Estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios de acuerdo con los sistemas representacionales

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje, sistema representacional, Modelo VAK, estudiantes universitarios, Paraguay

Resumen

Este artículo de investigación es sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios de acuerdo con los sistemas representacionales, modelo VAK, en el contexto de las clases virtuales, desarrolladas en una universidad pública del Departamento de Canindeyú – año 2020. Tiene como objetivo general analizar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios de acuerdo con los sistemas representacionales, modelo VAK, en el contexto de las clases virtuales, desarrolladas en una universidad pública del Departamento de Canindeyú en el año 2020. El Modelo VAK presenta una alternativa para ayudar a los estudiantes y docentes a comprender como se aprende según el estilo de aprendizaje. El estudio es de tipo no experimental, transversal, con enfoque mixto, por un lado, procesa datos cuantitativos con los resultados de la prueba de Bías, por otro cualitativos, con el análisis de la entrevista. La muestra está constituida por 48 individuos. La mayor parte de los participantes de esta investigación tiene sistema representacional kinestésico, totalizando 35; los estilos de aprendizaje corresponden a la teoría, los visuales y auditivos prefieren videos y audios que ilustran los contenidos, mientras que los kinestésico requieren, además de los videos y audios, las explicaciones y experiencias de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, M. (2019). Estilo de aprendizaje VAK en el desarrollo sensorial en el aula. Recuperado de https://www.evirtualplus.com/estilo-de-aprendizaje-vak/#:~:text=El%20estilo%20

de%20aprendizaje%20VAK%2C%20utiliza%20los%20tres%20principales%20receptores,y%20el%20proceso%20de%20memoria

Alfaro, A. (2015). PNL: El sistema representacional en los estilos de aprendizaje. Palma de Mallorca, España: Universitat de les Illes Balears.

Armas, L. E. y Von Roster, C. (2005). Estrategias en Programación Neurolingüística. Recuperado de https://estrategiaspnl.com/sistemas representacionales/

Castro, A., y Páez, N. (2015). El mundo de la lectura: Estrategias para la comprensión. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Colmán, A. (2019). Módulo de Programación Neurolingüística. Ciudad del Este: Facultad de Filosofía Universidad Nacional del Este.

Cudicio, C. (1999). Comprender la PNL: Introducción a la Programación Neurolingüística. Barcelona: Ediciones Granica.

Cuellar, A. (2012). La magia de la PNL: Comunicación, transformación y poder personal. Madrid, España: Editorial EDAF.

De la Cruz Muñoz, M. V. (2017). Sistema representacional en docentes del Nivel de Educación Primaria de la Ugel Concepción. Huancayo: Facultad de Educación Universidad Nacional del Centro del Perú.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill / Interamericana.

Magaña Contrera, L. (2009). La PNL como alternativa de tratamiento en la depresión postparto. Recuperado de https://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/6015/1438.pdf?

sequence=1&isAllowed=y

Ralón, L., Vieta, M., y Vásquez, M. L. (2004). De formación en línea: acerca de las desventajas de la educación virtual. Revista Científica de Comunicación y Educación Comunicar, 171-176.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Benítez López, O. C. . (2021). Estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios de acuerdo con los sistemas representacionales. ScientiAmericana, 8(2), 9–14. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/659

Número

Sección

Artículos Originales