El impacto del control de convencionalidad en los estados parte del sistema interamericano de derechos humanos

Autores/as

  • Alfonso Jaime Martínez Lazcano Universidad Autónoma de Chiapas
  • Hugo Carrasco Soulé Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Jaime Cubides Cárdenas Universidad Autónoma de Colombia

Palabras clave:

Control de Convencionalidad, Estados parte, Sistema Interamericano

Resumen

Los Estados como organizaciones políticas por sí mismos han sido insuficientes para promover, respetar y tutelar los derechos humanos, debido a intereses antidemocráticos que se generan en situaciones específicas, las cuales en muchas ocasiones llegan a ser graves, como sucedió de manera descomunal durante la Segunda Guerra Mundial. Esta es una de las razones obvias de la creación de los sistemas internacionales de protección de derechos humanos. Tanto el sistema universal como los regionales han creado una serie de normas, criterios, principios y directrices que buscan proteger al ser humano en lo individual y en lo colectivo, el control difuso de convencionalidad es una herramienta de trasformación de la cultura jurídica nacional con estándares de mayor protección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Jaime Martínez Lazcano , Universidad Autónoma de Chiapas

Presidente del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos; miembro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Hugo Carrasco Soulé , Universidad Nacional Autónoma de México.

Catedrático por oposición en las materias de Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil, y profesor de carrera titular en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Jaime Cubides Cárdenas , Universidad Autónoma de Colombia

Abogado y especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista y Magister en Docencia e Investigación con énfasis en las ciencias jurídicas de la Universidad Sergio Arboleda y Magister en Derecho de la misma casa de estudios, estudiante de Doctorado en Derecho en la línea de investigación de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires- Argentina. Docente Investigador y Líder del grupo de investigación Persona, Instituciones y Exigencias de Justicia de la Universidad Católica de Colombia.

Citas

1. Doctrina
Barajas Sánchez, O. (2012). El principio “pro homine” y la cláusula de interpretación conforme. En A. J. Martínez Lazcano, Temas Selectos del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Tuxtla Gutiérrez: Revista Jurídica Primera Instancia.
Cubides Cárdenas, J., Pinilla Malagón, J. E., Torres Ávila, J., & Vallejo Almeida, G. (2016). Derecho público en el siglo XXI: regulación del mercado, contratación pública y derechos humanos.
Margaroli, J., & Maculan , S. (2011). Procedimiento ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Buenos Aires: Ediciones Cathedra Jurídica.
Martínez Lazcano, A. J. (“Reflexiones y desafíos de la justicia constitucional, Alfonso Jaime Martínez Lazcano, Director Científico, Editorial Revista Jurídica P). Reflexiones y desafíos de la justicia constitucional. En A. J. Martínez Lazcano, El control difuso de convencionalidad y la nueva cultura constitucional. Tuxtla Gutiérrez: Revista Jurídica Primera Instancia.
Martínez Lazcano, A. J. (2015). Sistemas Regionales de Protección de Derechos de Humanos. Bogota: Ediciones Nueva Era.
Moreno Alfonso, R. (2012). El valor de la jurisprudencia de los tribunales internacionales en el derecho local. En A. J. Martínez Lazcano, Temas Selectos del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Tuxtla Gutiérrez: Revista Jurídica Primera Instancia.
Ortiz Ahlf, L. (2003). Integración de las normas internacionales de derechos humanos en los ordenamientos estatales de los países de Iberoamérica. Anuario Mexicano de Derecho Internacional, 1(3). doi:http://dx.doi.org/10.22201/iij.24487872e.2003.3.62
Ortíz Ahlf, L. (2013). Integración de las normas internacionales de derechos humanos en los ordenamientos estatales de los países de Iberoamérica. Anuario Mexicano de Derecho Internacional.Serrano Guzmán, S. (2013). El control de convencionalidad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. México: Comisión Nacional de Derechos Humanos .
Velandia Canosa, E. A. (2012). Control jurisdiccional de la inconstitucionalidad e inconvencionalidad por omisión. En A. J. Martínez Lazcano, Reflexiones y desafíos de la justicia constitucional. Tuxtla Gutiérrez: Revista Jurídica Primera Instancia.
2. Jurisprudencia
Caso de la "Masacre de Mapiripán" Vs. Colombia (Corte IDH 2005 de septiembre de 2005).
Caso Osorio Rivera y Familiares Vs. Perú (Corte IDH 26 de noviembre de 2013).
Caso Ricardo Canese Vs. Paraguay (Corte IDH 31 de agosto de 2004). Corte IDH, (9 de abril de 2014). http://www.corteidh.or.cr (Consultado 9 de abril de 2014). Obtenido de Corte IDH: http://www.corteidh.or.cr

Descargas

Publicado

2017-09-11

Cómo citar

Martínez Lazcano , A. J., Carrasco Soulé, H. ., & Cubides Cárdenas , J. . (2017). El impacto del control de convencionalidad en los estados parte del sistema interamericano de derechos humanos . Revista Jurídica De La Universidad Americana, 5(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/175

Número

Sección

Artículos