Acerca de la responsabilidad penal de las personas jurídicas

Autores/as

  • Eduardo Royg Acha Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Personas Jurídicas, Derecho Penal, responsabilidad penal, derecho extranjero

Resumen

La limitación de atribuir responsabilidad penal a personas jurídicas en la legislación interna de un país propone analizar la necesidad de su inclusión como alternativa punitiva, puesto que no es inusual la pena para las asociaciones en el Derecho extranjero, sobre todo en Inglaterra y en EE.UU2. De hecho, habitualmente, los tratados internacionales suponen cambios de paradigmas a los cuales los países suscribientes deben ajustarse. En efecto, en España, las modificaciones en los delitos contra el medio ambiente, por ejemplo, respondieron a la necesidad de acoger elementos de armonización normativa de la Unión Europea en este ámbito, y de conformidad con las obligaciones asumidas, se produce una agravación de las penas y se incorporan a la legislación penal española los supuestos previstos en la Directiva 2008/99/CE del 19 de noviembre de 20083, relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal. En suma, el presente escrito recoge aspectos como la naturaleza jurídica de la persona jurídica, los tipos de responsabilidades y su imbricación legislativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Royg Acha, Universidad Nacional de Asunción

Magister Legum en Ciencias Penales y Política Criminal con calificación “cum laude”. Tesina: “La Instancia en el ordenamiento jurídico penal paraguayo”, 2014, Centro de Ciencias Penales y Política Criminal, Asunción. Estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción. Director General de Planificación Estratégica del Ministerio del Interior.

Citas

Bajo M y Bacigalupo S, (2010) Derecho penal económico, Ceura, Madrid.
Dromi R, (2006) Derecho Administrativo, 11° Edición, Ciudad Argentina Editorial de Ciencia y Cultura, Buenos Aires – Madrid – México.
Ferrajoli L, (1995) Derecho y Razón, Teoría del Garantismo Penal, Prólogo de Norberto Bobbio, Editorial Trotta, Madrid.
Martínez Miltos L, (1989) La responsabilidad penal de las personas jurídicas, Editorial “El Foro”, Segunda Edición, Asunción.
Pangrazio M, (1996) Código Civil Paraguayo Comentado, Libro Primero, Intercontinental Editora, Asunción.
Roxin C, (1997) Derecho Penal, Parte general, t.1, Fundamentos, La estructura y teoría del delito (traducción y notas de Diego Manuel Luzón Peña, Miguel Díaz y García Conlledo y Javier de Vicente Remesal), Madrid.
Vera Navarro D, (2011) Revista Gaceta Judicial 3/2011, Corte Suprema de Justicia, Asunción, Paraguay.

Descargas

Publicado

2017-09-11

Cómo citar

Royg Acha, E. (2017). Acerca de la responsabilidad penal de las personas jurídicas . Revista Jurídica De La Universidad Americana, 5(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/173

Número

Sección

Artículos