Justo título en el derecho real

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30545/juridica.2023.jul-dic.4

Palabras clave:

Justo título, contrato privado, escritura pública, usucapión, solemnidad

Resumen

El justo título en el derecho real es uno de los elementos menesteres para adquirir un inmueble mediante la prescripción adquisitiva de dominio por la posesión continua por un plazo de diez años, al que le debemos sumar el componente de la buena fe. Ocurre que el justo título tradicionalmente, equivocadamente o no, podría entenderse como un contrato privado o cualquier compromiso de venta del inmueble por instrumento privado, ya que un contrato que reúne la solemnidad prevista por ley, hablamos de que sea formalizado por escritura pública como lo prevé el Art. 700 del Código Civil Paraguayo, tendría la virtualidad, en principio, de transferir el dominio al comprador del inmueble, y decanta en que ya no sería necesario adquirir la propiedad un inmueble por un medio excepcional de adquisición como lo es la usucapión. Es por ello que este investigador se aboca en determinar qué implica el justo título en nuestro derecho civil, específicamente en la sección de derechos reales. Finalmente, la metodología utilizada para la investigación es del tipo descriptivo, mediante la revisión de doctrinas y jurisprudencias de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, a través de la consulta de acceso público de la página web del Poder Judicial, que nos llevan a los resultados y conclusiones deseadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borda, G. (2002). Manual de Derechos Reales. Perrot.

Ley Nº 1183 de 1985. Código Civil. 23 de diciembre de 1985.

Corte Suprema de Justicia. Sala Civil. Acuerdo y Sentencia Nº 43. “Blanca Esther Insfran c/ Petrona Acuña Vda. de Ramírez, Lorenza Ramírez Acuña, Derlis Ramón Acuña, Norma Estela Ramírez de Romero y Norma Silva Villar s/ Usucapión”; 28 de mayo de 2020.

Corte Suprema de Justicia. Sala Civil. Acuerdo y Sentencia Nº 119. “Silvino Delvalle Ramírez c/ Sucesores de Celestino Ortellado Aguilar s/ Usucapión”; 11 de diciembre de 2020.

Corte Suprema de Justicia. Sala Civil. Acuerdo y Sentencia Nº 44. “Catalino Morán Britez c/ Liliana Elizabeth Palacios Notario s/ Reivindicación”; 9 de julio de 2021.

Di Martino, C. D. (2019). Derechos Reales. Marben.

Hernández Fernández, A. y de Barros Camargo, C. (2019). Metodología de la Investigación Científica Para la Educación Superior. Universidad Columbia del Paraguay.

Pangrazio, M. A. (1995). Código Civil Paraguayo Comentado. Libro Cuarto (págs. 134-135). Intercontinental Editora.

Segura Riveiro, F. (2019). Manual de Derechos Reales. Intercontinental Editora.

Sosa Elizeche, E. A., Ayala Añazco, E., Hermosa, B., Di Martino, C. C., y Ortiz Pierpaoli, F. (2009). Código Civil de la República del Paraguay Comentado. En E. Ayala Añazco, Tomo VII Libro Cuarto (pág. 211). La Ley Paraguaya.

Descargas

Publicado

2024-02-02

Cómo citar

Torres Sandoval, D. A. (2024). Justo título en el derecho real. Revista Jurídica De La Universidad Americana, 11(2), 111–117. https://doi.org/10.30545/juridica.2023.jul-dic.4

Número

Sección

Artículos Originales