Propuesta de innovación en los procesos de autoevaluación y acreditación en Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.30545/academo.2024.ene-abr.6Palabras clave:
Escala valorativa, niveles de madurez, evaluación, calidad, ANEAESResumen
El objetivo es analizar la escala valorativa de calidad aplicada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de Paraguay, en los procesos de evaluación y acreditación, y el análisis de valoración por niveles de madurez. Escala Valorativa es el juicio de valor sobre la calidad respecto al grado de cumplimiento de indicadores. La evaluación por Nivel de Madurez da soporte a las organizaciones en la búsqueda de la excelencia en sus procesos de desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora continua. La investigación es documental, con enfoque cualitativo, nivel descriptivo. Se realiza el análisis documental sobre la relación entre ambas matrices y se procede a comparar entre sí, ambos criterios de valoración. Los resultados muestran que la escala valorativa aplicada por la Agencia, carece de proporcionalidad en la valoración de evidencias en la escala de cumple parcialmente. La valoración por niveles de madurez es objetiva y proporcional a las evidencias que respaldan la valoración de un indicador, por sus diferentes escalas, inicial, diseñado, gestionado y optimizado. Se concluye que la adopción de la matriz de valoración por niveles de madurez constituye una innovación importante en los procesos de evaluación de calidad.
Descargas
Citas
ANEAES. (2018a). Conceptos fundamentales. http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/8115/3297/2613/Conceptos_Fundamental es.pdf
ANEAES. (2018b). Mecanismo de evaluación y acreditación de carreras de grado. http://www.aneaes.g ov.py/v2/application/files/8915/3297/2613/Mecanismo_de_Evaluacion_de_Carreras_de_
Grado.pdf
ANEAES. (2018c). Aprueba los documentos actualizados del Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, para carreras de grado y se autoriza su publicación. http://www.aneaes.g ov.py/v2/application/files/6715/3245/9187/Resolucion_213_Actualizacion_Modelo_Nacional.pdf
ANEAES. (2020a). Mecanismo de evaluación y acreditación de carreras de grado y postgrado: Guía de evaluación externa. http://www.aneaes.gov.py/v2/ application/files/9815/9716/7472/4._Guia_de_Evaluacion_Externa_CG_y_PP.pdf
ANEAES. (2020b). Mecanismo de evaluación y acreditación de carreras de grado y postgrado: Guía de autoevaluación. http://www.aneaes.gov.py/v2/appli cation/files/3915/9716/7472/2._Guia_de_Autoevaluacion_de_CG_y_PP.pdf
ANEAES. (2020c). Mecanismo de evaluación y acreditación de carreras de grado: Guía para la elaboración de informe de autoevaluación. http://www.aneae s.gov.py/v2/application/files/1215/9647/2115/Guia_elaboracion_Informe_Autoevaluacion_
bioseguridad.pdf
ANEAES. (2022). Protocolo modalidad combinada. http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/6316/4881/8594/Resolucion_55_2022_pr otocolo.pdf
Constitución Nacional. (1992). Congreso Nacional de la República del Paraguay. https://www.bacn.gov.py/ leyes-paraguayas/9580/constitucion-nacional
Cruz Ortega, F. A., Paniagua, P., & Jiménez Chavés, V. (2021). Mecanismo de evaluación y acreditación de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Americana durante el 2018-2020. ScientiAmericana, 8(2), 43–50. http://dx.d oi.org/10.30545/scientiamericana.2021.jul-dic.5
Cuellar Garay, M. B, Patiño, M. I., & Parra Trepowski, O. I. (2022a). Visita de evaluación externa institucional en la modalidad combinada: Visión de los protagonistas. ScientiAmericana, 9(1), 47–55. https://revistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/194/232
Cuellar Garay, M. B., Patiño, M. I., & Parra Trepowski, O. Y. (2022b). Impacto de la pandemia en procesos de autoevaluación institucional: Experiencia Paraguay. ScientiAmericana, 9(1), 1–19. https://r evistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/195/234
González, E., Espinoza, O, & Latorre, C. L. (2009). Un modelo de equidad para la educación superior: Análisis de su aplicación en el caso chileno. Revista de la Educación Superior, 38(2), 97-111.
