Participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto ambiental
Palabras clave:
Participación ciudadana; evaluación de impacto ambiental; ParaguayResumen
El presente trabajo analiza la participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto ambiental en el Paraguay, lo cual se ve justificado en tanto la misma conforma uno de los principios en los cuales se basa el moderno Derecho ambiental, debido a los peculiares caracteres del hábitat, el carácter social del ambiente y la diversidad de los problemas ambientales. El objetivo de este trabajo es analizar las instancias de participación en el procedimiento administrativo del proceso de evaluación de impacto ambiental. Se desarrolla a través de la revisión bibliográfica y legislativa, el tipo de investigación es exploratoria y descriptiva. El análisis demostró que, en el ordenamiento jurídico paraguayo, la legislación ambiental reconoce diversos espacios de intervención de la ciudadanía, uno de ellos, el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y que, si bien existe consenso como instrumento obligatorio para la aprobación de proyectos capaces de causar daño al ambiente, no se visualiza eficaz para considerar mejoras ambientales.
Descargas
Citas
Banda, M. (2015). Avanzando el Acceso a la Justicia en Latinoamérica y el Caribe: Tendencias y avances Recientes en los Derechos de Acceso Ambientales. En W. Anderson, E. Mrema, A. Kreilhuber, A. Brusco, C. Springer, C. S. de Windt, . . . N. Brolo, Estado de derecho en materia ambiental: Tendencias en las Américas (pp. 257-268). OEA.
Cafferatta, N., Zonis, F., González, L., y Lorenzetti, P. (2015). Desafíos en las evaluaciones de impacto ambiental. En W. Anderson, E. Mrema, A. Kreilhuber, A. Brusco, C. Springer, C. S. de Windt, . . . N. Brolo, Estado de derecho en materia ambiental: Tendencias en las Américas (pp. 93-106). Departamento de Desarrollo Sostenible de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.
CEPAL. (2018). Acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe: Hacia el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. CEPAL.
Constitución de la República del Paraguay. (1992). Asunción, Paraguay.
Cornejo, C. (2014). Ciudadanía, derechos y control social: Hacia un abordaje temático en la implementación de estrategias de vinculación de la sociedad civil a la fiscalización pública. Contraloría General de la República; Iniciativa TPA.
Decreto nº 14.281. (1996). Por el cual se reglamenta la Ley 294/93 de evaluación de impacto ambiental. Asunción, Paraguay. Diario Oficial de la República del Paraguay.
Decreto Nº 453. (2013). Por el cual se reglamenta la Ley Nº 294/93 y su modificatoria la Ley N° 345/1994 y deroga el decreto Nº 14.281/96. Asunción, Paraguay. Diario Oficial de la República del Paraguay.
Díaz Aldret, A. (2017). Participación ciudadana en la gestión y en las políticas públicas. Gestión y Política Pública, 341-379.
Dieguez, M., Cureau, S., y Castillo, J. (2008). Dereito ambiental. Rio de Janeiro: Elsevier.
Escobar de Morel, M. (2012). La participación ciudadana en Paraguay: Análisis a partir de la transición democrática. Rev Int Investig Cienc Soc, 8(1), 119-140.
FAO. (s/f). Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), y Convenio Marco sobre la Biodiversidad. Recuperado de http://www.fao.org/3/u8560s/U8560S02.htm
Fuenmayor Espina, A. (2004). El derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública: Análisis jurídico y recomendaciones para una propuesta de ley modelo sobre el derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública. San José, Costa Rica: Oficina de la UNESCO para América Central.
Guillen, A., Sáenz, K., Badii, M., y Castillo, J. (2009). Origin, space and levels of participation. International Journal of Good Conscience, 179-193.
Hervé, D. (2010). El desarrollo sostenible y la justicia ambiental en la Ley 19.300 y en el Proyecto de reforma a la institucionalidad ambiental. Reforma a la institucionalidad ambiental. Antecedentes y Fundamentos, 271-281.
Ley nº 1561. (2000). Crea el Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretaria del Ambiente. Diario Oficial de la República del Paraguay.
Ley nº 294. (1993). De evaluación de impacto ambiental. Asunción, Paraguay. Diario Oficial de la República del Paraguay.
Ley nº 6123. (2018). Eleva al rango de Ministerio a la Secretaría del Ambiente y pasa a denominarse Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Asunción, Paraguay. Diario oficial de la República del Paraguay.
Mirosevic Verdugo, C. (2011). La participación ciudadana en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y las reformas introducidas por la Ley N° 20417. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 36, 281-323.
Monzón Capdevila, M. (2018). La importancia de la participación ciudadana en la protección del medio ambiente. Recuperado de http://www.saij.gob.ar/margarita-monzon-capdevila-importancia-participacion-ciudadana-proteccion-medio-ambiente-dacf180085-2018-05-04/123456789-0abc-defg5800-81fcanirtcod?&o=0&f=Total%7CFecha/2018%5B20%
C1%5D%7CEstado%20de%20Vigencia%5B5%2C1%5D%7CTema%5B5
ONU. (s.f.). UNECE. Recuperado de https://www.unece.org/fileadmin/DAM/env/pp/documents
Páz Álvarez, A. (2006). La participación ciudadana y su relación con el acceso a la información pública. Ra Ximhai, 2(3), 611-640.
Perevochtchikova, M. (2013). La evaluación del impacto ambiental y la importancia de los indicadores ambientales. Gestión y Política Pública, 22(2), 283-312.
PNUD. (2019). Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Recuperado de https://www.py.undp.org/content/paraguay/es/home/sustainable-development-goals/goal-11-sustainable-cities-and-communities.html
Tisné Niemann, J. (2014). Los intereses comprometidos en el daño ambiental. Comentario al nuevo procedimiento por daño ambiental de la Ley N° 20.600. Revista de Derecho Universidad Católica del Norte, 21(1), 323-351.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.