LA DIGNIDAD CONSTITUCIONAL

Autores/as

  • Esteban Ojeda Saldívar Universidad Americana

Palabras clave:

Dignidad Costitucional

Resumen

El preámbulo de la Constitución del Paraguay, de 1992 establece:
“El pueblo paraguayo por medio de sus legítimos representantes reunidos en la Convención Nacional Constituyente, invocando a Dios, reconociendo la DIGNIDAD HUMANA con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia reafirmando los principios de la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista, ratificando la soberanía e independencia nacionales e integrado a la comunidad internacional SANCIONA y PROMULGA esta Constitución”. La palabra preámbulo viene del vocablo latino preambulus que significa “que va adelante”; en cualquier diccionario y en el de la Real Academia española, el preámbulo tiene las acepciones de “discurso que precede a ciertas obras para explicarlas o presentarlas al público, y exordio, prólogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Ojeda Saldívar, Universidad Americana

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Asunción. Realizó cursos monográficos en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y rindió la tesis en Asunción. Hizo cursos de Administración Pública y Derecho Público en la Escuela Nacional de Administración Pública de España. Egresado del Curso de Relaciones Internacionales y Derecho Institucional Público del Instituto de Altos Estudios Internacionales de Madrid, España. Egresado de la Escuela Nacional de Guerra (Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Paraguay). Prestó servicios en el exterior como Embajador. Profesor de la Academia Diplomática; del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Actualmente Profesor de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la U.N.A., de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Americana y de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura.

Citas

Almirón Prujel, M. E. (2009). Aplicaciones de las resoluciones emanadas de los Órganos Internacionales de Derechos Humanos y su eficacia en el Derecho Interno. Asunción: Corte Suprema de Justicia. Cano Radil, B. (2003).
Manual de derecho constitucional y político. Asunción: Ediciones Jurídicas Catena. Convención Americana sobre Derechos Humanos o “Pacto de San José de Costa Rica”. Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, del 14 de diciembre de 1989. Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Lezcano Claude, L. (2008).
Derecho constitucional – parte orgánica. Asunción: CSJ. Mendonça, D. (2000).
Estado social de derecho, análisis y desarrollo de una fórmula constitucional. Universidad Católica. Pacheco, M. (1990).
Teoría del derecho. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile. Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. Pelé, A. (2004).
Una aproximación al concepto de dignidad humana. Universitas Revista de Filosofía, Derecho y Política, 1:9-13. Ramírez Candia, M. D. (2000).
Derecho constitucional paraguayo. Asunción. Tomo I. Wikipedia.

Descargas

Publicado

2017-09-02

Cómo citar

Ojeda Saldívar, E. (2017). LA DIGNIDAD CONSTITUCIONAL . Revista Jurídica De La Universidad Americana, 1(1), 275–295. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/129

Número

Sección

Artículos