Relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad en la educación y la sociedad en general

Autores/as

  • Miguel Alejandro Cruz Pérez Universidad Nacional de Chimborazo
  • Mónica Dayana Ortiz Erazo Escuela de Educación Básica "Gral. Juan Lavalle". Ministerio de Educación
  • Fanny Yantalema Morocho Unidad Educativa Velasco Ibarra. Cantón: Guamote. Ministerio de Educación.
  • Paola Cecilia Orozco Barreno Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Riobamba

Palabras clave:

Relativismo cultural, multiculturalismo, etnocentrismo, interculturalidad, sociedad

Resumen

Frente a la existencia de una sociedad globalizada, pueden aparecer tres manifestaciones que van en disminución de una comunicación interpersonal conveniente entre seres humanos de distintas culturas, se trata del relativismo cultural, etnocentrismo y la interculturalidad, en muchas ocasiones mostradas como enfrentadas y paradójicas. En el presente artículo se trata de probar que el etnocentrismo y el relativismo cultural pueden ser efecto de una interculturalidad cultural radical. Se exponen términos de por qué ambos deben de ser evitados y se expone un sentido no radical de relativismo cultural e interculturalidad que impulsaría a la percepción adecuada de otras culturas, se involucran aspectos de moral y multiculturalidad relacionadas, por lo que este manuscrito tiene como objetivo analizar los referentes teóricos del relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad como fuente y alternativa para promover una mejor educación y a la sociedad en general orientándolas hacia una mejor relación e interpretación cultural entre las personas de diferentes culturas, de tal forma manifestándose al docente de hoy en día y acudiendo a las cualidades interpersonales de la sociedad de la no exclusión a los demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Dayana Ortiz Erazo , Escuela de Educación Básica "Gral. Juan Lavalle". Ministerio de Educación

Mónica Dayana Ortiz Erazo. Ingeniera en Ecoturismo. Maestrante de la Maestría en Pedagogía Mención Docencia Intercultural. Ministerio de educación. Docente de la Escuela de Educación Básica "Gral. Juan Lavalle". Riobamba, Ecuador

Fanny Yantalema Morocho , Unidad Educativa Velasco Ibarra. Cantón: Guamote. Ministerio de Educación.

Fanny Yantalema Morocho. Licenciada en Ciencias de la Educación Profesora de Biología Química y Laboratorio. Maestrante de la Maestría en Pedagogía Mención Docencia Intercultural. Ministerio de Educación. Docente de la Unidad Educativa Velasco Ibarra. Cantón: Guamote.

Paola Cecilia Orozco Barreno , Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Riobamba

Paola Cecilia Orozco Barreno. Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Parvularia y Básica Inicial. Maestrante de la Maestría en Pedagogía Mención Docencia Intercultural. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Riobamba

