ANÁLISIS JURÍDICO PRÁCTICO DEL PROCEDIMIENTO MONITORIO. VENTAJAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN PARAGUAY

  • Roberto Fonseca Feris Universidad Americana
  • Víctor Carlos Fleitas Álvarez Universidad Nacional de Asunción
Palabras clave: Procedimiento monitorio, ventajas, estudio comparado

Resumen

En este artículo se analiza el procedimiento monitorio como una solución a los procesos por deudas, donde se gana en celeridad sin violentar las garantías judiciales. Se encuentra implementado en varios países de América Latina como son Uruguay, Brasil, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, entre otros, así como en países europeos como España, Alemania y Austria. De igual forma se prevé en el Código Procesal Civil modelo para Iberoamérica. El objetivo fundamental se centra en demostrar las ventajas de este procedimiento que conlleva a un análisis para la implementación en Paraguay. Se realizó un estudio teórico-dogmático, con finalidad exploratoria, al ser un tema poco tratado por la literatura paraguaya. Se arribó a la conclusión que el procedimiento monitorio posee ventajas sobre el juicio ejecutivo dado por la celeridad, los efectos de cosa juzgada material de la sentencia dictada y las garantías para las partes; y esto lo hace factible para su regulación legal y la correspondiente aplicación práctica.

Biografía del autor/a

Roberto Fonseca Feris, Universidad Americana

Universidad Americana. Asunción, Paraguay.

Víctor Carlos Fleitas Álvarez, Universidad Nacional de Asunción

Universidad Nacional de Asunción. Paraguay.

Citas

Alsina, H. (1963). Tratado teórico práctico de Derecho Procesal Civil y Comercial (Tomo I). Buenos Aires: Ed. Ediar.
Claria, J. (2008). Derecho procesal (tomo I). Buenos Aires, Argentina: Edit. Rubinzal-Culzonez.
Código Procesal Modelo para Iberoamérica. (1998). Recuperado de http://www.iibdp.org/images/codigos_modeloIIDP_Codigo_Procesal_Civil_Modelo_Iberoamerica.pdf. Montevideo 1988
Couture, E. (1958) Fundamentos del Derecho Procesal Civil. Buenos Aires, Argentina: edit. Depalma.
Delgado-Castro, J. (2015). El procedimiento monitorio en la reforma procesal civil ¿Puro o documental? Revista Chilena de Derecho y Ciencias Políticas, 6, (3).
Kunzle, N. (2015). El juicio ejecutivo, Gaceta Judicial, Corte Suprema Justicia, No. 2, Paraguay.
Nieva-Fenol, J. (2013). Aproximación al origen del procedimiento monitorio. Barcelona: Edit. Justicia.
Pérez Ragone, A. (2006). En torno al procedimiento monitorio desde el derecho procesal comparado europeo: Caracterización, elementos esenciales y accidentales. Campus Isla Teja, Chile.
Torres Sarmiento, A. y Cujar, D. (2016). El proceso monitorio en Colombia, razones para una objeción. Revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, 44, julio- diciembre.
Vélez Mariconde, A. (1986). Derecho procesal penal (tomo II), 3 ed., 2 reimpresión. Córdoba, Argentina: Ed. Marcos Lerner.
Publicado
2019-06-15
Sección
Artículos