ANÁLISIS DEL PROGRAMA VIVIENDAS ECONÓMICAS DE SENAVITAT PARA LAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD DE SANTA ELENA

Autores/as

  • Laura Núñez Universidad Americana
  • Aurora Ramírez Universidad Americana
  • Viviana Jiménez Chaves Universidad Americana

Palabras clave:

Derecho a la vivienda, Viviendas Económicas, SENAVITAT, Familias

Resumen

En el Paraguay el déficit habitacional de acuerdo con el último censo realizado por la Dirección de Estadísticas y Censos en el años 2012, es de 1.000.000 viviendas en todo el territorio nacional; esta investigación pretende analizar el grado de satisfacción de las familias beneficiadas y si existen dificultades a la hora de postularse para adquirir una vivienda, del programa FONAVIS, el cual otorga subsidios para la construcción de viviendas sociales, destinado a los sectores más vulnerables, que viven en casas de condiciones precarias o en situación de hacinamiento, con el objetivo de reducir la pobreza o pobreza extrema; específicamente en la Ciudad de Santa Elena, Cordillera. La investigación es descriptiva, no experimental, cuali-cuantitativa. La población y la muestra son las personas del barrio Santa Elena de Cordillera. Los programas habitacionales elevan la calidad de vida de las personas, creando nuevos centros urbanos, que garanticen el acceso a los servicios básicos, caminos, salud, educación y seguridad, facilitando la adquisición de una vivienda digna a un costo acorde al nivel socioeconómico de la población, gracias a los subsidios de hasta el 95% el valor total de la construcción, buscando responder a la demanda habitacional a nivel país. La vivienda es un factor de inclusión en la sociedad, contar con una vivienda propia genera mayor confianza y sentido de pertenencia a la comunidad, mitigando en nuestro caso la migración rural-urbana, que generan cinturones de pobrezas en las principales ciudades del país. Las soluciones habitacionales presentadas por la SENAVITAT pretenden ir más allá de la construcción de las casas, dando prioridad a las madres solteras en condiciones de vulnerabilidad y así elevar la calidad de vida de los niños, mejorando el tipo de viviendas a ser entregadas en las zonas rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Núñez, Universidad Americana

Universidad Americana, Facultad de Postgrado Maestría en Gobierno y Gerencia Pública. Asunción, Paraguay.

Aurora Ramírez, Universidad Americana

Universidad Americana, Facultad de Postgrado Maestría en Gobierno y Gerencia Pública. Asunción, Paraguay.

Viviana Jiménez Chaves, Universidad Americana

Universidad Americana, Centro de Investigación. Asunción, Paraguay.

Citas

Arias, F. (2006). Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (5 ed.) Caracas: Espíteme.
CEPAL. (2002). Calidad de vida: Conceptos y medidas. CEPAL.
Denzin, N. K. (1970). The research act: a theoretical introduction to sociological methods. New Yersey: Transaction Publishers.
Garzon, B. (2012). Arquitectura sostenible. Bogota: Nobuko.
Habitat para la Humanidad. (s.f.). Recuperado de http://www.habitatlatino.org/lac-es/where-we-build/paraguay
Hernández-Sampieri R, F. C. C.L. (2016). Metodología de la investigación. México. : McGraw-Hill Interamericana de México.
Jiron, A. T., Caquimbo, S., Goldsack, L., Martínez, L. (2004). Bienestar habitacional: guía de diseño para un hábitat residencial sustentable.
Mena, E. (2011). Habitabilidad de la vivienda de interés social prioritaria en el marco de la cultura: Reasentamiento de comunidades negras de Vallejuelos a Mirador de Calasanz en Medellín, Colombia.
Montaner, J. (2010). Herramientas para habitar el presente: La vivienda del siglo XX. Catalunya, España.
Ruiz Pozo, S. (1987). La vivienda popular en el Ecuador. Quito, Ecuador: Ed. Lldis.
Salazar, V. (s.f.). Manifestación físico-espacial de necesidades humanas en el hábitat precario. Santiago, Chile.
SENAVITAT. (s.f.). Plan nacional de habitat y vivienda del Paraguay. Recuperado de https://www.senavitat.gov.py/sitio/wp-content/uploads/2013/10/15.1-Planhavi1.pdf
Sabino, C. (2005). El proceso de investigación. El Cid Editor.
Torres, I. M. (2000). Historial del Distrito de Santa Elena. Asunción: Marben.

Descargas

Publicado

2019-06-15

Cómo citar

Núñez, L. ., Ramírez, A. ., & Jiménez Chaves, V. . (2019). ANÁLISIS DEL PROGRAMA VIVIENDAS ECONÓMICAS DE SENAVITAT PARA LAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD DE SANTA ELENA. Revista Jurídica De La Universidad Americana, 6(2), 107–121. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/193

Número

Sección

Artículos