Comunidad docente fortalecida en su ambiente laboral mediante programa psico axiológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30545/academo.2024.set-dic.6

Palabras clave:

Ambiente laboral, Programas educativos de adultos, Psicopedagogía, Valores morales

Resumen

Toda comunidad educativa debe estar fortalecida en su ambiente laboral para ser modelo de los escolares a quienes presta servicio, por eso, la presente investigación diseñó y validó la efectividad de un programa psico-axiológico centrado en los valores morales para fortalecer el clima laboral en una institución educativa privada del norte peruano. Se observó y diagnosticó el estado del clima laboral en la institución mediante Escala Clima Laboral de Sonia Palma, luego se diseñó y aplicó en cuatro talleres el programa psico axiológico a la totalidad de los docentes, durante cuatro meses. La investigación fue de tipo cuasi experimental, bajo diseño de pre y postest con un solo grupo. Se concluyó la efectividad del programa psico-axiológico tras el análisis de resultados al mejorarse significativamente los cinco factores de la escala mencionada: Realización Personal, Involucramiento laboral, Supervisión y Comunicación.

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Biografía del autor/a

Francisco Reluz Barturén, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú.

Bachiller y Licenciado en Filosofía, Magister en filosofía e investigación científica. Estudios de Maestría en Docencia Universitaria, Postgrado en Técnicas de Investigación científica en la Educación Superior, Doctor en Psicología Educacional y Tutorial. Realiza investigaciones en Ciencias sociales, Humanidades (Filosofía aplicada) y Ciencias de la salud (educación integral y formación ética en profesionales de la salud). Peer reviewer en revistas indexadas en Scopus, Web of Science y Scielo. Con experiencia en la dirección y edición de revistas científicas. Autor de investigaciones que han derivado en artículos publicados en revistas indexadas y libros. Con experiencia en planificación y ejecución de proyectos de investigación científica y proyectos sociales. Asesor Cultural.

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Publicado

2024-08-23

Cómo citar

Solís Sosa, H., Cabrejos Fernández, M., Taboada Montaño, L., & Reluz Barturén, F. (2024). Comunidad docente fortalecida en su ambiente laboral mediante programa psico axiológico. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 11(3), 271–278. https://doi.org/10.30545/academo.2024.set-dic.6

Número

Sección

Artículos Originales