Soberanía Educativa en contexto Regional. Educación primaria en Paraguay durante el período Francista

Autores/as

  • María Viviana Paglialunga de Watzlawik Universidad Nacional de Pilar, Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes. Pilar, Paraguay https://orcid.org/0000-0002-8624-0050

Palabras clave:

Educación, Educación comparada, Siglo XIX, Paraguay, Río de la Plata

Resumen

El objetivo principal es analizar el modelo educativo implementado en Paraguay durante el gobierno del Dr. Francia en el contexto regional durante la primera mitad del s. XIX; deviene de este objetivo exponer sobre el modelo educativo del gobierno del Dr. Francia; describir los sistemas educativos en la región; comparar y contrastar el modelo educativo implementado durante el gobierno del Dr. Francia en el contexto regional y determinar la importancia de la revisión histórica y el análisis documental en la Historia de la Educación. El tipo de investigación corresponde a la investigación histórica, con enfoque crítico y niveles de trabajo que van de la descripción a la explicación comparada. El diseño es bibliográfico/documental y cualitativo. El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia enfrentó desde el gobierno el desafío de consolidar la génesis de una nueva nación y la política educativa progresiva logró el desarrollo del primer modelo de educación primaria gratuita y obligatoria en la región. Los datos comparados a nivel regional confirman la legitimidad de dicha afirmación. Las fuentes documentales sometidas a nuevos análisis colaboran en el proceso de reinterpretación de este tema que, hasta la fecha, sigue siendo debatido en los ámbitos académicos con diversas y opuestas posturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Viviana Paglialunga de Watzlawik, Universidad Nacional de Pilar, Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes. Pilar, Paraguay

Nacida en Lomas de Zamora, Buenos Aires y radicada en Paraguay desde 1991, realizó sus estudios universitarios en Paraguay, obteniendo los títulos de Licenciada en Educación; Licenciada en didáctica de las Ciencias Sociales y Magister en Educación, . 

Desde 1998 y en forma ininterrumpida se desempeña como docente catedrática de Historia y Geografía para la Educación Escolar Básica y Educación Media; y también en docencia universitaria desde el año 2006.  Desde el año 2011 hasta la actualidad es catedrática de Historia y Geografía en el Goethe Schule de Asunción. 

En el año 2013 comienza sus actividades como Docente investigadora de la Facultad de Ciencias Tecnología y Artes de la Universidad Nacional de Pilar hasta la actualidad.

En calidad de investigadora realizó numerosas publicaciones de libros y artículos científicos. También cuenta con numerosas participaciones en congresos nacionales. A nivel internacional, representó a la UNP con diversas ponencias en la línea de Investigación Historia de la Educación en Paraguay siglo XIX:  Buenos Aires 2015, Madrid 2017, Matto Grosso do Sul  2018; Galicia 2019 y Buenos Aires 2021.

En calidad de coordinadora y asesora elaboró y ejecutó proyectos de diseños curriculares y seminarios de historia. También cuenta con la elaboración de textos pedagógicos y escolares sobre historia del Paraguay tanto para entidades públicas y privadas.

Citas

Anaya Hernández, L. A., & Ramírez Sánchez, M. (2001). Historia General. Curso preparatorio de Acceso a la Universidad. Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España: Universidad Las Palmas de Gran Canaria.

Báez, C. (1903). La tiranía en el Paraguay, sus causas, caracteres y resultados. Asunción: El país.

Benítez, J. P. (1987). La vida solitaria del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Dictador del Paraguay. Asunción: Carlos Schawman Editor.

Benítez, L. G. (1981). Historia de la Educación Paraguaya. Asunción: Comuneros.

Bustamante Vismara, J. (2007). Buscando los maestros perdidos (camapaña de Buenos Aires (1800-1860). (S. S. Educación, Ed.) Anuario de Historia de la Educación(8), 217-239. https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/19759

Bustamante Vismara, J. (septiembre de 2020). Escuelas en Buenos Aires entre fines del siglo XVIII y principios del XIX. Anales de la Educación Común, 1(1-2). https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/download/25/577/303

Cardozo, E. (1989). Paraguay independiente. Asunción: Schauman Editores.

CEPES. (1974). La población del Paraguay. (C. I. (CICRED), Ed.) Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos . http://www.cicred.org/Eng/Publications/pdf/c-c40.pdf

Chamorro Noceda, V. M. (13 de mayo de 1979a). El Maestro Tellez y la escuela central de primeras letras. La tribuna, pág. 2 y 7.

Chamorro Noceda, V. M. (3 de junio de 1979b). La educación pública en la época del Dr. Francia. La tribuna, pág. 2 y 7.

Chamorro Noceda, V. M. (16 de junio de 1979c). La educación en la época del Dr. Francia. La tribuna, p. 2 y 7.

Ciliberto, M. V. (s.f.). Buenos Aires y su campaña inmediata entre fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. 205-236. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5013469.pdf

CNE, C. N. (1910). Historia de la Instrucción Primaria en la República Argentina. Buenos Aires: Jacobo Peuser. https://books.google.com.py/books?id=LAtLAAAAYAAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Decretos del Dr. Francia. (1834). Archivo Nacional de Asunción (A.N.A.). Sección Historia (S.H.). Volumen 242 número 9.

Mansilla, L. V. (1890). Entre Nos. Causeries del Jueves. Buenos Aires: Casa Edutora de Juan A. Alsina.

Memoria cartográfica del Paraguay. (2011). Asunción: Organización de las Naciones Unidas. Itau.

Newland, C. (1991). La educación elemental en Hispanoamérica: desde la independencia hasta la centralización de los sistemas eduativos nacionales. Hispanic American Historical Review, 335-365.

Paglialunga, V. (2012). De la autonomía a la dependencia. La educación en paraguay antes y después de la guerra del 70´. Asunción: Servilibro.

Paglialunga, V. (2014). Independencia política y educación popular durante el gobierno del Dr. Francia. NOVAPOLIS Revista de Estudios Políticos contemporáneos, 93/108.

Peters, H. (1996). El sistema educativo paraguayo desde 1811 hasta 1865. Asunción: Instituto Paraguayo Alemán.

Potthast, B. (2013). Súbditos, ciudadanos y conciudadanas:ciudadanía y género en Paraguay, 1810-1870. Köln, Germany: Red de Investigación sobre América Latina.

Speratti, J. (1979). Historia de la Educación en Paraguay 1812-1932. Asunción: Litocolor.

Tedesco, J. (2010). Bicentenario, historia de la Educación.

Telesca, I. (jul-dic de 2015). Tierra, nación y construcción del Estado en el Paraguay del siglo XIX. História: Debates e Tendências, 15(2), 321-334.

Vázquez, J. A. (1975). El Dr. Francia Visto y oído por sus contemporáneos. Buenos Aires: Eudeba.

Withe, R. (1989). La primera revolución popular en América: Paraguay 1810-1840. Asunción: Schaumann.

Zinny, A. (1887). Historia de los gobernantes del Paraguay 1535-1887. Buenos Aires: Imprenta y Librería de Mayo.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Paglialunga de Watzlawik, M. V. (2022). Soberanía Educativa en contexto Regional. Educación primaria en Paraguay durante el período Francista. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 10(1), 75–87. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/756

Número

Sección

Artículos Originales