Sobre la revista

ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, es una revista de acceso abierto. Tiene como misión difundir resultados de investigaciones del área de las ciencias sociales y las humanidades de la comunidad científica nacional e internacional.

Objetivos y alcance

ACADEMO se especializa en las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, es patrocinada y editada por la Universidad Americana. La revista es una publicación en línea, arbitrada, de periodicidad cuatrimestral. Está abierta a recibir contribuciones de la comunidad científica nacional e internacional.

La revista se dirige a profesionales e investigadores de las ramas de la Filosofía, Historia, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Educación, Empresariales, Derecho y Ciencias de la Información. Recibe artículos originales e inéditos productos de investigaciones, así como también está abierta a recibir otras contribuciones originales significativas para el área específica de la revista tales como artículos de análisis, revisión y críticas de libros.

Exigencia de originalidad

El artículo postulado para publicación, original e inédito, no deberá estar postulado en ninguna otra revista mientras dure el proceso editorial. Cada artículo postulado deberá acompañarse con una carta firmada por los autores donde consta la contribución principal del trabajo y la no postulación a otra revista.

Licencia

ACADEMO es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto.

Todo el contenido de ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades,  está publicado bajo una Licencia Creative Commons .

Calendario de publicación

calendario de publiación academo

Gastos por presentación y/o publicación de artículos

ACADEMO no cobra a los autores ninguna tarifa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.

Código de Ética

Las revistas científicas de la Universidad Americana se adhieren al código de Ética y buenas prácticas de Publicaciones (COPE), disponible en su página web http://publicationethics.org/. El Comité Editorial está comprometido en su cumplimiento, al mismo tiempo proporciona las facilidades requeridas tanto para autores y revisores para el aseguramiento de la calidad científica de las publicaciones. Todas las correcciones y/o retractaciones que fueren necesarias serán tratadas según el caso de acuerdo al protocolo elaborado por COPE.

Política de Preservación digital

Para la preservación a largo plazo de los archivos digitales de las revistas científicas de la Universidad Americana, se realizan las siguientes acciones:

a)       Contingencia ante posibles fallos, robo de información o ataques informáticos: Los Archivos y Bases de Datos alojados en el servidor contratado para el efecto (Hostinger) son guardados automáticamente todos los días, hasta de un mes atrás. Pasados un mes, son guardados cada una semana hasta los tres meses atrás. Igualmente, luego de la publicación de un nuevo número, se realizan copias locales en computadoras, un medio almacenamiento en la nube diferente al del servidor (OneDrive), compartido con El Informático, La editora en Jefe y una editora más para cualquier contingencia y en un disco duro externo que se encuentra en el poder del encargado de dicha plataforma.

b)     Cambio de Hosting o rotación de personal: El acceso al Sistema del Hosting está permitido para el Gerente de TI de la Universidad Americana y el encargado de la plataforma de las revistas, se cuenta con un protocolo de traspaso de dichos privilegios, donde una vez que exista una rotación de los personales, se cambian todas las contraseñas de acceso. El contrato del Hosting tiene una renovación automática cada dos años, donde se configuraron recordatorios para las áreas encargadas del pago.

c)       LOCKSS: Las revistas mantienen activadas ambas licencias que habilita almacenar y distribuir contenido de la revista en bibliotecas colaboradoras a través de una página del Manifiesto editorial LOCKSS.

Protocolo OAI

ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, está incluido en:

Indexaciones y bases de datos:

Logo de SciELO

Logo de ERIHPLUS

logo cite factor

logo dialnet

logo redib

logo de doaj

Recursos de evaluación

logo latindex logo miar logo Quality

Directorios, buscadores y redes:

logo crossref

logo latinrev

logo de base

logo de seek

logo de google academico

logo de research gate

Tasa de rechazo de artículos del año previo a la postulación.