Prácticas educativas que favorecen la formación en autorregulación del aprendizaje de los estudiantes en Colombia

Autores/as

  • María Isabel Pinzón Navarro Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Maestría en Educación. Bogotá, Colombia. https://orcid.org/0009-0009-1014-7405
  • Carolina Valero Olaya Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Maestría en Educación. Bogotá, Colombia. https://orcid.org/0009-0001-5879-1242
  • Jeidy Miranda Hernández Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Maestría en Educación. Bogotá, Colombia. https://orcid.org/0009-0005-2842-0730
  • Marisela Becerra Moncada Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Maestría en Educación. Bogotá, Colombia https://orcid.org/0009-0001-2832-5267
  • Tany Giselle Fernández Guayana Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Maestría en Educación. Bogotá, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-4726-5028

DOI:

https://doi.org/10.30545/academo.2024.set-dic.10

Palabras clave:

Estrategias educativas, aprendizaje a lo largo de la vida, ambiente educacional, relación profesor alumno, relación estudiante escuela

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación educativa cuyo propósito fue comprender la influencia de las prácticas educativas en el proceso autorregulatorio de los estudiantes en Colombia. El enfoque metodológico fue de tipo cualitativo con un alcance descriptivo que buscó detalles sobre el hacer docente y el aprendizaje de aula. La muestra se compone de 137 participantes distribuidos en 90 estudiantes, 24 docentes y 23 padres de familia a quienes se les aplicaron una ficha de caracterización, una entrevista y un grupo focal a lo largo de 9 zonas del país: Garzón (Huila), Fortul (Arauca), Bucaramanga (Santander), Bogotá, Tenjo, Guayabal de Siquima (Cundinamarca), Urabá, Medellín, Rionegro (Antioquia), Ibagué (Tolima), Granada (Meta), Santiago de Cali (Valle del Cauca) y Almaguer (Cauca). Para el análisis de la información se contó con una matriz de triangulación y su posterior ejercicio interpretativo. Los resultados muestran que la práctica docente fomenta en los estudiantes su autonomía y su autocontrol a la hora de aprender, mientras que se ve la necesidad de brindar formación sobre las pautas de monitoreo parental. En ese sentido, se reconoce que la educación en contexto a partir de los juegos, la creatividad y el trabajo en grupo incentivan las habilidades de autorregulación del aprendizaje como la metacognición, el monitoreo, la delegación de tareas, la planeación y proyección de las metas a alcanzar.

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Biografía del autor/a

Tany Giselle Fernández Guayana, Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Maestría en Educación. Bogotá, Colombia.

Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales en alianza con el CINDE, Colombia. Especialista en Desarrollo personal y familiar de la Universidad de La Sabana, Colombia. Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana, Colombia.

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Publicado

2024-08-23

Cómo citar

Pinzón Navarro, M. I., Valero Olaya , C., Miranda Hernández, J., Becerra Moncada, M., & Fernández Guayana, T. G. (2024). Prácticas educativas que favorecen la formación en autorregulación del aprendizaje de los estudiantes en Colombia. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 11(3), 310–322. https://doi.org/10.30545/academo.2024.set-dic.10

Número

Sección

Artículos Originales