Citas

Alaminos, A., López, C., y Santacreu, O. (2010). Etnocentrismo, xenofobia y migraciones internacionales en una perspectiva comparada. Rev Convergencia, 17(53). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200005
Altarejos, F. (1999). Dimensión ética de la educación. Pamplona: EUNSA.
Altarejos, F., y García, A. M. (2003). Del relativismo cultural al etnocentrismo (y vuelta). ESE: Estudios sobre Educación, 4.
Aristóteles. (1993). Ética Nicomáquea: Ética eudemia (2 reim.). Madrid: Gredos.
Altan, C. T. (1973). Manuale di antropología culturale: storia e metodo. Milan: Valentino Bompiani.
Ayala, E. (2002). El derecho ecuatoriano y el aporte indígena: Proyecto de Ley de Funciones de Justicia de las Autoridades Indígenas de Ecuador. Ecuador: Universidad Andina de Simón Bolívar. Quito.
Batallán, G., y Campanini, S. (2008). El respeto a la diversidad en la escuela: atolladeros del relativismo cultural como principio moral. Rev Antropología Social, 16, 159-174. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/viewFile/RASO0707110159A/9142
Boas, F. (1887). Museums of ethnology and their classification. Rev Science 9, 589.
Bueno, G. (2002). Etnocentrismo cultural, relativismo cultural y pluralismo cultural. Rev El Catoblepas, 2, 3. Recuperado de http://www.nodulo.org/ec/2002/n002p03.htm
Calvo, G. F. (2002). Percepción de la interculturalidad en los alumnos de 1° de educación física en la Facultad de formación del profesorado de Cáceres. Rev Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(1).
Carmona, C. G. (2009). Pueblos indígenas y la tolerancia occidental: los derechos humanos como forma sublimada de asimilación. Rev Académica de la Universidad Bolivariana, 23.
Cocarico, E. (2005). El etnocentrismo político–jurídico y el Estado multinacional: nuevos desafíos para la democracia en Bolivia en. América Latina hoy: Rev Ciencias Sociales, 43.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el S. XXI. Madrid: Santillana-UNESCO.
Dietz, G. (2003). Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una aproximación antropológica. Granada: Universidad de Granada.
Francisco, A., y Moya, A. A. (2003). Del relativismo cultural al etnocentrismo (y vuelta). Rev ESE, 4.
Froufe, S. (1994). Hacia la construcción de una pedagogía de la interculturalidad. Rev Documentación Social, 97.
Geertz, C. (2000). Available light. anthropological reflections on philosophical topics. Princeton: Princeton University Press.
Giner, S. (1998). Diccionario de sociología, Madrid: Alianza.
Guichot, V. (2002). Identidad, ciudadanía y educación: del multiculturalismo a la interculturalidad. Cuestiones Pedagógicas: Rev Ciencias de la Educación, 16.
Guimaraes, E. P. (1984). O que é etnocentrismo. Editora Brasiliense. Recuperado de http://www.febac.edu.br/site/images/biblioteca/livros/O%20que%20e%20Etnocentrismo%20-%20Everardo%20P%20Guimaraes%20Rocha.pdf
Iglesias, I. (1998). Comunicación intercultural y enseñanza de lenguas extranjeras: hacia la superación del etnocentrismo. El Discurso Artístico Norte y Sur: Eurocentrismo y Transculturalismos, 2, t 13.
Malinowski, B. (1986). Los argonautas del Pacífico Occidental. Barcelona: Planeta-Agostini.
Malgesini, G., y Giménez, C. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: La Catarata (Asociación Los Libros de la Catarata).
Moore, A. H. (1995). Estilo literario, etnocentrismo y bilingüismo en la clase de inglés, En Hammersley, Martyn y Peter Woods (coords.), Género, cultura y etnia en la escuela: informes etnográficos. Barcelona: Paidós, Ministerio de Educación y Ciencia.
Moreno, I. (1991). Identidades y rituales: Estudio introductorio. España: Antropología de los Pueblos de España, Taurus Universitaria.
Lévi-Strauss, C. (1995). El análisis estructural en lingüística y en antropología: La noción de estructura en etnología (299-337). En Antropología estructural, I. Barcelona: Paidós.
Lévi-Strauss, C. (1987). La gesta de Asdiwal (142-89). En Antropología estructural, II. México: Siglo XXI.
Polo, L. (1999). Antropología trascendental (Tomo I): La persona humana. Pamplona: EUNSA.
Pla, L. (2005). Ética postliberal, etnocentrismo razonable y democracias no inclusivas. Astrolabio: Rev. Internacional de filosofía, núm. 0.
Pureza, José Manuel (2002), "Hacia una nueva cultura de paz", en Recursos ai Paz, Boletín de la Asociación Española de Investigación para la Paz.
Quintero, M. P. (2003). Racismo, etnocentrismo occidental y educación: el caso Venezuela. Acción Pedagógica, 12, 1.
Sánchez, R. (2006). Endoculturación y etnocentrismo: una reflexión antropológica–educativa. Anales: Anuario del centro de la UNED de Calatayud, 14.
Scheller, M. (1941). Ética (Tomo I). Madrid: Revista de Occidente.
Sumner, W. G. (1996). Folkways. En Dover Encyclopedia of Cultural Anthropology (404). New York: Henry Holt.
Tarrés, M. S. (2001). El cuidado del otro: diversidad cultural y enfermería transcultural. Gazeta de Antropología, 17.
Todorov, T. (1991). Nosotros y otros. México: Siglo XXI. Recuperado de https://iidypca.homestead.com/FundamentosAntropologia/TODOROV_Nosotros_y_los_otros-1.pdf

Descargas

Publicado

2019-05-19

Cómo citar

Cruz Pérez , M. A., Ortiz Erazo , M. D., Yantalema Morocho , F. ., & Orozco Barreno, P. C. (2019). Relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad en la educación y la sociedad en general . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/101

Número

Sección

Artículo de Revisión