investigación. Revista Prolegómenos, 9-10. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/prole/v20n39/v20n39a01.pdf