Hernández Mendocilla, D. S. (2022). La calidad educativa y la gestión escolar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 9794-9815. https://doi.org/ 10.37811/cl_rcm.v6i6.4102
Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Ley Leyva, N. V., & Espinoza Freire, E. E. (2021). Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje. Universidad y Sociedad, 13(6), 363-370. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/ rus/article/view/2400
Ley Nº 2072. (2003). De la creación de la Agencia de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/ 2636/ley-n-2072-creacion-de-la-agencianacional-de-evaluacion-y-acreditacion-de-la-educacion-superior
Ley Nº 276. (1994). Ley 276 Orgánica y Funcional de la Contraloría General de la Republica. https://www.contraloria.gov.py/index.php/la-cgr/marco-normativo/74-ley-nr-276-94
Ley Nº 4995 (2013). De Educación Superior. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/4401/ley-n-4995-de-educacion-superior
Matto Ríos, A. C. (2022). La calidad y la evaluación en la educación superior, una aproximación. Revista Científica de la Facultad de Filosofía, 12(1). https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2640
MECIP. (2008). Manual del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay. Asunción, Paraguay. Parra, J. O., Muñoz, J. C., Sánchez, G. C., & Zamora, G. Z. (2021). Gestión administrativa de las instituciones de educación superior: Universidad Católica de Cuenca-Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(1). http://www.redalyc.org/journal/280/280655 33035/html/ Peña Chamorro, L. R., Almuinas Rivero, J. L., & Galarza López, J. (2018). La autoevaluación institucional con fines de mejora continua en las instituciones de Educación Superior. Universidad y Sociedad, 10(4), 18-24.
Resolución CGR Nº 147. (2019). Por la cual se aprueba la “Matriz de Evaluación por Niveles de Madurez – MECIP 2015. Contraloría General de la República. https://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/file/26488-res-cgr-n-147-2019-matriz-de-evaluacion
Resolución CGR Nº 377. (2016). Por la cual se adopta la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay – MECIP 2015. Contraloría General de la República. https://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/file/21680-res-cgr-n-377-16-por-la-cual-se-adopta-la-norma-de-requisitos-minimos-para-un-sistema-de-control-interno-del-modelo-estandar-de-control-interno-para-instituciones-publicas-del-paraguay-mecip-2015
Resolución CGR Nº 425. (2008). Por la cual se establece y adopta el Modelo Estándar de Control Interno para las entidades públicas del Paraguay - MECIP, como marco para el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades sujetas a la supervisión. Paraguay. Contraloría General de la República. https://www.contra loria.gov.py/index.php/la-cgr/resoluciones-de-caracter-general/file/1745-resolucion-cgr-0425-08
Resolución CGR Nº 583. (2019). Por la cual se actualiza el Manual de Auditoria Gubernamental (MAGU). Contraloría General de la República. https://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/file/26380-resolucion-cgr-n-583-2019
Resolución Nº 160. (2020). De la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Mecanismo de Evaluación y Acreditación de Carreras de Grado y Postgrado: Guía de autoevaluación. http://www.aneaes.gov.py/v2/ application/files/3915/9716/7472/2._Guia_de_Autoevaluacion_de_CG_y_PP.pdf
Resolución Nº 175. (2020). Del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Mecanismo de Evaluación y Acreditación de Carreras de Grado: Guía para la elaboración de Informe de Autoevaluación. http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/1215/9647/2115/Guia_elaboracion_Informe_
Autoevaluacion_bioseguridad.pdf
Resolución Nº 213 (2018). De la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Mecanismo de Evaluación y Acreditación de Carreras de Grado y Postgrado: Guía de autoevaluación. http://www.aneaes.gov.py/v2/ application/files/3915/9716/7472/2._Guia_de_Autoevaluacion_de_CG_y_PP.pdf
Vega de la Cruz, L. O., Pérez Pravia, M. C., Nieves Julbe, A. F. (2017). Procedimiento para evaluar el nivel de madurez y eficacia del Control interno. Visión de Futuro, 21(2), 212-230. http://www.scielo.org.ar/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082017 000200006&lng=es&tlng=es