Acceso a la justicia de mujeres indígenas de la comunidad Nivaclé, Chaco paraguayo

  • Shirley D. Franco M. Universidad Americana
  • Génesis Ocampos Universidad Americana
  • María del Carmen Cristaldo Universidad Americana
  • Tamara Micaela Almirón Universidad Americana
  • Estefanía Acevedo Universidad Americana
Palabras clave: Acceso a la justicia, mujeres indígenas, principios de igualdad y no discriminación

Resumen

El acceso a la justicia de mujeres indígenas es uno de los retos importantes en un Estado social de Derecho, porque implica el cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación, pero a pesar de la constitucionalización de los derechos de los pueblos indígenas y de la protección internacional de los derechos de estos grupos vulnerables, poco se ha avanzado al respecto. El presente trabajo es la presentación de los resultados de la actividad de extensión universitaria realizada por un equipo multidisciplinario de las carreras de grado de la Universidad Americana de Asunción. El objetivo es el análisis de los datos sobre la situación actual del acceso a la justicia de las mujeres indígenas de las comunidades Nivaclé o Nivacché del Chaco paraguayo, perteneciente a la familia lingüística mataco paraguayo, realizado mediante entrevistas a 19 mujeres indígenas, entre 20 y 54 años de edad, 11 de la Comunidad Fischat y 8 de la Comunidad Cacique Sapo. Los resultados demuestran las dificultades para el acceso a la justicia de las mujeres relacionados con la discriminación por su condición de mujer e indígena, la violencia doméstica de la que son víctimas, la carencia de instancias legales para realizar las denuncias y la activación de justicia comunitaria antes bien que la ordinaria.

Citas

Almirón, E. (29 al 1 de octubre de Setiembre de 2008). Cuestiones de género y acceso al Sistema de Justicia. Buenos Aires, Argentina: Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción 2008. Fundación mujeres en igualdad MEI.
Burger, J. (2014). La protección de los pueblos indígenas en el sistema internacional. En J. Beltrao, J. Monteiro de Brito, I. Gómez, E. Pajares, F. Paredes, Y. Zúñiga, Coordinadores, Manual de Derechos Humanos de los grupos vulnerables (p. 213-240). Barcelona: DHES. Red de Derechos Humanos y Educación Superior.
DECCPy. (2012). III Censo nacional de población indígena. Paraguay: DECCPy.
Estupiñan Silva, R., & Ibáñez Rivas, M. (2014). La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de pueblos indígenas y tribales. En J. Beltrao, J. Monteiro de Brito, I. Gómez, E. Pajares, F. Paredes, Y. Zúñiga, Coordinadores, Manual de Derechos Humanos de los grupos vulnerables (p. 30-336). Barcelona: IDHES.
Hager, K. (2016). Informe sobre la situación de los pueblos indígenas en Paraguay. Asunción: GTZ Paraguay.
IIDH, I. I. (2011). Acceso a la Justicia de Grupos en Situación de Vulnerabilidad: manual de Litigio en el Sistema Interamericano con enfoque diferenciado. San José: IIDH.
Mujeres Indígenas, P. (30, 31, 1 de julio y agosto de 2014). Centro de Documentación y Estudios, CDE. Recuperado de http://www.cde.org.py/wp-content/uploads/
2017/12/Declaraci%C3%B3n-de-Asunci%
C3%B3n-Encuentro-Nacional-Mujeres-Ind%C3%ADgenas-de-Py-1.pdf
Tauli-Corpus, V. (2015). Informe de la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos indígenas. Situación de los pueblos indígenas en Paraguay. Washington: ONU.
Taus, P. (2014). La Violencia Ecuménica desde una perspectiva de género. California: Windmills Editions.
Publicado
2018-12-28
Sección
Artículos Originales