[ARTÍCULO RETRACTADO] Integración de minorías en Europa. La propuesta de Elham Manea

Autores/as

Palabras clave:

Integración, minorías, migrantes, Elham Manea, derechos fundamentales

Resumen

Se ofrecen en este trabajo algunos puntos de análisis en orden a entender si es posible la integración cultural de las minorías en Europa, en concreto de la mujer musulmana que vive en Occidente bajo la ley basada en el Corán, la Sharia. Se analiza la propuesta de Eldam Manea –en la que defiende que pretender adaptar algunas partes de la Sharia sería dejar todavía más desvalidos a los vulnerables- y se la compara con otras opiniones, algunas de las cuales son más proclives a aceptar esta adaptación. Se finaliza con una reflexión acerca de la manera más digna de integrar al migrante respetando sus derechos humanos y los del país de acogida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paz Molero Hernández , Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Filosofía, Antropología y Teología por la Universidad de Navarra. Premio extraordinario de licenciatura. Doctora por la misma universidad con la tesis sobre filosofía económica: El concepto de justicia social de F.A. von Hayek.
Directora del departamento de Antropología y Ética del Centro Universitario Villanueva desde sus inicios. Desde 2007 al 2016 Directora de Ordenación Académica. Actualmente Directora de Calidad.
Profesor Contratado Doctor por la ANECA. Tiene publicaciones en revistas de impacto internacionales sobre libertad religiosa, ética de mercado, integración y multiculturalismo, ya que son sus líneas de investigación. Ha realizado distintas estancias de investigación en la Universidad Pontificia de la Santa Croce en Roma (Italia) y ha sido Profesora invitada de la Universidad Austral (Argentina), la Panamericana de México, la Universidad de Casa Grande, Guayaquil (Ecuador).

Miembro de la ONG “Profesionales para la solidaridad” donde asesora proyectos de cooperación internacional para ayuda al Tercer Mundo y a países en vías de desarrollo.

Citas

Abumalham, M. (1995). Comunidades Islámicas en Europa. Madrid: Trotta.
Belda Plans, J. (2014). El maestro Francisco de Vitoria. Madrid: Larramendi.
Bockenfarde & de Agapito Serrano, R. (2000). Estudios sobre el Estado de Derecho y la democracia. Madrid: Trotta.
Combalía, Z. (2015). Nuevos desafíos sociales y jurídicos derivados de la presencia del Islam en las sociedades occidentales del s.XXI. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 4, 101-118.
Easterly, W. (2017). The white man’s burden: why the West’s efforts to aid the rest have done so much ill and so little good. Tantor Media.
Ellis, M. S., Emon, A. M., & Glahn, B. (2012). Islamic Law and International Human Rights Law. Oxford University Press.
Elósegui, M. (2003). Claves para el actual debate éticojurídico sobre interculturalismo, islam y género. Diálogo filosófico, 19(55), 4–28.
Feroni, G. C. (2017). Burkinis, burkas y velos en el estado constitucional: ¿Integración para las mujeres musulmanas en europa?. Cuadernos Manuel Giménez Abad, 13, 152-159.
Fuccillo, A. (2016). The Marrakech Declaration between formal religious freedom and personal establishment: A juridical connection between Islam and others. Napoli: Editoriale Scientifica.
Griffith-Jones, R. (2013). Islam and English Law: Rights, responsibilities and the place of shari’a. Cambridge University Press.
Gruber, L. (2010). Figlie dell’Islam: La rivoluzione pacifista delle donne musulmane. Rizzoli.
Hernández, R. (1984). Derechos humanos en Francisco de Vitoria: Antología. Ed. San Esteban.
Mela, G. S. (2005). Islam: Nacita, espansiones, involuzione. Roma: Armando.
Khadduri, M. (2001). The Islamic conception of justice. Baltimore: JHU Press.
Khoury, A. T. (2004). Vivere in pace con i musulmani. Brecia: Queriniana.
Kincheloe, J. L., & Steinberg, S. R. (1997). Changing multiculturalism. London: Open University.
Kymlicka, W. (2003). La política vernácula: nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Barcelona: Grupo Planeta (GBS).
Manea, E. (s. f.). Time to Face the ISIS Inside of Us HuffPost. Recuperado de http://www.huffingtonpost.com/elham-manea/time-to-face-the-isis-ins_b_5688631.html
Manea, E. (2012). The Arab state and women’s rights: the trap of authoritarian governance. Oxford: Taylor & Francis.
Manea, E. (2014) On non-violent Islamic extremism. Recuperado de http://www.metransparent.com/spip.php?page=imprimer_article&id_article=29443&lang=en
Manea, E. (2016). Women and Shari ‘a Law: The Impact of Legal Pluralism in the UK. London: IB Tauris.
Mchugo, J. (2013). Una breve historia de los árabes. Madrid: Turner.
Rhonheimer, M. (2013). The common good of constitutional democracy: Essays. Washington: William F. Murphy.
TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos). (2003). Sentencia del 13 de febrero de 2003 en el asunto Refah Partisi y otros contra Turquía. Gran sala. Recuperado de http://hudoc.echr.coe.int/sites/eng/Pages/search.aspx#{“fulltext”:[“refahpartisi”],”itemid”:[“001-60936”]}

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Molero Hernández, P. . (2018). [ARTÍCULO RETRACTADO] Integración de minorías en Europa. La propuesta de Elham Manea . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(1), 59–70. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/108

Número

Sección

Análisis