ANÁLISIS DEL PROGRAMA VIVIENDAS ECONÓMICAS DE SENAVITAT PARA LAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD DE SANTA ELENA

  • Laura Núñez Universidad Americana
  • Aurora Ramírez Universidad Americana
  • Viviana Jiménez Chaves Universidad Americana
Palabras clave: Derecho a la vivienda, Viviendas Económicas, SENAVITAT, Familias

Resumen

En el Paraguay el déficit habitacional de acuerdo con el último censo realizado por la Dirección de Estadísticas y Censos en el años 2012, es de 1.000.000 viviendas en todo el territorio nacional; esta investigación pretende analizar el grado de satisfacción de las familias beneficiadas y si existen dificultades a la hora de postularse para adquirir una vivienda, del programa FONAVIS, el cual otorga subsidios para la construcción de viviendas sociales, destinado a los sectores más vulnerables, que viven en casas de condiciones precarias o en situación de hacinamiento, con el objetivo de reducir la pobreza o pobreza extrema; específicamente en la Ciudad de Santa Elena, Cordillera. La investigación es descriptiva, no experimental, cuali-cuantitativa. La población y la muestra son las personas del barrio Santa Elena de Cordillera. Los programas habitacionales elevan la calidad de vida de las personas, creando nuevos centros urbanos, que garanticen el acceso a los servicios básicos, caminos, salud, educación y seguridad, facilitando la adquisición de una vivienda digna a un costo acorde al nivel socioeconómico de la población, gracias a los subsidios de hasta el 95% el valor total de la construcción, buscando responder a la demanda habitacional a nivel país. La vivienda es un factor de inclusión en la sociedad, contar con una vivienda propia genera mayor confianza y sentido de pertenencia a la comunidad, mitigando en nuestro caso la migración rural-urbana, que generan cinturones de pobrezas en las principales ciudades del país. Las soluciones habitacionales presentadas por la SENAVITAT pretenden ir más allá de la construcción de las casas, dando prioridad a las madres solteras en condiciones de vulnerabilidad y así elevar la calidad de vida de los niños, mejorando el tipo de viviendas a ser entregadas en las zonas rurales.

Biografía del autor/a

Laura Núñez, Universidad Americana

Universidad Americana, Facultad de Postgrado Maestría en Gobierno y Gerencia Pública. Asunción, Paraguay.

Aurora Ramírez, Universidad Americana

Universidad Americana, Facultad de Postgrado Maestría en Gobierno y Gerencia Pública. Asunción, Paraguay.

Viviana Jiménez Chaves, Universidad Americana

Universidad Americana, Centro de Investigación. Asunción, Paraguay.

Citas

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Publicado
2019-06-15
Sección
Artículos