CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD Y ESTADO DE DERECHO

Autores/as

  • Luis Lezcano Claude Universidad Americana

Palabras clave:

constitucional, estado

Resumen

El Estado de Derecho tiene como uno de sus presupuestos la
existencia de una Constitución, considerada como ley suprema, como
cúspide del ordenamiento jurídico. En la parte dogmática de la Constitución,
se consagran principalmente los derechos fundamentales de las personas y
en la parte orgánica, se definen las facultades de los órganos de gobierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Lezcano Claude , Universidad Americana

Ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia, integrante de la Sala Constitucional (1995-2003). Doctor en
Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción. Especializado en Derecho Constitucional en
la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de la Universidad Nacional, la Universidad
Católica, la Universidad Americana y la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura.

Citas

Brewer-Carías, A. R. (2007). Nuevas reflexiones sobre el papel de los tribunales constitucionales en la consolidación del Estado democrático de derecho: defensa de la Constitución, control del poder y protección de los derechos humanos, En Konrad Adenauer Stiftung, T. I. En Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano.
Eto Cruz, G., y Palomino Manchego, J. F. (2003). La Constitución española de 1978 y su influencia en el ordenamiento constitucional latinoamericano, En La Constitución y su Defensa (Algunos problemas contemporáneos). Lima, Perú: Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (Sección peruana).
Fernández Arévalos, E. (2007). Casos no justiciables, discrecionalidad y zona de reserva, En Comentario a la Constitución – Tomo III. Asunción:
Corte Suprema de Justicia.
Fernández Segado, F. (2000). La jurisdicción constitucional en América
Latina. Montevideo: CEDECU Ingranusi Ltda.
Ferrer Mac-Gregor, E. (2002). Los tribunales constitucionales en Iberoamérica. México: Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, FUNDAP.
García Belaunde, D. (2003). Los tribunales constitucionales en América Latina”, en La Constitución y su Defensa (Algunos problemas contemporáneos). Lima, Perú: Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (Sección peruana).
Hernández Valle, R., y Pérez Tremps, P. (coords.). (2000). La Justicia Constitucional como elemento de consolidación de la democracia en Centroamérica. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Lezcano Claude, L. (2000). El Control de Constitucionalidad en el Paraguay.
Asunción: La Ley Paraguaya S.A.
Lezcano Claude, L. (2000). El control de constitucionalidad sobre actos de los Poderes Legislativo y Ejecutivo en el Paraguay, En Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional (p. 221-241). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Lezcano Claude, L. (1996). Los efectos de las sentencias constitucionales sobre los poderes del Estado. La Ley Revista Jurídica Paraguaya, 19(4),693-701.
Lösing, N. (2002). La justicia constitucional en Paraguay y Uruguay, En Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. Montevideo, Uruguay: Konrad Adenauer Stiftung.
Mendonça, J. C. (2000). La garantía de inconstitucionalidad. Asunción: Editora Litocolor.
Paniagua Corazao, V. (1999). La justiciabilidad de los actos políticojurisdiccionales del Congreso. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, 3, 181-204.
Quiroga León, A. (2003). La recepción española de la judicial review americana: la cuestión de inconstitucionalidad, En La Constitución y su Defensa (Algunos problemas contemporáneos). Lima, Perú: Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (Sección peruana), Ríos Álvarez, L. (2007). Concepto, caracterización y estatuto constitucional básico de los tribunales constitucionales de América Latina, En Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. Montevideo, Uruguay: Konrad Adenauer Stiftung, T. I.
Rivera Santibáñez, J. A. (1999). El control de constitucionalidad en Bolivia, En Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, 3, 205-240.
Torres K. (2007). La praxis del control de constitucionalidad en el Paraguay, En Comentario a la Constitución – Tomo III. Asunción: Corte Suprema de Justicia.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

Lezcano Claude , L. (2017). CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD Y ESTADO DE DERECHO. Revista Jurídica De La Universidad Americana, 2(2), 117–136. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/141

Número

Sección

Artículos