DESAPARICIÓN DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL. REPERCUSIONES CONSTITUCIONALES DERIVADAS

Autores/as

  • Martín de Jesús Santos Espinoza

Palabras clave:

Constitución, Independencia, División, Poderes, Democracia, Derechos, Judicial

Resumen

La política democrática en México exige la existencia de un Poder Judicial Independiente, pues sólo de esta manera pueden hacerse valer los derechos de los ciudadanos frente a las actuaciones arbitrarias de las autoridades que la conforman. Esta es la temática principal del presente trabajo, en relación con la supresión del Consejo de la Judicatura Federal, propuesta por el Ejecutivo, por lo cual se arriba a la conclusión de que con ello se violenta el principio constitucional de división de poderes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín de Jesús Santos Espinoza

Abogado egresado del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH), Investigador del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos, Maestrante en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad Autónoma de Chiapas. México.

Citas

Carpizo, J. (2000). Otra reforma constitucional: La subordinación del Consejo de la Judicatura Federal. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Caso Gelman Vs. Uruguay. (2011). Fondo y Reparaciones, Serie C No. 221 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 24 de febrero de 2011).
Castro Buitrago, C. E., Chacón Triana, N. M., Martínez Lazcano, A. J., & Pinilla Malagón, J. E. (2017). Desafíos contemporáneos de la protección de los derechos humanos en el Sistema Interamericano. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Chaires Zaragoza, J. (2004). La independencia del poder judicial. Boletín mexicano de derecho comparado. México: UNAM.
Cossío Díaz, J. (1 de octubre de 2013). Las trampas del consenso. (R. Mejía, L. Goslinga , L. Rojas, R. Lara , & M. Velasco , Edits.) Revista Nexos. Recuperado de https://www.nexos.com.mx/?p=15502
Cubides Cárdenas, J., Cárdenas Contreras, L. E., Carrasco Soulé, H., & Martínez Lazcano, A. J. (2016). El Control de Convencionalidad (CCV): Fundamentación e implementación desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Martínez Lazcano, A. J. (2013). Control difuso de Convencionalidad en México. Revista REDESG, 2. Recuperado de https://periodicos.ufsm.br/REDESG/ article/view/10468/pdf#.W4xaRs5KjIU Melgar Adalid, M. (2004). Hacia un auténtico tribunal constitucional: Cuestiones constitucionales. México: UNAM.
Movimiento de Regeneración Nacional. (2017). Plan de Nación de Morena 2018-2024. Recuperado de http://morenabc.org/wp-content/uploads/2017/11/Plan-de-Nacion-de-Morena.pdf
Oliveros Alvizu, G. (2017). Estadística Judicial, Suprema: Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dirección de Estadística Judicial. México: Secretaría General de Acuerdos. Recuperado de https://www.scjn.gob.mx/sites/default/ files/pagina/documentos/2017-06/SGAEEM0517.pdf
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XII, P. CLVII/2000 (Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación septiembre de 2000).
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XII, P. CLVI/2000 (Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación septiembre de 2000).
Vivas Barrera, T. (2015). Eficacia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Descargas

Publicado

2019-06-13

Cómo citar

Santos Espinoza, M. de J. (2019). DESAPARICIÓN DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL. REPERCUSIONES CONSTITUCIONALES DERIVADAS. Revista Jurídica De La Universidad Americana, 6(1), 12–34. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/186