Factores que influyen en la deserción de los Estudiantes Universitarios

Palabras clave: Deserción universitaria; factores internos; causas externas.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar por qué ocurre la deserción de los estudiantes de la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa. Para ello se tomó como objeto de estudio a los estudiantes que han desertado de la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa en el año 2012. La metodología utilizada fue no experimental, cuantitativa, transversal y de tipo descriptiva. Los resultados más relevantes demuestran que existen características que determinan al estudiante desertor, que son internas y externas. Respecto a los factores externos se constata que la situación económica es una incidencia importante en la deserción. En relación a los factores internos en la deserción se pueden nombrar: las diferencias temperamentales, la elección errónea de la carrera, además de los casos de embarazo y la acumulación de aplazos.

Biografía del autor/a

Marta Elena Smulders Chaparro, Universidad Nacional de Itapúa

Docente - Funcionaria Pública UNI - Psicóloga

Lic. en Pedagogia - Lic. en Psicología - Mg. En docencia en Investigación - Estudiante de Doctorado en Educación

 

Citas

Amaya, G. S. (2009). Factores de deserción estudiantil en la universidad Sur Colombiana. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319757570_14.pdf

Banco Mundial. (2017). Graduarse: Solo la mitad lo logra en América Latina. Washington: Banco Mundial. Recuperado de http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/05/17/graduating-only-half-of-latinamerican-students-manage-to-do-so?cid=ECR_E_NewsletterWeekly_ES_EXT

Flor Romero, M. (2011). Organización y procesos empresariales (7 ed.). Asunción, Paraguay: Litocolor.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodologia de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.

Himmel, E. (2001). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la Educación Superior. Recuperado de http://www.universidadtecnologica.net/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/EducacionSuperior/desercion/1_%20DesercionE_Himmel.pdf

Ibarra, J. R. (2003). Influencias de competecias emocionales en el desempeño. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_01/1640.pdf

Lugo, B. (2013). La deserción estudiantil: ¿Realmente es un problema social? Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art17.pdf

Mori Sánchez, M. d. (2012). Deserción universitaria en estudiantes de una Universidad Privada de Iquitos. Recuperado de http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/42

Páramo, G. J., & Correa, C. A. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Revista Universidad EAFIT. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075/967.

Raven, J. (2005). Test de matrices progresivas. Buenos Aires: Gráfica MPS.

Rodríguez Lagunas, J., M.A. Leyva Piña. (2007). La deserción escolar universitaria: La experiencia de la UAM entre el déficit de la oferta educativa superior y las dificultades de la retención escolar. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/325/32514212.pdf

Valle, G. B., Raiano, J. M., García, S. E., Suligoy, M. A., Gómez, Gl. (2014). Éxito y fracaso académico desde la perspectiva de los Estudiantes Universitarios. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5067154

Vargas, C. T. (1994). Test autoestima - auto examen. Puerto Rico.

Vera Silva, R. A. (2003). Características de la población desertora y causas de la deserción, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa. Tesis de Grado. Encarnación, Paraguay: Universidad Nacional de Itapúa.
Publicado
2018-07-22
Sección
Artículos Originales