Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word compatible.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Postulación del manuscrito

Todos los textos de los manuscritos a ser enviados para la revista ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, deberán estar escritos en español sin faltas ortográficas ni gramaticales, respetando el siguiente formato de presentación.

Formato de Presentación de manuscritos

  1. El texto deberá tener un espacio interlineal de 1,5, márgenes superior 3 cm, inferior 2 cm, izquierda 3 cm y derecha 2 cm, hoja tamaño A4, en formato Microsoft Word compatible.
  2. El tamaño de la fuente será de 12 puntos en formato Times New Roman.
  3. Todas las ilustraciones, gráficos, figuras y tablas estarán dentro del texto en el sitio que les corresponda, deberán estar debidamente citados y con las leyendas correspondientes.
  4. Las citaciones y las referencias bibliográficas se presentarán siguiendo las normas de la American Psychological Association (APA).
  5. El manuscrito deberá estar acompañado de una carta de los autores

Estructura de los manuscritos:

  • Título: claro y conciso, no más de 12 palabras. Se escribirá solo la letra inicial mayúscula, debe estar en negritas, y sin emplear punto final. No debe contener llamadas a pie de página ni asteriscos. Debe acompañar la traducción al inglés.
  • Autor o autores: presentar el nombre y apellido en forma completa de cada uno de los autores, incluir correo electrónico y el ID ORCID de cada uno de ellos.
  • Afiliación institucional completa: nombre completo de la institución a las que pertenezcan los autores, la ciudad y el país.
  • Autor de correspondencia: definir el autor correspondiente y su correo electrónico.
  • Fuente de Financiamiento: En caso de tratarse de un informe de investigación con financiamiento, se deben mencionar los datos del proyecto de investigación al que pertenece el artículo: número de proyecto, año y la fuente de financiamiento.
  • Conflictos de interés: Indicar si los autores tienen o no potenciales conflictos de intereses que declarar.
  • Fecha de envío: incluir la fecha de envío del manuscrito.
  • Resumen: incluir una sinopsis informativa y equilibrada de lo que se ha hecho y lo que se ha encontrado con una extensión de 150 a 200 palabras, en español y en inglés.
  • Palabras claves: incluir de 3 a 5 palabras claves en español y en inglés. Para la selección de estas palabras claves utilizar el Tesauro de la UNESCO. El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información, disponible en http://databases.unesco.org/thessp/  
  • Desarrollo del artículo: para los artículos originales, resultados de investigación, se deberá utilizar la estructura Introducción, Metodología, Resultados y Discusión con una extensión máxima de 20 páginas, podrán incluirse esquemas, gráficos o fotografías (11,5 cm. de ancho como mínimo y una resolución de 300 ppp) en un formato gráfico de amplia difusión (jpg, tif, gif,...).

En la Introducción, deberán incluirse en forma clara y precisa los siguientes aspectos:

  • Razones y el fundamento científico de la investigación
  • Intención del autor, tesis o hipótesis del trabajo
  • Información sobre los antecedentes, con referencias pertinentes y actualizada
  • Establecer claramente los objetivos específicos de la investigación

La sección de Metodología, deberá incluir toda información sobre el diseño del estudio, el contexto cómo se efectúo el estudio, participantes, variables, fuentes de datos, medidas, sesgos, tamaño muestral, métodos estadísticos.

La sección de Resultados, deberá contener el análisis de los datos recolectados más relevantes, los hallazgos principales. Los datos deberán ser presentados solo en textos o tablas o figuras, no se aceptara dos más forma de presentación de un mismo dato.

En la Discusión, presentar los puntos claves acorde a los objetivos, proporcionar una interpretación global y prudente de los resultados considerando objetivos, limitaciones, multiplicidad de análisis, resultados de estudios similares y otras pruebas empíricas relevantes, se puede discutir la posibilidad de generalizar los resultados y las limitaciones del estudio. Los puntos a tener en cuenta pueden ser:

  • Puntos fuertes y débiles de la investigación (crítica).
  • Cuestiones abiertas y probables soluciones y/o aplicaciones.
  • Evaluación e implicaciones de los resultados o hallazgos del trabajo.
  • Hipotetizar una explicación de los resultados.
  • Todas las citas en el texto deberán figurar sus referencias completa al final del texto. Las referencias bibliográficas deben estar redactados, siguiendo la norma de la American Psychological Association (APA). En la lista de referencias deberán figurar solo aquellas citadas en el texto.
  • Para las otras contribuciones (artículos de análisis, revisión y críticas de libros), la estructura del cuerpo del manuscrito será definido por el autor, sin embargo deberán mantener la presentación de las páginas preliminares como título, autores, resumen, palabras claves, introducción y las referencias bibliográficas.

Evaluación del manuscrito:

Todos los manuscritos recepcionados en la revista, recibirá una primera revisión por el Comité Editorial para la verificación de la relevancia temática para la revista y el cumplimiento de las normas de publicación. Si el manuscrito califica positivamente, el Comité Editorial procederá al tamizaje de los manuscritos por el software para detectar plagios.

Software para detectar

La revista utiliza el software Turnitin para la detección de plagio, si el artículo supera este sistema de control, el Comité Editorial notificará a los autores que su manuscrito ha sido recibido y será sometido al proceso editorial o el rechazo del mismo según sea el caso.

Evaluadores externos

El manuscrito que ingrese al proceso editorial, se someterá a la evaluación de dos revisores externos, especialistas del área. La revisión se realizará en forma anónima, tanto para los revisores como para los autores. Los revisores tendrán la opción de calificar el manuscrito con la siguiente clasificación:

              1) publicar

              2) Publicar cuando el autor/a realice los ajustes planteados en las recomendaciones indicadas por las personas evaluadoras,

              3) Evaluar, reescribir contenidos y presentar a una próxima convocatoria para nueva evaluación,

             4) No publicar.

En caso de discrepancia entre revisores, el manuscrito será sometido a un tercer revisor. Todas las comunicaciones respecto al manuscrito serán remitidas al autor de correspondencia.

El tiempo desde la presentación hasta la publicación es de 25 semanas aproximadamente. Esto incluye el proceso editorial completo (recepción, verificación, revisión por pares, hasta la aceptación o rechazo), a partir de la postulación del manuscrito a través del sistema OJS hasta la finalización.

La guía de evaluación utilizado por los revisores externos se puede descargar aquí:  Guía de evaluación para artículos  originales y Guía para evaluación  de artículos de revisión o análisis.

Derechos de Autor

Las informaciones y opiniones contenidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y en ningún caso será atribuible a la Casa Editora, al Editor o al Consejo editorial de la revista.

Los autores conservan los derechos autorales y ceden a la revista el derecho de la publicación. La versión post-print (versión editorial), pueden ser publicada por los autores en los repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales. 

Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.

 

Envío del manuscrito:

Todas las postulaciones de publicación deberán realizarse vía sistema: http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/about/submissions

 

Datos de contacto:

Dr. Herib Caballero Campos
ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades
Centro de Investigación, Universidad Americana. Asunción.
www.americana.edu.py
Avda. Brasilia N° 1100. Asunción-Paraguay
Tel: +595 (021) 28 88 376
Correo electrónico: investigacion@ua.edu.py

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.