EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. REFLEXIONES SOBRE SU APLICABILIDAD EN EL PARAGUAY

Autores/as

  • Adriana Raquel Marecos Gamarra Universidad Americana

Resumen

El control de convencionalidad plantea nuevos y demandantes desafíos a los órganos jurisdiccionales y en especial a los Tribunales Constitucionales de los países signatarios de la Convención Americana de Derechos Humanos. La estimulación de relaciones sinérgicas entre éstos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la construcción de diálogos críticos entre estos órdenes jurisdiccionales, puede facilitar el descubrimiento de caminos idóneos a los efectos de lograr la protección multinivel de los derechos que deben ser respetados, protegidos y garantizados por los Estados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Raquel Marecos Gamarra , Universidad Americana

Abogada por la Universidad Nacional de Asunción. Profesora Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional II, turno tarde de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana. Máster en Protección de Derechos Humanos, Universidad de Alcalá-España

Citas

Albanese, S. (2008). El control de convencionalidad. Buenos Aires: Ed. Ediar.
Bazán, V. (2011). Control de convencionalidad, aperturas dialógicas e influencias jurisdiccionales recíprocas. Revista Europea de Derechos Fundamentales, 18, 63-104.
Broseta, M. e Instituto de Derecho Público Universidad Rey Juan Carlos. (2012). Control de convencionalidad, aperturas dialógicas e influencias jurisdiccionales recíprocas. Revista Europea de Derechos Fundamentales, 18, 63-104.
Casal, J. M. (2012). Algunos desafíos de la justicia constitucional en América Latina, En Ahrens, H. Compiladora. El Estado de derecho hoy en América Latina. Montevideo- Uruguay: Konrad Adenauer Stiftung, Programa Estado de Derecho para Latinoamérica Libro homenaje a Horst Schönbohm.
Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-370 de 2006. Varios ponentes, consideración jurídica N° 46.
Corte IDH, Caso Almonacid Arellano y otros vs. Chile, Sentencia de 26 de septiembre de 2006.
Corte IDH Caso Fontevecchia y D’Amico vs. Argentina, Sentencia de 29 de noviembre de 2011.
Corte IDH, Caso Vargas Areco vs. Paraguay, Sentencia de 26 de septiembre de 2006.
Corte IDH, Trabajadores Cesados del Congreso vs. Perú, Sentencia de 24 de noviembre de 2006.
E. 224. XXXIX. - "Espósito, Miguel Ángel s/ incidente de prescripción de la acción penal promovido por su defensa" - CSJN - 23/12/2004. Disponible en: http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/ bulacio1.html. Consultado por última vez el 7 de octubre de 2012.
Jinesta, E. (2011). Control de convencionalidad ejercido por los tribunales y salas constitucionales, En Eduardo Ferrer Mac –Gregor (coord.). El control difuso de convencionalidad. México: Fundación Universitaria de Derecho Administración y Política.
Ley N° 1/1989, por la cual se ratifica la Convención Americana de Derechos Humanos, o Pacto de San José de Costa Rica.
Lezcano Claude, L. (2011). Control de constitucionalidad y Estado de derecho. Revista Jurídica, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Americana. Asunción: Ed. Marben.
Plano de Egea, J. M. (invest. y recop.). (1992). La constitución de la República del Paraguay, con sus fundamentos. Asunción: Editorial L.D.
Rosetti, A. (2011). Constitución y derecho internacional de los derechos humanos: perspectivas en la Argentina, En Roberto Gargarella (coord.): La constitución en 2020, 48 propuestas para una sociedad igualitaria. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Trebucq, Silvina, El Control de Convencionalidad: Su ejercicio por parte de los tribunales nacionales. LA LEY, 29/04/2011, 1. Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1fIhL5N_9q4PhMUDkA_p5Nh3bjz6-xeapXJpr6OP3YA8/edit?hl=es&pli=1. Consultado por última vez 7 de octubre de 2012.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

Marecos Gamarra , A. R. (2017). EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. REFLEXIONES SOBRE SU APLICABILIDAD EN EL PARAGUAY . Revista Jurídica De La Universidad Americana, 3(1), 335–347. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/160

Número

Sección

Artículos