La educación fuente de desarrollo humano

Autores/as

  • Tany Giselle Fernández Guayana Universidad de Manizales

Palabras clave:

Educación; relación; desarrollo humano; sociedad

Resumen

El presente artículo presenta una reflexión en torno al papel que tiene la Educación en el Desarrollo Humano y cómo, a partir de su ejercicio con la palabra, se logra resignificar el modo de ser, las relaciones y el conocimiento, abriendo el camino hacia nuevas maneras de vivir en el mundo. Ante una sociedad que cambia a pasos agigantados y que reclama atender la singularidad en medio de la pluralidad, se hace necesario fijarle cuidado. Para ello, se inicia con un recorrido histórico sobre los postulados de desarrollo humano y la raíz del interés por este enfoque, luego se establece la relación entre educación y el desarrollo humano, y finalmente, cómo a partir de ello, se logra construir y anunciar otros mundos posibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre García, J.C., & Jaramillo Echeverri, J. G. (2006). El otro en Levinás: Una salida a la encrucijada sujeto-objeto y su pertinencia en las ciencias sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2), 3-18.
Alvarado Salgado, S. V. (2006). Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: Desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política. Revista Colombiana De Educación, 50, 199-215.
Alvarado Salgado, S.V., Ospina Alvarado, M. C., & García Muñoz, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235-256.
Arendt, H. (2016). La condición humana. España: Paidós.
Casanova, M. E. (1998). Para comprender las ciencias de la educación. España: Editorial Verbo Divino.
Escobar, A. (2005). El postdesarrollo como concepto y práctica social: Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Caracas: Universidad de Venezuela.
Goñi Zubieta, C. (2003). Recuerda que eres hombre. Madrid: RIALP.
Guatari, F. (1993). El construccionismo Guattariano: Un proyecto ético-estético para una era post-media. Colombia: Ediciones Universidad del Valle.
Heller, A. (1993). Uno revisión teórica de las necesidades. Paidós: Barcelona.
Levinas, E. (2014). Alteridad y trascendencia. Madrid: Arena Libros.
Lorenzer, A. (1985). Bases para una teoría materialista de la socialización. Buenos Aires: Amorrortu.
Lyotard, J. F. (1994). Los derechos del otro. Conferencia pronunciada en la Universidad Nacional de Colombia.
Mejía Jiménez, M. R. (2011). Educación(es) en la(s) globalización(nes) (I): Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Colombia: Fondo Editorial Universidad de Ciencias y Humanidades.
Nussbaum, M. (2015). El rol de las emociones en la vida política. Entrevista. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WeNfSI0TMH4
Páramo, P. (2008). La construcción psicosocial de la identidad y el self. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3), 225-243.
Rey Beltrán, G. (2009). Cultura y Desarrollo Humano: Unas relaciones que se trasladan, industrias culturales, creatividad y desarrollo. España: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Rey Beltrán, G. (1998). Imaginar lo humano: Hacia la construcción de una ética ciudadana en Colombia. Colombia: CINDE.
Salazar Henao, M. (2005). Hacia una sociedad de la equidad y la oportunidad. Cuadernos De Línea de Investigación en Familia, Identidad y Cultura, 2, 12-18.
Savater, F. (1991). La humanidad en cuestión. En, La herencia ética de la ilustración. Barcelona: Crítica.
Sen, A. K. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.
Yepes, R., & Aranguren, J. (2008). Fundamentos de Antropología: Un ideal de excelencia humana. España: EUNSA.
Tonon, G. (2009). Reflexiones metodológicas sobre investigación cualitativa. Argentina: Prometeo Libros- UNLAM.
Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. España: Centro Virtual Cervantes.

Descargas

Publicado

2019-07-24

Cómo citar

Fernández Guayana, T. G. . (2019). La educación fuente de desarrollo humano . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(2), 204–210. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/288