LA DIGNIDAD CONSTITUCIONAL
Palabras clave:
Dignidad CostitucionalResumen
El preámbulo de la Constitución del Paraguay, de 1992 establece:
“El pueblo paraguayo por medio de sus legítimos representantes reunidos en la Convención Nacional Constituyente, invocando a Dios, reconociendo la DIGNIDAD HUMANA con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia reafirmando los principios de la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista, ratificando la soberanía e independencia nacionales e integrado a la comunidad internacional SANCIONA y PROMULGA esta Constitución”. La palabra preámbulo viene del vocablo latino preambulus que significa “que va adelante”; en cualquier diccionario y en el de la Real Academia española, el preámbulo tiene las acepciones de “discurso que precede a ciertas obras para explicarlas o presentarlas al público, y exordio, prólogo.
Descargas
Citas
Manual de derecho constitucional y político. Asunción: Ediciones Jurídicas Catena. Convención Americana sobre Derechos Humanos o “Pacto de San José de Costa Rica”. Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, del 14 de diciembre de 1989. Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Lezcano Claude, L. (2008).
Derecho constitucional – parte orgánica. Asunción: CSJ. Mendonça, D. (2000).
Estado social de derecho, análisis y desarrollo de una fórmula constitucional. Universidad Católica. Pacheco, M. (1990).
Teoría del derecho. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile. Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. Pelé, A. (2004).
Una aproximación al concepto de dignidad humana. Universitas Revista de Filosofía, Derecho y Política, 1:9-13. Ramírez Candia, M. D. (2000).
Derecho constitucional paraguayo. Asunción. Tomo I. Wikipedia.