Medidas de coerción personal en el proceso penal – prisión preventiva y medidas alternativas

Autores/as

  • Yennifer Ivonne Marchuk Gaona Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Coerción persona, Proceso Penal, Medidas Alternativas

Resumen

El presente trabajo de investigación centra el estudio en el análisis de las medidas cautelares de coerción personal aplicadas en el proceso penal, específicamente, la prisión preventiva y las medidas alternativas o sustitutivas a la prisión. Luego, mediante el análisis del concepto de éstas medidas cautelares, se describen los requisitos objetivos y subjetivos que deben mediar para que el juez penal pueda decretar la prisión preventiva del imputado, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 242 de la Ley N° 1286/98, Código Procesal Penal. A continuación, el presente artículo tiende a explicar la existencia indispensable de cada uno de los presupuestos dispuestos en la norma citada precedentemente, como requisito forzoso para la aplicación de la prisión preventiva, tales como: acta de imputación, declaración indagatoria (derecho a ser oído), indispensabilidad, y concurrencia de los presupuestos objetivos y subjetivos. Finalmente, se realiza algunas observaciones del criterio jurisprudencial adoptado por la Corte Suprema de Justicia respecto a la procedencia de la Prisión Preventiva y la duración máxima de aquella medida de coerción personal, mediante el estudio de ciertos fallos emblemáticos emitidos por la Sala Penal, desde la perspectiva de las disposiciones Constitucionales, y los instrumentos internacionales y se realiza algunas reflexiones finales sobre la aplicación de la Prisión Preventiva y otras medidas cautelares de coerción en nuestro sistema penal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yennifer Ivonne Marchuk Gaona , Universidad Nacional de Asunción

Abogada egresada de la Universidad Nacional de Asunción (2012), con promedio distinguido e integrante del cuadro de honor. Masterando en Ciencias Penales por la Universidad Nacional de Asunción, tema de tesis “La Regulación de la Trata de personas en el Código Penal paraguayo” pendiente de defensa (2014). Especialista en Ciencias Penales por la Universidad Nacional de Asunción (2013). Especialista en Didáctica de la Educación Superior por el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (2016). Capacitación en Ciencias Penales por la Universidad Nacional de Asunción (2013). Diplomada en Derechos Fundamentales de la Niñez y la Adolescencia ISEHF Corte Suprema de Justicia (2015). Ha realizado varios diplomados y cursos en materia Penal. Egresada del curso de Formación inicial para la función judicial, promoción XVI (2015-2016) de la Escuela Judicial-Consejo de la Magistratura, con promedio distinguido. Funcionaria judicial en el Juzgado de Ejecución Penal de Fernando de la Mora.

Citas

Cafferata Nores, J. I., Montero, J., Vélez, V. M., Ferrer, C. F., Novillo Corvalán, M., Balcarce, F., . . . Arocena, G. A. (2003). Manual de Derecho Procesal Penal (Segunda ed.). (E. Oviedo, Ed.) Córdoba, Argentina: Intellectus.
Carocca Pérez, Á. (2005). Manual el Nuevo Sistema Procesal Penal. Santiago: Lexis Nexis.
Código Penal Paraguayo y Código Procesal Penal. (2011). Asunción: Librería El Foro S.A.
Constitución Nacional. (1992). Asunción: Vazpi.
Harbotle Quirós, F., & Rivas Quesada, L. (2016). Las medidas cautelares en el proceso penal costarricense. Revista Judicial, Costa Rica(118).
Köhn Gallardo, M. (2000). Manual para Jueces Penales. Asunción: National Center For State Courts (NCSC).
Llobet Rodríguez, J. (2010). La prisión preventiva, populismo punitivo y protección de los Derechos Humanos en sistema Interamericano. En D. Douglas, & J. Llobet Rodríguez, Políticia Criminal en el Estado Social de Derecho. San José, Costa RIca: Editorial Jurídica Continental/Universida Estatal a Distancia.
Sánchez Romero, C. (s.f.). La prisión preventiva en un Estado de Derecho. Revista de Ciencias Penales de Costa RIca, 66.
Tavolari Oliveros, R. (2005). Instituciones del Nuevo Proceso Penal Cuestiones y Casos. Santiago: Jurídica de Chile.

Descargas

Publicado

2017-09-11

Cómo citar

Marchuk Gaona , Y. I. (2017). Medidas de coerción personal en el proceso penal – prisión preventiva y medidas alternativas . Revista Jurídica De La Universidad Americana, 5(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/177

Número

Sección

Artículos